Regionales

De puño y letra: El dilema del peronismo chubutense: unir el agua y el aceite

El peronismo se debate entre no dejar ni un solo hilo suelto, dividirse en frentes, o una ley de lemas que tiene un alto rechazo social, pero que es posible. El problema de aliarse con Maderna. El «veto» de Arcioni a dos sectores del peronismo y la desconfianza del gobernador. El pedido de Nación para unir las elecciones. Vuelve el debate sobre una ley de lemas.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/06/2022 - 00.05.hs

5

Nada estA claro. Empezando...

 

...por el calendario electoral. Sí es seguro que a menos de un año del cierre de listas para el próximo turno y renovación de autoridades provinciales, municipales, y legisladores nacionales y locales, el peronismo chubutense y sus aliados se debaten en cuál es el mejor «formato» para competir con chances en las elecciones de 2023, contra una oposición de Juntos por el Cambio que si no se pega un tiro en el pié (algunos andan con el fusil en la mano, cargado y apuntando al piso), tendrá candidatos provinciales y nacionales muy fuertes para competir en los próximos comicios.
El dilema del peronismo chubutense es unir el agua y el aceite. Como se sabe, la semana pasada hubo una «cumbre» que venía muy conversada en la previa, entre Mariano Arcioni, el intendente de Comodoro Juan Pablo Luque, y el vicegobernador Ricardo Sastre. Estuvieron también el intendente de Madryn Gustavo Sastre y el secretario de intendencia Omar Cafiola, el diputado Juan Mario Pais acompañando a Arcioni, y Luque llegó con Germán Issa Pfister y Ezequiel Turienzo. La reunión fue en la municipalidad portuaria, con paella de por medio, servida con agua y gaseosas. Políticamente, el resultado de la reunión fue malo, porque los avances fueron menos que escasos. «No acordamos nada» dijo una de las fuentes a esta columna. Pero sí se manejaron algunas opciones electorales: desdoblar o no las elecciones, eliminar o no las PASO, o resucitar una ley de lemas que tiene un alto rechazo social, pero que jurídicamente sería posible. Para resumir las posiciones, Arcioni hoy es el menos apegado a la idea de desdoblar las elecciones y adelantar los comicios en Chubut. Tiene dos argumentos. Por un lado, hubo un pedido concreto de Wado De Pedro para que Arcioni no desdoble. Y por el otro, el gobernador teme que se replique lo que ocurrió en 2011. Aquel año, Das Neves logró ganar la gobernación con Martín Buzzi en elecciones desdobladas, y urna complementaria. Menos de 400 votos lo separaron entonces del candidato peronista «oficial» que era Carlos Eliceche. Pero dos meses después en las elecciones nacionales y con Das Neves como candidato a vicepresidente de Eduardo Duhalde, el dasnevismo perdió los tres legisladores nacionales.

 

Hay mAs, y es un...

 

...intangible: la desconfianza. Arcioni cree que si él encabeza una lista de diputados nacionales en elecciones desdobladas, nadie va a trabajar desde el peronismo en la «boleta nacional» para las elecciones de octubre. Al gobernador le molesta particularmente que desde el peronismo le estén vetando una eventual candidatura que aún no ha decidido ocupar. Piensa que la postulación de un gobernador saliente en una lista de diputados nacionales no debería ser siquiera materia de discusión. Obvio que en parte del arco justicialista no piensan lo mismo. En el Frente Peronista de los Mac Karthy, donde saben que Arcioni no los quiere ni un poco luego de la discusión minera de 2021, quieren discutir si el gobernador tiene que ir o no en una boleta del Frente de Todos, o el nombre que adquiera el peronismo el año que viene.
Luque y Sastre que aparecen como las opciones mejores y más potentes en el peronismo tendrían una opinión distinta, y serían partidarios de desdoblar las elecciones. Los argumentos son varios. El principal sería no «contagiar» al peronismo chubutense del internismo que se vive en el gobierno nacional, mejorar la competitividad provincial ante una eventual candidatura «floja» del Frente de Todos, y de paso, quitarle a Juntos por el Cambio en Chubut la posibilidad de llevar candidatos fuertes que hoy miden bien, como Horacio Rodríguez Larreta o Facundo Manes.
El único atisbo de acuerdo al que habrían llegado en la reunión, además de seguir conversando, es el de pensar un esquema de elecciones provinciales sin Paso local.
De postre, el gobernador ha rechazado cualquier acuerdo con Gustavo Mac Karthy y Adrián Maderna en Trelew (ver recuadro «La interna peronista...»), ciudad que aunque fue arrasada social y económicamente por la política de pobrismo y de pactos con los piqueteros del intendente Maderna, es necesaria para cualquier proyecto electoral. Hay un dato irrebatible. Todos los gobernadores desde 1983 ganaron en Trelew. Los que no ganaron en la ciudad cabecera del Valle, no llegaron al gobierno. 

 

El intendente Maderna...

 

...y el poder político de la ciudad, a pesar de las desmentidas, y la presentación para «vindicarse» que ha hecho el propio jefe comunal, están políticamente ligados a una de las agrupaciones que ha quedado señalada luego del atentado a Diario 
EL CHUBUT. Un atentado «criminal» que bien pudo haber costado la vida de periodistas y trabajadores que estaban en el edificio editando el diario de ese día, el 20 de diciembre pasado. Los tres imputados «estaban organizados» para atacar el edificio, dijo el fiscal Marcos Nápoli, que esta semana culminará las acusaciones. El año pasado, dos de los detenidos dijeron pertenecer al Movimiento de Trabajadores Excluidos que conduce el líder piquetero Miguel Prudente, el mismo que «gestionó» ante Nación 2.600 millones de pesos para obras en los barrios Moreira. También la justicia investiga eventuales y supuestas vinculaciones entre «punteros» del madernismo y las personas que produjeron los gravísimos incidentes en Rawson, que incluyeron destruir por completo la Casa de Gobierno. Este panorama, unido a la política de asistencialismo total, clientelismo y uso político de «cooperativas» de trabajo de baja intensidad, ha hecho que durante meses Adrián Maderna fuese una especie de «paria» dentro del peronismo. Pero es reconocido el carácter resiliente del intendente, que soporta incluso una pelea fuerte con el gobierno provincial. A Maderna no lo conmueve nada cuando tiene un objetivo político. Y en el peronismo saben que no pueden ganar una elección provincial sin el intendente ni sin Mac Karthy. Podrían ganar eventualmente sin alguno de los dos y sería muy difícil. Pero de ninguna manera podrían ganar los peronistas la provincia, y Trelew, sin Maderna y Mac Karthy a la vez.
Y entonces, en algunos ámbitos del PJ resurgió la idea de poner sobre la mesa una vez más la «ley de lemas» a la santacruceña.

 

Ya entre marzo y abril se discutió...

 

...la posibilidad de una ley de lemas en Chubut, que a la vez eliminase las Paso y le ahorrase una elección a la gente. Y la oposición salió muy fuerte a defenestrarla. Los principales referentes de la UCR y el PRO, el ex gobernador Maestro, juventudes partidarias, mujeres, salieron todos en bloque a denunciar que el peronismo querría «hacer trampa» el año que viene. Incluso juntaron miles de firmas contra una ley de lemas. Y la idea fue guardada para mejor oportunidad.
Para quienes no sepan de qué se trata, la ley de lemas permite resolver la «interna» y la elección general en una sola elección y el mismo día. Un partido político o «lema» puede presentar muchos «sublemas», varios candidatos, que al final de la jornada electoral sumarán sus votos a quien haya resultado ganador entre todos los de un solo partido o lema. Así es en Santa Cruz, donde la ley de lemas se judicializó hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaminó que la elección del gobernador no era un asunto federal. Así fue gobernadora Alicia Kirchner con menos votos que su rival directo Eduardo Costa (UCR). Pero a la gobernadora se le sumaron los votos de otros «lemas» peronistas.
La idea es replicar la experiencia en Chubut, pasando por un costado el artículo 146 de la Constitución de la Provincia, que establece claramente que «El Poder Ejecutivo es desempeñado por un ciudadano con el título de Gobernador de la Provincia, que es elegido directamente por el pueblo, a simple pluralidad de sufragios». En 1991 hubo Ley de Lemas en Chubut, pero con segunda vuelta, para no violar este artículo. Así fue Maestro gobernador la primera vez. Ahora, quienes promueven la idea aseguran que podrían usar el antecedente del fallo en el Caso Santa Cruz, para validar el sistema.
El problema parece ser más político, que jurídico.

 

En el propio peronismo...

 

...no están seguros de apoyar una ley de lemas. «Tiene muy mala prensa. Si intentamos votar un sistema en el que hay otros partidos denunciando que es una trampa, puede ser un bumerang» dicen algunos dirigentes consultados. No obstante, se sabe que hubo discretísimos contactos con uno de los magistrados del Superior Tribunal de Justicia, preguntando por la eventual constitucionalidad de una ley de lemas en Chubut. La respuesta no habría sido totalmente negativa ni concluyente. Para imponer una ley de lemas en la provincia, el oficialismo necesita votar juntos, y además, contar con el arcionismo. Y Mariano Arcioni no tiene de momento ninguna voluntad de apoyar una ley de lemas. Lo que no está claro es si esa postura es inflexible.
Los dirigentes principales de la oposición, Damián Biss (UCR) e Ignacio Torres (PRO) la van a rechazar como han hecho antes. Pero la verdad es que en Juntos por el Cambio están convencidos de tener mejores candidatos que el peronismo. Veamos las cuentas. Dicen los peronistas «Podemos tener un sublema con Luque, otro con Sastre, otro con los Camioneros, otro con la izquierda peronista, otro con Adrián Maderna y entonces no es necesario aliarse a él, y con todos los que quieran ser... Después en el escrutinio, todos suman al que gane...» razonan. La cuenta en JxC es parecida. «Los largamos a correr a Damián, a Nacho, a Ana Clara Romero en Comodoro, a Matías Taccetta en Esquel, a Sergio Ongarato... a todos... individualmente tenemos muchas mejores candidaturas y más cantidad que los peronistas» dicen.
En la ley de lemas hay un «aparte» con la elección de los diputados. ¿Cómo se reparten? La mayoría legislativa se la lleva el «partido o lema» ganador. Pero dentro de ello, el sublema que puso al gobernador, se lleva el 50 % de las bancas que les corresponden (que son ocho) y las otras ocho se reparten por sistema D’Hont.
El asunto sería convencer a Arcioni, a la oposición, y a la gente, de tal sistema. Es insalvable que pueda ser gobernador una persona que no ha obtenido la mayoría de los votos.

 

 

Las fotos de la semana

 

 

Dos caras de cómo transcurre la economía. El gobernador Arcioni reunió a sectores de la pesca y al intendente Biss. Pelean porque el langostino sea procesado en plantas de la región y se sostenga el trabajo local, en vez de que las pesqueras lo lleven a Mar del Plata. En la otra imagen, un grupo de familias son desalojadas cuando intentaban ocupar tierras en el Acceso Norte de Trelew, capital nacional del pobrismo. Ambas imágenes sintetizan temas -y situaciones- importantes de la semana.

 

 

La interna peronista y «ni olvido ni perdón» (del Gobernador)

 

«He perdonado a algunos, pero ni con Maderna ni con Mac Karthy podría formar parte de una alianza». Palabras más o menos, es lo que dejó en claro Mariano Arcioni en la cumbre madrynense del jueves pasado con Ricardo Sastre y Juan Pablo Luque. Ante la presencia además de Gustavo Sastre y algún colaborador y un par de integrantes del gabinete municipal de Comodoro Rivadavia, el Gobernador marcó su postura con miras a un acuerdo que los contenga en el trayecto al 2023.
Está claro que hubo posicionamientos que marcaron una ruptura, pero profundizada a partir de los serios incidentes de diciembre pasado que incluyeron la quema de edificios públicos como la Casa de Gobierno en Rawson y horas más tarde en el Diario EL CHUBUT en Trelew.
Aquella de Madryn, fue una reunión en la que no hubo definiciones en torno quién encabezará como candidato a Gobernador la lista peronista, pero sí sirvió para ir fijando puntos si es que quieren avanzar juntos en un proyecto provincial. En el camino, hay cuestiones a resolver: ¿Elimarán las PASO? ¿Se optará por el sistema de Boleta Unica? ¿Volverán a permitir la reelección indefinida de intendentes como reclaman algunos? Arcioni quiere que sus aliados del peronismo fijen posición porque el tiempo electoral está a la vuelta de la esquina y hay que buscar los consensos necesarios en la Legislatura y con el receso de invierno encima.
Por cierto, uno de los temas en los que aún no hay acuerdo es sobre la fecha de la elección en Chubut. El presidente Alberto Fernández habría hecho un pedido a Arcioni para no desdoblar y el mandatario provincial quisiera honrar esa solicitud. Además de tener la visión propia sobre las dificultades que podría acarrear tener una definición en Chubut con tanto tiempo de anticipación para el traspaso. La imagen de lo que fue el triunfo de Martín Buzzi en 2011 y el quiebre con Mario Das Neves vino a la memoria de algunos.
Las conversaciones para unir en un frente a justicialistas, el Chusoto y el Frente Renovador continuarán. La cumbre madrynense fue un intento cierto. La posible incorporación de Maderna y Mac Karthy sigue siendo un obstáculo y, por si fuera poco, alguien sugirió en un momento del cónclave que el ex ministro Federico Massoni también podría ser un aporte interesante. De inmediato pareció caerse esa posibilidad.
Ahora bien, hay alternativas si pejotistas van por un lado y chusotistas y massistas transitan su propio camino. En Comodoro Rivadavia el funcionario Germán Issa Pfister tendría la venia de Luque para buscar sucederlo en la Municipalidad. Pero el actual viceintendente Othar Macharashvili mantiene sus intenciones electorales y, llegado el momento, estaría dispuesto a dar pelea desde un lugar más cercano a Arcioni. Y también en Trelew están desde el oficialismo provincial tratando de convencer a una figura con alto grado de conocimiento en la sociedad; un profesional que ya cumplió funciones en el Estado provincial. De aceptar el desafío, sorprenderá a propios y extraños. Las charlas se iniciaron.

 

 

¿Trelew vota en febrero?

 

Varias veces Adrián Maderna coqueteó con la posibilidad de un desdoblamiento de las elecciones en Trelew y tantas otras lo contradijo su secretario coordinador, Norberto Yauhar. Y hasta el fugaz edil Héctor Castillo reconoció hace unos días durante una entrevista en FM EL CHUBUT que se está analizando adelantar la elección de intendente y concejales.
Sonó con fuerza cerca del fin de semana la intención oficial de llamar a la elección municipal para febrero, contrarrestando los armados opositores en la ciudad donde hay casi tantos precandidatos como baches por calle a lo largo de Trelew.
Y mientras en el madernismo se reproducen los aspirantes a suceder al actual intendente ¿qué pasará con el Frente Peronista de Gustavo Mac Karthy? El ex vicegobernador aparece como figura atrayente para algún sector peronista pero choca con el posible acuerdo con el oficialismo provincial. En todas las mediciones siempre aparece bien considerada Florencia Papaiani, pero no tendría intención de volver a pedir el voto acompañada por determinados representantes del justicialismo.
¿Existe la posibilidad de acercamiento entre madernistas y mackarthystas? Son parte de la misma génesis y tuvieron idas y vueltas. Dirigentes con cierta influencia en las resoluciones del actual Intendente comenzaron a tejer el acercamiento. ¿Acordarán unidad para febrero y que el peronismo se reacomode en Trelew para después definir posicionamientos provinciales?

 

La semana en 7 frases

 

1. «Hay gran cantidad de camiones que salieron de la provincia hacia Mar del Plata y son de empresas de Chubut. Si les molesta el control que hacemos, que busquen la manera de solucionarlo» (Luis Núñez, secretario general del STIA, y la pelea para que el langostino se procese en la zona).
2. «Hay una disparidad de costos, acá hay trabajadores en blanco, en Mar del Plata no y no pueden competir» (Gobernador Mariano Arcioni, por el dilema de la pesca que se va sin dejar trabajo en la zona).
3. «Hemos podido confirmar que estas personas que quemaron el diario estaban organizadas» (Fiscal Marcos Nápoli, por el atentado con molotov contra Diario EL CHUBUT. Esta semana presentará las acusaciones).
4. «Maderna es improvisado y Trelew necesita otro tipo de gestión» (Pablo Mamet, que acaba de lanzar su partido «Quiero Trelew»).
5. «De seis mil policías, tenemos mil trescientos cuidando presos en los centros de detención» (Miguel Castro, ministro de Seguridad, pugnando por un servicio penitenciario provincial).
6. «La pileta municipal abandonada ya es un aguantadero y un basural» (Ricardo Miguens, vecino del barrio La Laguna).
7. «Fue el amor por quienes defendieron la patria, que venían de dar una pelea injusta y desigual pero convencidos de que fueron en búsqueda de lo correcto...» (Intendente Gustavo Sastre, ayer, ante unos 500 ex combatientes de todo el país y sus familias, recordando la llegada del buque británico Canberra a Puerto Madryn con los prisioneros argentinos de la guerra de Malvinas, el 19 de junio de 1982).

 

 

Se dice que...

 

...hay revuelo en la Municipalidad de Trelew por el probable uso de facturas de una trabajadora monotributista, de la cooperativa «Polo Textil Trelew», para facturarle a la Municipalidad trabajos que no se habrían hecho.

 

...el caso se conoció la semana pasada cuando cinco trabajadoras aparecieron en el Concejo Deliberante a quejarse de varias cuestiones, y saltó este caso. La señalada por el supuesto uso de las facturas es una funcionaria llamada Florencia Caldi, que además figura como presidenta de la cooperativa de trabajo. La funcionaria depende de la Agencia de Desarrollo Productivo que preside Hugo Schevemmer, el mismo que recorrió Europa y Oceanía mostrando el «exitoso» modelo Trelew de pobrismo y asistencialismo, aunque aclaró que fue en su carácter de mutualista y no de funcionario.

 

...ahora la oposición intenta averiguar cómo es que una funcionaria que además preside una cooperativa que se vincula con la Municipalidad, habría confeccionado facturas de una integrante de «Polo Textil» usando la clave fiscal de la denunciante, para «facturarle» a la Municipalidad distintas cosas. Otra «mancha» más en una administración que últimamente muestra demasiados costados oscuros.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?