Regionales

Sigue sin acordar el Gobierno con docentes y ya se declaró otro paro para el lunes

El Gobierno provincial sigue sin poder cerrar la paritaria salarial con los sindicatos docentes. Y en medio de un clima tenso -producto del accidente ocurrido en la Escuela 7719 de El Maitén, con varias personas hospitalizadas por inhalación de monóxido de carbono-, Atech declaró un paro de actividades para el lunes. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 25/06/2022 - 00.00.hs

Si bien el Ejecutivo mejoró la oferta salarial, el arco gremial la rechazó nuevamente al considerarla insuficiente. A través de un comunicado, Atech dijo que el Gobierno «no mejoró la miserable propuesta del 15% en cuotas. Solo da respuesta parcial a la actualización del ítem Ubicación Geográfica y al blanqueo de la zona no remunerativa. Seguimos exigiendo un salario inicial de 100 mil pesos de bolsillo para el cargo testigo». 

 

Transcurrido el encuentro en el Salón de Usos Múltiples de Vialidad Provincial en Rawson, el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, propuso a los representantes docentes un adicional remunerativo no bonificable que alcanzará 20 mil pesos, a partir de los haberes de septiembre, abonándose un tercio de esa cifra en julio, dos tercios en agosto; y a partir del noveno mes de este año continuará mensualmente como adicional remunerativo no bonificable de 20 mil pesos. 

 

El funcionario aclaró que el adicional es por agente, y en el caso de los docentes que perciban sus haberes respecto de horas cátedras «será también por agente y en forma proporcional tomando como base 20 horas para percibir el total del adicional; y en caso que las horas cátedras trabajadas sea inferior, el pago será proporcional».

 

Ayala subrayó que el adicional propuesto «no tiene carácter excepcional sino que se establece para que se comience a percibir un tercio de los 20 mil en julio, dos tercios en agosto y posteriormente, desde septiembre, en forma integra, acordando una revisión de la situación económica financiera de la provincia y de los salarios del sector de la actividad durante ese mes».

 

Además del adicional remunerativo no bonificable, el Gobierno ofreció un incremento del 150% del concepto Ubicación Geográfica, también en tres tramos, es decir, 50% en julio, 50% en agosto, y el restante en septiembre. Por último, la oferta de la patronal se cerró en transformar, por pedido de los sindicatos, la zona patagónica en íntegramente remunerativa desde septiembre. Y los 20 mil serán para los activos y pasivos. 

 

Ayala señaló en el encuentro la viabilidad de una nueva propuesta salarial, detalladamente comprende: «Incremento del 5% en julio, 5% en agosto y 5% en septiembre; sumado a ello una suba del 150% de Ubicación Geográfica, también en 3 tramos, desde julio, agosto y septiembre, sobre otros puntos. 

 

Con estos números, el salario docente para un ingresante nivel inicial, con jornada de cuatro horas y sin antigüedad, tendría un acumulativo neto en los haberes de julio de 73.055,36 pesos; de 76.345,21 en agosto; y de 79.188,46 pesos en septiembre. 

 

RESPUESTA GREMIAL

 

Tras un cuarto intermedio, el arco gremial consideró «errónea» la interpretación del ministro Ayala, al entender que se planteó prioritario incrementar los sueldos más bajos del sector, sin embargo, los sindicatos pidieron una suba del salario básico para que repercuta proporcionalmente en toda la escala del nomenclador, poniendo como ejemplo el salario de los docentes en los primeros años de ejercicio, que no llegan al 60% de la canasta actual.

 

UDA señaló que la propuesta patronal es insuficiente y muy lejana en el tiempo. Atech, en sintonía con el gremio que lo antecedió en la palabra, rechazó la propuesta del Gobierno e insistió en que el reclamo es por un salario no inferior a los 100 mil pesos para el cargo testigo. Además, exigió la devolución de lo descontado por días de paro. 
Atech se opuso por «irregular e inconsulto» el avance de la extensión horaria en el nivel primario, considerando que el Estado no garantiza las condiciones necesarias para su implementación».

 

ESCUELA DE EL MAITEN

 

Y sobre lo ocurrido en la Escuela 7719 de El Maitén, donde recibieron atención inmediata 70 personas por intoxicación con monóxido de carbono, confirma la irresponsabilidad del Ministerio de Educación y la justicia del reclamo. El gremio pidió que se investigue la responsabilidad política del hecho.

 

El Gobierno, ante el pedido de los sindicatos, afirmó que no se devolverán los descuentos por aquellos períodos en que se plegaron los docentes a las medidas de acción directa. Para culminar, Ayala informó a los docentes la denuncia penal a los fines de que se esclarezca lo ocurrido en aquel establecimiento educativo cordillerano. Y que con los responsables se proceda con «máxima rigurosidad política y administrativa».

 

REUNION CON ARCIONI

 

En el encuentro, los representantes sindicales solicitaron un encuentro con el gobernador Mariano Arcioni para abordar los ingresos económicos de la provincia, aunque no hubo respuestas. La próxima reunión será el 30 de junio. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?