Regionales

Diputados radicales denunciaron «complicidad» de Nación e «inacción» de Provincia con grupos violentos en Cordillera

Los diputados provinciales del bloque de la UCR lo indicaron ante el reciente incendio intencional de la Oficina de Bosques en El Hoyo, que tuvo como antecedentes hechos similares. Exigieron que Nación y Provincia se pongan al frente del problema para llevar una solución a los vecinos, que están «desprotegidos e indefensos», dijeron.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/06/2022 - 00.00.hs

Los diputados provinciales integrantes del bloque de la UCR, María Andrea Aguilera y Manuel Pagliaroni, coincidieron en denunciar públicamente «complicidad» e «inacción» del Gobierno Nacional y de la Provincia con los grupos violentos que generan hechos delictivos en la Cordillera, como el reciente incendio intencional de la Oficina de Bosques en la localidad de El Hoyo.

 

«Hay un grado de indefensión muy grande por parte de los vecinos de la Cordillera que tienen allí no solo sus viviendas sino también sus actividades productivas», dijo Pagliaroni, presidente del bloque. «Hemos visto en los últimos años cómo han quemado maquinaria, herramientas, viviendas, cómo han amenazado a gente», repasó.

 

«NADIE PONE FRENO»

 

Según indicó el diputado Pagliaroni, «se vive con muchísima inseguridad frente a grupos a los que nadie les está poniendo un freno». Dijo que «lo peor de todo es la complicidad en algunos ámbitos, sobre todo del Gobierno Nacional, frente a lo que ha sucedido no solo en Chubut sino también en Río Negro». 

 

Además, añadió, «existe un total abandono de los vecinos por parte de las autoridades provinciales, con una complicidad con estos grupos violentos».

 

«Esta una política del Gobierno Nacional, que no es que mira para otro lado, sino que directamente tiene una mirada de complicidad con los hechos. Debemos pedir todos que se pongan al frente de estos problemas y los resuelvan, y no que sigan alimentando a estos grupos violentos», finalizó.

 

VIOLACION DE DERECHOS

 

En tanto, Aguilera comentó que «lo que sucedió con la Oficina de la Secretaría de Bosques no escapa a los acontecimientos que venimos viviendo desde hace tiempo y que implican la sistemática violación de derechos».

 

«Los vecinos de la zona de la Cordillera viven en primera persona la inacción del Gobierno Nacional y Provincial que, sin dudas, se puede interpretar como complicidad con estos grupos violentos que no respetan la soberanía, emplean la violencia y rechazan la democracia», sostuvo.

 

La legisladora agregó que el incendio de pocos días atrás «es un suceso lamentable porque afecta a los empleados de la Oficina que tienen tareas importantes en cuanto a la protección del recurso forestal, pero no solo eso, sino que es un mensaje claro para los ciudadanos: la desprotección está instalada y es por la anomia de la zona».

 

«La toma ilegal de tierras, el impedimento a la libre circulación, incluso atentados contra personas, son algunos de los sucesos que denunciamos con fuerza desde hace años y que no encuentran otra respuesta más allá de las excusas que intentan deslindar responsabilidades por parte de los Gobiernos Nacional y Provincial», enfatizó.

 

Y concluyó: «Continuamos exigiendo que se adopten las medidas necesarias para garantizar derechos y poner un freno ante la escalada de terror y violencia que imponen estos grupos delictivos».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?