Regionales

Croxatto instó a poner en valor la abogacía pública para “defender la soberanía nacional”

En su visita a la Provincia, el director de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado (ECAE) de la Nación dialogó en forma exclusiva con EL CHUBUT. Reflexionó sobre la formación de los abogados estatales y valoró el trabajo realizado por Andrés Giacomone.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/06/2022 - 19.44.hs

El director de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado (ECAE) de la Nación, Dr. Guido Croxatto, visitó la Provincia y dialogó en forma exclusiva con EL CHUBUT. “En las últimas décadas se empobreció mucho la formación de los abogados y eso no es un accidente”, advirtió.

 

“Estoy en Chubut porque hace un mes y medio se firmó un convenio entre la Procuración del Tesoro de la Nación y el Gobierno de la Provincia, con la presencia del gobernador, Mariano Arcioni, y el Fiscal de Estado, Andrés Giacomone, con el objetivo de que la Escuela del Cuerpo de Abogados de la Nación cooperase con la Escuela de Abogadas y Abogados del Estado del Chubut (EAAE) para levantar el nivel de formación en la abogacía pública”, contó el letrado, que es especialista en Derechos Humanos.

 

En el marco de este acuerdo, el jueves el funcionario ofreció una charla en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y el viernes encabezó uno de los paneles en la Jornada de Derecho Administrativo  organizada por la EAAE, la Universidad y la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC).

 

 

 

“Creemos que en las últimas décadas se empobreció mucho la formación de los abogados y eso no es un accidente, no es casual que sea cada vez más pobre, eso obedece a algo. Si vos tenes una sociedad con abogados cada vez menos preparados, esos profesionales, tanto si trabajan en el Estado como en el sector privado, van a tener una visión cada vez más pobre sobre la justicia y tendrán cada vez menos herramientas para defender la justicia”, explicó Croxatto en diálogo con este medio.

 

Levantar el piso de la formación de los abogados, esa es la misión de las escuelas de abogados del Estado, las cuales, según el director de la ECAE, deben trabajar en forma articulada. “Queremos generar mayor cohesión entre los abogados de distintas provincias para defender mejor la soberanía nacional. Si los letrados de cada Provincia trabajan de manera aislada, poco coordinada, se puede afectar la estrategia jurídica que lleva el Estado”, precisó.

 

VALORES

 

“El principal valor que tiene que tener un abogado del Estado es el compromiso con defender los intereses públicos. Creo que la abogacía, al igual que la educación, es pública por definición. Lo que sucede es que hemos retrocedido tanto en los últimos 30 años, la economía y las finanzas avanzaron, pero retrocedió el derecho y la justicia, se empobreció tanto el ejercicio profesional y la formación de los abogados que hoy hay que volver a rescatar esta bandera que estaba olvidada”, aseguró el experto.

 

Derecho penal económico, derecho administrativo, teoría del Estado y finanzas públicas son algunas de las áreas sobre las que trabaja la ECAE. Sin embargo, Croxatto cree que la principal enseñanza no es la técnica.

 

“La principal enseñanza que se tiene que transmitir en la Escuela de Abogados de la Nación y en escuelas como la de Chubut es el amor por el propio país, el compromiso con los intereses nacionales, es volver a reivindicar ideales de soberanía, desarrollo, de no extranjerización de las tierras, de recuperación del patrimonio nacional, de defensa de los recursos nacionales para la gente de Argentina y de América Latina”, reflexionó.

 

RECUPERAR LA MÍSTICA

 

“La Escuela de Abogados del Estado estaba desmantelada en la gestión del Gobierno anterior, los programas habían sido dados de baja, la maestría en abogacía pública había desaparecido, también habían dado de baja una especialización en delitos económicos complejos y prevención de lavado de activos”, contó el funcionario nacional.

 

Según dijo, este desmantelamiento sólo generó “un servicio jurídico poco comprometido con el interés nacional, abogados del Estado que no defienden con pasión los intereses de la Argentina, y eso luego se paga porque el Estado pierde juicios millonarios y cometemos errores que no tenemos que cometer. En cambio, si formamos bien a los abogados no perdemos y esos recursos quedan para la construcción de escuelas y de rutas”.

 

“Estamos tratando de reconstruir cierta mística de la abogacía pública con una mirada nacional y regional que reivindique la abogacía como una vocación. En principio todos los que estudiaban derecho lo hacían porque creían en la justicia, nosotros creemos que ese horizonte se perdió pero hay que recuperarlo. La justicia es pública, como la justicia social, no se puede recortar”, sostuvo.  

 

SOBRE LA EAAE CHUBUT

 

“El trabajo que viene llevando a cabo Giacomone y la Escuela de Abogadas y Abogados del Estado provincial es muy valioso y está en sintonía con lo que estamos planteando. Eso a mí me llena de optimismo porque yendo a la Rioja, que acaba de abrir su Escuela, o viniendo a Chubut que ya la tiene, veo que en cada provincia, más allá del color partidario, hay cierto consenso de base de que tenemos que mejorar la formación de los abogados”, aseguró Croxatto.  

 

Finalmente, instó a que dicho consenso trascienda la coyuntura política y partidaria para que se convierta en una política de Estado. “Si esto sucede la Argentina se va a transformar en un país más sólido y no va a ser tan fácil avasallar el interés público”, concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?