Regionales

Cámara pesquera marplatense denunciaría al Gobierno del Chubut

El bloqueo a los camiones con langostinos en Puerto Madryn alcanzó niveles impensados. Adoptando una postura mártir, la Cámara de Armadores Langostineros Federales Argentinos (Alfa), adelantó la posibilidad de formalizar una denuncia ante la Justicia contra las autoridades del Gobierno del Chubut, frente a la imposibilidad de circular de los transportistas cargados con «alimentos perecederos», de acuerdo a lo publicado por el sitio Infobae.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/06/2022 - 00.00.hs

Las declaraciones del representante de Chubut en el Consejo Federal Pesquero, Adrián Awstin, vinculadas con el procesamiento a gran escala que se realiza en Mar del Plata con recursos capturados cerca del área marítima provincial; sumado al bloqueo de camiones con langostinos en Puerto Madryn por parte de los afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, alteró los ánimos en Buenos Aires. 
No suficiente con esas acciones, el gobernador Mariano Arcioni convocó la semana que pasó a empresarios del sector para plantear que la materia prima capturada cerca de las costas provinciales se procese en las plantas radicadas en la zona; esa postura también agotó la paciencia de las cámaras bonaerenses. 
Planteado el escenario de conflicto, la Cámara de Armadores Langostineros Federales Argentinos (Alfa) anticipó que no ingresarán más a puertos chubutenses y pidieron la intervención del subsecretario de Pesca de Nación, Carlos Liberman para que la provincia garantice el «libre tránsito», ante los bloqueos ocurridos en Puerto Madryn en la última semana.
La cámara pidió al Gobierno Nacional que interceda para que Chubut elimine el Fondo Ambiental Pesquero, que definieron como gravamen que «impide el libre tránsito de mercaderías por el territorio argentino». El sector no descartó formalizar denuncias contra las autoridades del Ejecutivo chubutense ante la Justicia. 
Otros sectores de la actividad de Mar del Plata también repudiaron las declaraciones del gobernador Mariano Arcioni. «Manifestamos nuestro profundo rechazo a las manifestaciones públicas del gobernador, agraviando infundada e innecesariamente, a toda la industria pesquera de Mar del Plata», señala un escrito firmado por la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (Aepc), la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caapba), la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), la Cámara de Frigoríficos Exportadores de Pesca (Cafreexport), y la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (Udipa). Acusaron a Arcioni y al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de «alterar la paz social, afectando la normal convivencia en el desarrollo de la zafra de langostino en aguas nacionales». 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?