Regionales

Ataque a EL CHUBUT: la semana próxima presentan acusación y el fiscal considera probado que hubo una acción coordinada para incendiar el diario

A punto de cumplirse los seis meses de investigación, el fiscal Marcos Nápoli presentará la semana próxima la acusación contra los tres imputados por el criminal ataque incendiario al diario EL CHUBUT.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/06/2022 - 00.00.hs

Marcos Nápoli.

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2021, cuando medio centenar de personas se encontraban cumpliendo sus labores en el interior de este medio de comunicación y sus vidas fueron puestas en peligro cuando un grupo aprovechó una protesta contra la zonificación minera para iniciar un ataque con grandes piedras y bombas molotov. 

 

Tres personas quedaron imputadas en la causa y para la Fiscalía hay pruebas suficientes para sostener que estaban organizadas con intenciones de prender fuego las instalaciones. «Estamos en momentos finales para presentar la acusación. Hemos podido confirmar que estas personas que quemaron el diario estaban organizadas», detalló Napoli.

 

Los acusados, que están en libertad, quedaron imputados por el delito de «incendio estragoso» que tiene una pena de 3 a 10 años de prisión. Y aunque «no se han determinado autores ideológicos con alcance necesario para llevarlos a juicio oral», como indicó el fiscal, no se descarta que puedan aparecer novedades en el desarrollo del juicio. Luego de presentar la acusación, la semana que viene, se llevará a cabo una audiencia preliminar.  

 

«Creo que hemos podido confirmar la teoría nuestra durante la investigación, de que estas personas estaban organizadas con intención de prender fuego el diario», dijo el fiscal Nápoli, sin dejar de lado que dentro del edificio el personal estaba realizando su labor y que se puso en riesgo sus vidas. 

 

Según la investigación, entre los imputados «había una repartija de roles, de tareas con un despliegue de actividad que desde luego iba a terminar siendo exitoso por la soledad en que se encontraba el diario (en cuanto a la presencia policial) ese día y ante semejante cantidad de gente enardecida por la cuestión político-ideológica que el no a la mina, y aprovecharon la situación para embestir contra el medio de comunicación». 

 

Incluso, para el fiscal no hay dudas que «desde que se conducen de la plaza a las inmediaciones del diario, era ya para dañarlo gravemente, no solo romper vidrios o hacer una pintada». Y no dejó de marcar la gravedad del asunto atento que están a la vista las bobinas y el material químico e insumos para la impresión «que tiene un poder incendiario y de propagación muy grande que indudablemente tuvo que haber sido evaluado» por los acusados. «Eso se les va a venir en contra», dijo Nápoli. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?