Regionales

Arcioni se juntó con Sastre y Luque y hablaron de las alternativas de cara a la próxima elección

Concretaron el encuentro que tenían programado; coincidieron en la necesidad de contar con un proyecto a largo plazo para el desarrollo de Chubut pero sin definir aún candidaturas. El Gobernador sostendría su intención de no desdoblar las elecciones y habría expuesto sus argumentos entre los que estaría un pedido del Presidente de la Nación.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/06/2022 - 00.00.hs

3

El jueves se concretó en Puerto Madryn la cumbre que venían postergando Mariano Arcioni, su vice Ricardo Sastre, y el comodorense Juan Pablo Luque. No hubo definición en torno a candidaturas pero hubo expresiones de deseo que ya son conocidas. «Trabajaremos juntos y pensando un plan de desarrollo para los próximos 20 años», contó uno de los protagonistas mostrando convivencia entre los tres dirigentes. Otro, por su parte, dejó expresada su férrea voluntad de acompañar un trabajo conjunto con miras al 2023, pero dejando en claro algunos lineamientos. 

 

En el cónclave madrynense también estuvieron el intendente local, Gustavo Sastre, con algunos colaboradores; una mini comitiva municipal comodorense y el diputado provincial Juan Pais, quien acompañó al Gobernador. Por cierto, Arcioni fue el primero en irse. 

 

Según pudo averiguar EL CHUBUT, en la reunión no se definió el orden de una posible lista a la Gobernación ni se avanzó en la posibilidad de un adelantamiento de elecciones ni tampoco se eliminarán las PASO. Sin embargo, nada menos que el presidente Alberto Fernández le habría pedido a Arcioni no desdoblar las elecciones en Chubut para el año que viene, cuestión que el Gobernador pretende respetar. 

 

 El encuentro «se centró en afrontar los problemas y que haya un plan para que cada cuatro años, cuando cambia un Gobierno, no se vuelva a foja cero y se pueda avanzar en un desarrollo continuo», insistió una fuente, la misma que se encargó de subrayar que «el trabajo es juntos y no separados». 

 

Hay una intención de mantener un acuerdo con miras a la elección, pero también en aunar esfuerzos para elaborar un plan desde lo económico pero también en materia productiva que permita pensar una provincia a largo plazo ampliando la matriz productiva sin depender como ahora del petróleo, la pesca o el aluminio como principales actividades. 

 

 Fue el propio Arcioni quien adelantó en los últimos días que se debía un encuentro con Sastre y Luque, quienes aparecen como los candidateables desde el justicialismo para el 2023, lo que puede incluir alianzas en las que aún no se avanzó. 

 

La reunión se concretó en la ciudad del Golfo donde horas antes Arcioni y los hermanos Sastre encabezaron el acto de lanzamiento de la temporada de ballenas y se reglamentó la Ley Provincial de Turismo. Luque llegó después de esa ceremonia para participar del cónclave junto al Gobernador y el Vice. 

 

En cuanto a lo estrictamente electoral, siguen sobre la mesa las distintas opciones, aunque se estima que habrá definiciones muy pronto debido a que el cronograma electoral se vendrá encima. La eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fue tema de conversación, pero no hubo una resolución. 

 

Esa alternativa requerirá en todo caso de un acuerdo político que garantice los 14 votos necesarios en la Legislatura para eliminar las PASO que están contempladas por la Ley Orgánica de Partidos Políticos. Y si logran avanzar con esa eliminación, los distintos partidos políticos deberán ir a internas para resolver candidaturas de cara al 2023 en Chubut. 
En tanto que sobre el desdoblamiento de las elecciones provinciales respecto al cronograma nacional. Hay posiciones distintas dentro del sector político que involucran a Arcioni, Sastre, Luque y sus adeptos. 

 

Cabe recordar que Arcioni hizo recientes manifestaciones en las que dejó en claro que «estoy totalmente de acuerdo con el sistema de Boleta Unica», aunque dijo «que lo impulsen los diputados como corresponde». Y subrayado en la reunión del jueves que hay que tomar decisiones inmediatas dado que se viene el receso legislativo de invierno. 

 

«LOS EGOS QUEDAN AFUERA»

 

Esta semana, Arcioni había dejado en claro que «está concentrado 100% a la gestión» y que no es momento de «estar ansioso» por las candidaturas para 2023, lo que pareció tener coincidencia con el desarrollo de la reunión en Puerto Madryn, al menos en cuanto a que no hubo un planteo de quién encabezará la lista para la Gobernación. 

 

«Los egos quedan afuera para poder focalizarnos en lo importante que es planificar para el desarrollo de Chubut», dijo a este diario otro de los protagonistas del cónclave. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?