Regionales

Defensa Pública lleva adelante acciones para mejorar el Sistema de Salud en la Meseta

Integrantes del Ministerio de la Defensa Pública de Puerto Madryn plantearon dificultades que sufren los pobladores del interior de la provincia para acceder al sistema de salud.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/06/2022 - 12.13.hs

Del encuentro, participaron la Abogada Adjunta y especialista en Derechos Indígenas, Susana Pérez, la integrante del Servicio Social de la Defensa Pública, Agustina Miguel. La reunión se llevó adelante en la oficina del Director Médico Asociado del Área Programática Norte, Dr. Juan Manuel Pérez, quien estaba acompañado por la socióloga, Rocío Sánchez.

 

La finalidad del mismo fue concertar un espacio de articulación interinstitucional a fin de aunar esfuerzos y recursos para lograr que el servicio de salud a los pobladores de la meseta sea brindado con la mayor eficiencia posible.

 

Se abordaron distintas temáticas, a partir de consultas y reclamos recibidos por los integrantes del Ministerio de la Defensa Pública, en ocasión de las comisiones de servicio que se realizan periódicamente en la zona mencionada.

 

Entre las temáticas se conversó sobre: Inconvenientes en los traslados y/o derivaciones de pacientes del interior hacia el Hospital Andrés Ísola, debido a la falta de movilidad y/o problemas en la organización de los turnos en el nosocomio local. Otro de los temas planteados fue  la falta de regularidad en la realización de las rondas sanitarias. Desde la Defensa se remitió una nota a la Directora de Vialidad Provincial solicitando el repaso de los caminos para facilitar el acceso a las localidades.

 

Asimismo, otro tema que se abordó fue acerca de necesidad de contar con presencia de un equipo interdisciplinario, integrado al menos por, un trabajador social para casos relacionados con salud mental.

 

Finalmente, se conversó sobre el funcionamiento de los puestos sanitarios, el rol de las personas que se desempeñan como trabajadoras comunitarias de salud en terreno, la presencia y abordaje en promoción de la salud y atención primaria, como así también la presentación de la mesa de género de la Defensa Pública, entre otros.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?