Regionales

Lanas: cayó casi un 30% la producción

«En un campo promedio de Chubut los ingresos no alcanzan a cubrir los costos», afirmó el secretario de la Federación Rural del Chubut, Javier Trucco, sobre la realidad productiva del sector en un contexto nacional que habla de otros rubros que también están transitando una situación crítica. Se estima que el rendimiento de la producción lanera tuvo una caída de entre el 25% y el 30%.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/06/2022 - 00.00.hs

El ruralista señaló que «se puede decir que estamos en rojo», agravado por la negociación paritaria y el valor de esquila. La inflación marcó una suba de los costos del 50%, ya sea en combustible, alimentos, gas, entre otros gastos, mientras que «la lana subió un 25%».
«La actividad en el campo chubutense no es rentable», dijo Trucco, remarcando que «es muy difícil que el ingreso sea mayor que el egreso y eso explica la venta de campos. El productor, si encuentra la posibilidad de salir del negocio, lo hace, sino cierra».
Los campos que se mantienen están ubicados en la zona costera, Península Valdés o Camarones, porque tienen la infraestructura y son productivos. En la cordillera, muchos se volcaron al ganado vacuno.
Más allá de esto, la encuesta ganadera del 2021 marcó que se mantuvo la cantidad de cabezas de ganado ovino en Chubut, aunque en este primer semestre se detectó una caída de 150 a 200 mil cabezas producto de la venta de campos para el desarrollo eólico. 

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?