Regionales

Abrieron investigación al MTE en Comodoro por extorsión a personas carenciadas

La Justicia abrió la investigación contra integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Comodoro Rivadavia, porque habrían extorsionado a personas pidiendo dinero para no dar de baja planes sociales. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 29/06/2022 - 00.00.hs

La investigación la lleva adelante el fiscal Héctor Iturrioz y están imputados los hermanos Florencia, Mauricio y Rosa Ruiz; Joana Painemal y Patricia Mercado. Solicitaban plata y si no se la daban, amenazaban con quitarle el plan social y hasta hicieron acudir a un acto a una persona no vidente, según el planteo del fiscal en la causa. 

 

La investigación contra la agrupación MTE de Comodoro Rivadavia se inició en la Justicia Federal por una denuncia de los damnificados en diciembre de 2019. Sin embargo, tras la pandemia, declararon la incompetencia y fue girada a la fiscalía de Comodoro.

 

«Se determina que los hermanos Ruiz (hermanos de uno de los detenidos en Buenos Aires después de los violentos hechos ocurridos frente al Congreso) Florencia, Mauricio y Rosa, habían formado un grupo después de las inundaciones de 2017, un merendero», relató el fiscal Iturrioz en una entrevista con LU20.

 

El modus operandi era relativamente sencillo. Según el fiscal, «le pedían a los integrantes de la organización 400 o 500 pesos por un seguro de vida». Con el paso del tiempo, se fueron generando rispideces y uno de los denunciantes enfrentó a la cúpula del MTE local y le dijeron que se trataba de un aporte obligatorio para los gastos.

 

Después de eso, según el fiscal, «hubo personas que se negaron a hacer el aporte y a hacer otras acciones como ir a las marchas. Incluso había un caso de un hombre al que obligaban a ir con su hijo no vidente».

 

«Con esa información, verificada en conversaciones de whatsapp, nos dieron solo una orden de allanamiento de las que habíamos pedido y pudimos secuestrar el teléfono de una sola persona y ayer pudimos hacer la audiencia de apertura de investigaciones», describió Iturrioz.

 

El Ministerio Público Fiscal también intentará comprobar la hipótesis de que el MTE pedía alimentos en los supermercados y en los sindicatos, luego se acopiaban y se armaban bolsones que después, presuntamente, se vendían.

 

«Hay un caso de una beneficiaria que viaja a Formosa y al que la obligaban a hacer el envío de dinero a través de una empresa de transporte», confesó el fiscal.
Iturrioz definió al MTE como «agrupaciones políticas que se solventan de aportes del Estado destinados a las personas de mayor vulnerabilidad».

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?