Regionales

Provincia reanuda la discusión salarial con gremios de la salud

El Gobierno provincial deberá responder hoy la contrapropuesta salarial emitida por el arco sindical de la salud, concretada la semana pasada, consistente en la carga de la mitad del 15% ofrecido por la patronal al ítem Antigüedad para oxigenar los bolsillos de los agentes sanitarios, frente a la acelerada inflacionaria. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/06/2022 - 00.00.hs

La paritaria se reanudará desde las 14, en la Secretaría de Trabajo, como quedó firmado en el acta de hace 7 días. Los sindicatos mantienen «expectativas» de cerrar un acuerdo superador, y evitar se continúen extendiendo las conversaciones. 

 

El Sindicato de la Salud escribió que «no hay margen para seguir dilatando» la discusión. Ocurre que «la permanente y asfixiante inflación nos devora y pulveriza día a día nuestros salarios. Recordamos que en la última reunión el Gobierno no se movió del 15% en cuotas, y desde los gremios propusimos una contrapropuesta». 

 

El gremio más convocante del sector, explicó que «la gente mantiene cierta expectativa en cuanto a que el Ejecutivo acepte la propuesta presentada por el arco gremial, que consiste en disponer de la mitad del 15% ofrecido, cargándolo como ítems Antigüedad a los efectos de obtener un mayor impacto salarial en el bolsillo de los trabajadores y de forma más equitativa». 

 

De lo contrario, «el Gobierno tendrá que aumentar significativamente la oferta al básico o difícilmente haya algún tipo de acuerdo. Además, esperamos el compromiso para reabrir la paritaria convencional, a fin de revisar y modificar distintos artículos del Convenio Colectivo, entre ellos trabajar sobre una modificatoria al valor de la hora Guardia/Extra, teniendo en cuenta el contexto de criticidad de recursos humanos/sobre carga laboral y ante el bajísimo valor de las mismas (ejemplos: 172 pesos cobra una mucama por hora extra y 371 pesos la hora una enfermero profesional)».

 

En caso de no mediar acuerdo entre las partes, el Sisap resolverá en asamblea cómo sigue el plan de lucha. El gremio cumplió la semana pasada una retención de servicios, como consecuencia de la férrea postura del Ejecutivo de mantener el porcentaje salarial del 15% a pagar en tres tramos. 

 

El paro general de actividad se mantiene en suspenso, hasta tanto el Gobierno ofrezca un propuesta cercana a las necesidades de los trabajadores.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?