Regionales

Gobierno y gremios docentes siguen sin acordar y volverán a reunirse el 24

El Gobierno provincial concretó ayer una nueva reunión paritaria con los gremios docentes, en la que mantuvo la propuesta de aumento salarial del 15% en tres tramos; porcentaje que fue rechazado nuevamente por los educadores. Las partes volverán a reunirse el 24 de este mes. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/06/2022 - 00.00.hs

El ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, acercó un cuadro comparativo con la paritaria nacional y afirmó que la propuesta provincial es «superadora». Reiteró que contempla el 15% en tres tramos. Manifestó que en septiembre se volverían a reunir para analizar la situación del último trimestre del año. 

 

Ante el planteo del Ejecutivo, Amet manifestó que «se deberán analizar en conjunto los últimos tres años, los cuales fueron generando la pérdida del salario real y, como consecuencia un descontento en el sector». 

 

Ayala retomó que el Gobierno «sabe de la necesidad imperiosa de mejorar el salario», pero «el límite es la disponibilidad económica y presupuestaria». 

 

Uda solicitó que el 15% sea otorgado en una sola cuota, a partir de julio. El gremio consideró que de darse el aumento de esa manera, implicaría «un punto de inflexión y encontraría al sector en otra situación para continuar las negociaciones». El pedido fue considerado como «inviable» por el Gobierno, ya que «se pondrían en riesgo las finanzas provinciales». 

 

Atech, que convocó a una caravana docente en apoyo de la reunión paritaria, expresó su «repudio por el operativo policial y la prepotencia del Gobierno que bastardeó el concepto y espíritu de la paritaria». También cuestionó que aún no se dio respuesta al pedido de participación de Sadop, que nuclea a los trabajadores de la educación privada, en la mesa de discusión paritaria. 

 

El gremio insistió con que el aumento del 15% es «insatisfactorio» y «alejado del reclamo y la necesidad docente». Reiteró el pedido de un salario inicial no inferior a los 100 mil pesos. 
Por su parte, Uda consideró «absolutamente insuficiente y extendida en el tiempo» la propuesta salarial del Estado.

 

Al concluir el encuentro, Ayala asumió el compromiso de reconsiderar lo apuntado por los sindicatos para mejorar la propuesta oficial. 
La reunión se desarrolló en la sede de la Administración de Vialidad Provincial. Hubo una marcada presencia policial en el ingreso del edificio estatal. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?