Regionales

Veraz y San Isidro se fueron de CAPIP por desacuerdos con sus directivos

El acuerdo paritario firmado días atrás entre la Cámara el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) provocó un desacuerdo de gran magnitud con los directivos de la Cámara,

por REDACCIÓN CHUBUT 23/06/2022 - 17.24.hs

El acuerdo paritario firmado días atrás entre la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) provocó un desacuerdo de gran magnitud con los directivos de la Cámara, lo que derivó en el éxodo de dos de sus más importantes empresas: Veraz y San Isidro. 

 


También habría malestar en Iberconsa, aunque por lo pronto no se decidió dar un paso fuera de la sociedad de CAPIP, creada en 1984. Hoy la firma de capitales estadounidenses es la empresa estrella que le queda a la Cámara.

 


La cámara está actualmente conformada por las empresas Achernar, Altamare, Arela, Bricel, Congeladores Patagónicos, Consermar, Estrella Patagónica, Food Partner Patagonia, Greciamar, Iberconsa, La Escalerona, Nedar, Nova Fish, Riminimarr, Mirabella y Semaloma, todas radicadas en la provincia del Chubut.

 


Según pudo conocerse, la firma paritaria que buscó destrabar los conflictos en las plantas por el desabastecimiento de materia prima en algunas empresas, terminó de sentenciar una relación dentro de una sociedad entre las empresas, al entender que cada vez estaban más lejos de la toma de decisiones. 
A su vez, en medio de los conflictos por desabastecimiento en plena temporada de langostinos en aguas nacionales, hubo empresarios de plantas locales que alzaron la voz para quejarse que “los grandes se están comiendo los chiquitos, el gobierno no ha apoyado a las plantas chicas".

 


Estos empresarios cuestionaron también el acuerdo firmado por CAPIP por las complicaciones que genera pagar esos números. “El problema acá es que cuando quieren manejar algo en otro lugar, te aumentan los precios", se sumó al señalar en las últimas horas Ricardo Carminatti, empresario pesquero local. 

 


Con estas salidas, además de la ausencia de Conarpesa como abanderada, ya se cuestiona la falta de representatividad en CAPIP de las plantas de reproceso de langostino en tierra. 

 


El Grupo Veraz posee 9 buques pesqueros, fresqueros y congeladores, que operan principalmente desde Mar del Plata pero también en Puerto Deseado. Captura generalmente langostino, merluza, anchoa y caballa. Comenzó a operar en la Patagonia en el año 2005 con la incorporación del  frigorífico Bonasur en Rawson, como saladero de anchoas. Ya en el 2013 también se instaló en Puerto Deseado. Además, el Grupo Veraz es propietario del exitoso Astillero Contessi, donde nacen y se reparan decenas de buques pesqueros. 

 

FIRMA DE RECOMPOSICIÓN SALARIAL

 


Entre los puntos más destacados, la firma de recomposición salarial entre STIA y CPIP resolvió aumentar a $55.000 por mes las categorías 1 y 2; $56.000 por mes las 3 y 4; y $60.000 al personal mensualizado. 

 


A su vez, los valores acordados en las paritarias 2022/2023 se transformarán en remunerativos en el mes de marzo del 2023.

 


Además, el acuerdo incluye dos bonos: el primero es el navideño de $25.000, que se abonará el 19 de diciembre del 2022. Y el segundo de ayuda escolar de $25.000, que se abonará en la primera quincena de marzo del 2023.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?