Regionales

Gremios estatales vuelven a reunirse esta semana con el Gobierno por el incremento salarial

Los gremios de la órbita estatal volverán a reunirse esta semana con el Gobierno, a la espera de una propuesta superadora que facilite un acuerdo de partes. Aún están alejadas las pretensiones sindicales de lo que permite el presupuesto, según expresiones de los paritarios de la patronal.   
 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/06/2022 - 00.00.hs

Las discusiones retomarán esta semana. Los gremios de la salud y los trabajadores viales son los que conservan mayores expectativas; mientras que por el lado docente la esperanza de acordar es impura. 

 

Respecto a los empleados viales, ya hubo un encuentro donde el Ejecutivo ofreció un 15% a pagar en tres tramos, 5% en julio; 5% en agosto y 5% en septiembre. De acordar, las negociaciones con el sector se retomarían en el noveno mes de este año u octubre, como ya se había deslizado en una oportunidad y quedó escrito en acta. 

 

Los gremios de la salud volverán a sentarse con el Gobierno el miércoles, y el jueves habrá asambleas informativas y resolutivas -sujeto a cómo termine la discusión-, en distintos hospitales de la provincia. De todas maneras, mantiene el estado de asamblea y movilización. 

 

Los gremios propusieron al Gobierno «disponer de una parte del 15% ofrecido cargándolo como ítems antigüedad» a los efectos de obtener un mayor impacto salarial en el bolsillo de los trabajadores y de forma más equitativa. Además se espera que el gobierno se comprometa a reabrir la paritaria convencional para revisar y modificar distintos artículos del Convenio Colectivo, entre ellos trabajar sobre una modificatoria al valor de la hora guardia/extra teniendo en cuenta el contexto de criticidad de recursos humanos/sobre carga laboral y ante el bajísimo valor de las mismas (ejemplos: 172 pesos cobra una  mucama por hora extra y 371 pesos la hora una enfermero profesional).

 

EDUCACION

 

Sindicatos docentes y Ejecutivo se reunirán este jueves 23. En el encuentro de la anterior semana, el Gobierno mantuvo la propuesta de aumento salarial del 15% en tres tramos.
En aquel encuentro, el ministro de Gobierno y Justicia Cristian Ayala acercó un cuadro comparativo con la paritaria nacional y afirmó que la propuesta provincial es «superadora». 
Reconoció que la administración de Mariano Arcioni «sabe de la necesidad imperiosa de mejorar el salario» y que «el límite es la disponibilidad económica y presupuestaria». 
Después de la intervención del funcionario, los gremios de la educación rechazaron el planteo oficial. 

 

Atech insistió que el aumento del 15% es «insatisfactorio» y «alejado del reclamo y la necesidad docente». Y reiteró el reclamo de un salario inicial no inferior a los 100 mil pesos. 
Previo a ingresar a la negociación con los representantes del Gobierno, los sindicatos docentes concretaron una movilización provincial para oponerse a la oferta salarial. Y la reunión en Vialidad Provincial estuvo monitoreada por un número importante de efectivos policiales.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?