Regionales

Tras la renuncia de Perata, diputados aprobaron interpelación y deberá concurrir algún funcionario del Ministerio de Educación

Arcioni le aceptó la renuncia a Perata y define su reemplazo. En la Legislatura quieren que algún funcionario concurra a brindar explicaciones por el caso acontecido en una escuela de El Maitén. Aún no está claro quién dará las respuestas en la interpelación convocada para mañana jueves a las 11.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/06/2022 - 00.00.hs

Legislatura aprobó una interpelación cuando Perata ya había renunciado en Educación.

Como estaba previsto, el gobernador Mariano Arcioni confirmó ayer que aceptó la renuncia a Florencia Perata en el cargo de ministra de Educación  y que evalúa los nombres de su reemplazo para las próximas horas.

 

Arcioni expresó que «la educación es uno de los pilares fundamentales de nuestro Gobierno y evaluaré el perfil de funcionario que mejor se adapte a los requerimientos de la comunidad educativa».

 

Está claro que el caso de la intoxicación masiva con monóxido de carbono de alumnos y docentes en una escuela del paraje Buenos Aires Chico, cerca de El Maitén, fue el detonante de la salida de Perata. Por ese tema fue que la Legislatura aprobó ayer una interpelación, aunque Perata ya había renunciado, para mañana jueves a las 11 de la mañana. 

 

La interpelación impulsada por la diputada del unibloque del CET, Tatiana Goic, se aprobó con 13 votos afirmativos. En tanto que el vicegobernador Ricardo Sastre confirmó que se enviará el cuestionario al Poder Ejecutivo y, en particular, a la cartera educativa. Son diez ítems para responder. Y sobre el reemplazante de Perata, el vicegobernador dijo que lo deberá resolver el mandatario provincial.
 
¿A QUIEN VAN A INTERPELAR?

 

Con la aprobación de la interpelación, quien asuma en lugar de Perata deberá asistir, en principio, y dar cuenta sobre lo ocurrido en la escuela de El Maitén, e informar sobre el estado real del resto de los establecimientos educativos de la provincia.

 

Los diputados de la oposición plantearon durísimas críticas al manejo del tema por parte del Gobierno provincial y esperan que algún funcionario del Ejecutivo dé respuestas.
De todos modos, aunque Arcioni designe hoy mismo al nuevo ministro de Educación, existe la posibilidad de solitar una prórroga para asistir hacerse de la información necesaria y asistir luego a la Legislatura. 

 

La diputada Goic sostuvo durante la sesión de ayer que «todos estamos al tanto de los rumores de renuncia de la ministra, pero no llegó nada oficial que certifique que no está en funciones. Más allá de que renuncie, tenemos facultades para interpelar a cualquier ministro o puede concurrir el titular del Poder Ejecutivo».

 

Consideró como «un acto cobarde de hacer renunciar a la ministra», y pidió que «alguien tiene que venir a explicar por qué casi se nos mueren 19 pibes en El Maitén».

 

PARA EL OFICIALISMO, PERATA ES LA RESPONSABLE POLITICA

 

El presidente del bloque oficialista, Juan Pais, reconoció durante su intervención en la Legislatura, que «para que suceda un hecho de este tipo hace falta una sucesión de errores que terminan en algo de una gravedad inusitada, esto requiere investigaciones de distinta índole», por lo que se debe esperar «que la Justicia investigue a los responsables penales, de la empresa y funcionarios».

 

Agregó Pais, que «corresponde asignar responsabilidades políticas, y la ministra (Perata) sin duda es la responsable. Tengo certeza de que ha sido aceptada la renuncia, aunque corresponde investigar. Nuestro bloque se va a abstener porque ya ha dejado de ser ministra».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?