Regionales

Reconocen que las organizaciones sociales distribuyen en Trelew leña del Plan Calor

Puede bien atribuirse a un exabrupto inocente, propio del frenesí que promueve cada debate candente en el recinto del Concejo Deliberante de Trelew. Cierto es que el sincericidio del concejal madernista Héctor Castillo, podría disparar presentaciones legales tendientes a dilucidar cómo es el manejo político-administrativo de programas estatales cuyas facultades son atribuibles solo a los Gobiernos, en distintas escalas. Es decir, hay tareas exclusivas del Estado que difícilmente puedan canalizarse a través de otras instituciones.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/06/2022 - 00.00.hs

2

Ocurre que durante la sesión de ayer, el edil oficialista intentó aclarar, ante una sugerencia de su par de Por Trelew, Claudia Iun, que la leña que recibe el Municipio desde Provincia no se entrega a las organizaciones sociales, sino que la Municipalidad, mediante ellas, las distribuye porque «no alcanza el personal» dependiente del Gobierno para que el material combustible llegue a los hogares carenciados.

 

En la Hora de Preferencia, Iun puso de manifiesto algunas desprolijidades en la entrega. Castillo, que durante muchos años estuvo al frente de la Secretaría de Acción Social y Desarrollo Comunitario, explicó que el Municipio delega en las asociaciones sociales el reparto de esos elementos.

 

«El Municipio no les da la leña a las organizaciones sociales, ellos colaboran en la distribución con nosotros porque no nos alcanza el personal estatal para repartir» el recurso, dijo el edil. En rigor, Provincia aporta el material a los municipios para que el reparto se haga directamente a los beneficiarios, no corresponde tercerizar la entrega. «Nosotros trabajamos en conjunto con las agrupaciones sociales, siempre», sinceró Castillo, al referir el mecanismo de reparto.

 

El concejal aprovechó para criticar que el material «siempre fue menos para Trelew. Estamos trabajando en el Plan Calor, pero es muy cara la leña, y no damos abasto».
Iun pidió, por su parte, que el «Gobierno provincial acompañe la emergencia aprovisionando a las familias que lo necesitan».

 

FALTA DE GAS

 

La discusión comenzó cuando en la Hora de Preferencia los ediles expusieron algunos problemas en distintos sectores que aún no disponen de gas domiciliario, frente a temperaturas polares. El concejal de la UCR, Rubén Cáceres, recordó incluso que varios vecinos de la Manzana 135 del barrio Moreira III aguardan una respuesta municipal, ante un proyecto que ya fue presentado en Nación.

 

Cáceres planteó que «si los vecinos reclaman la situación, es nuestra obligación recibirlos y responder. Si vienen para acá es porque no tienen respuestas en el Ejecutivo. Y hablo del compromiso adoptado por el municipio que no cumplió, lejos estamos desde la UCR y Juntos por el Cambio estigmatizar la pobreza, son ustedes los que convierten a vecinos de rehenes políticos. Hacen aprovechamiento político de la situación convirtiendo a rehenes de una gestión municipal, y cuando no les son útiles como las operarias del Polo las excluyen del sistema».

 

«NO MANIPULO»

 

Castillo, evidenciando un claro malestar, le respondió a Cáceres que «usted no conoce a esa gente. Yo no manipulo a nadie. Guárdese esos comentarios demagógicos con esta gestión. Nosotros cuando hablamos de la necesidad de la gente conocemos porque visitamos, no manipulamos a esa gente».

 

Rápidamente, el concejal radical expresó que «buscamos un desarrollo social que llegue a la gente». En esta línea, recordó que hace unas semanas se «bajaron fondos para urbanizar el sector oeste de Trelew, sin embargo al Concejo no ingresó ningún expediente para que aprobemos algún convenio. Me parece preocupante que ni siquiera la Municipalidad de Trelew con sus organismos técnicos pueda gestionar obras, y tenga que ser un movimiento político, extraño a la estructura del Estado, que avance con lo que la ciudad necesita».

 

Castillo, sin guardarse nada, replicó: «Usted hace demagogia con los pobres, cuando ni siquiera sabe dónde queda la Manzana 135. No es el único lugar que necesita gas. Hace muy poco, a través de las organizaciones sociales que fueron tan criticadas por su sector, se bajaron más de 2.600 millones para distintas obras para la gente que menos tiene, cuestión que a ustedes les importó muy poco en la gestión de Mauricio Macri».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?