Regionales

La Legislatura aprobó la continuidad de la emergencia en Cirugía del Hospital de Trelew

Para impedir una renuncia masiva de cirujanos se prorrogó la emergencia en el sector para el Hospital Zonal. El oficialista Pais calificó de «escándalo» las pocas operaciones realizadas en el nosocomio respecto a las que los mismos profesionales hicieron en el ámbito privado. Pidieron que Puratich acelere el ordenamiento de las horas guardia que se pasaban en el ámbito de la salud. 

por REDACCIÓN CHUBUT 01/07/2022 - 00.00.hs

2

Por una amplia mayoría la Legislatura aprobó ayer una nueva prórroga de seis meses del decreto de emergencia en el sector de Cirugía del Hospital Zonal de Trelew, para impedir la renuncia masiva que vienen advirtiendo los profesionales. El presidente de la bancada oficialista, Juan Pais, sostuvo que los médicos «se comportan violando el juramento hipocrático y extorsionando a los funcionarios públicos». En tanto que el radical Manuel Pagliaroni sostuvo que «nos vamos a abstener a la aprobación del proyecto porque aprobarlo sería también respaldar de alguna manera esta improvisación del Ministerio de Salud», y reclamó que el ministro Fabián Puratich concrete el ordenamiento del sector. El mismo funcionario provincial había señalado que algunos agentes de Salud llegaron a pasar la insólita cantidasd de 900 horas guardia en un mes.

 

El primero en hablar antes de la votación para una nueva prórroga de la emergencia, fue el radical Pagliaroni. «Por supuesto que es atendible la situación del Hospital Zonal de Trelew, además de carácter de regional donde se atiende mucha gente y sobre todo vecinos que si no tienen obra social deben recurrir a la salud pública, sobre todo tratándose de cirugías que tienen un alto costo», indicó. 

 

Sin embargo aclaró que «este pedido que realiza el Ejecutivo es razonable pensando en los pacientes, en los principales damnificados cuando no se programan cirugías o se programan y finalmente no se concretan, que es lo que está sucediendo en el Hospital de Trelew».

 

Y alertó el diputado que «hemos recibido quejas de varios vecinos y lo hablamos con el propio ministro de la suspensión de cirugías de un día para el otro de pacientes con turnos ya asignados. Y no se dice que es por un conflicto entre los profesionales y el sistema de Salud, se exponen varias excusas, pero se sabe que hay un conflicto», analizó. Y recordó que el propio Puratich hace un tiempo «nos explicó que estaba prevista una auditoria que iba a durar alrededor de una semana, eso hace meses, y que iba permitir ordenar el servicio y no se iban a seguir produciendo estos problemas». 

 

Por eso marcó que «esto también da cuenta de una improvisación absoluta, el proyecto ingresó ayer por mesa de entradas, no hubo tiempo para volver a convocar al ministro para que explicara porqué el problema no se solucionó como él lo había comprometido». Y criticó el legislador que «nunca aparece un responsable, parece que nadie tuviera la responsabilidad política». 

 

POSTURA OFICIALISTA

 

El diputado Juan Pais defendió la postura del Ministerio señalando que en la auditoría surgieron datos como que «hay cirujanos que en 5 años han efectuado 80 cirugías en el Hospital Público. Recordemos que cobran un salario para trabajar todos los días y para realizar operaciones quirúrgicas. Paralelamente, esos cirujanos en clínicas privadas realizaron 500, 600 y 700 cirugías. Esto es un verdadero escándalo».

 

«Vamos a requerir al ministro que actúe y ejerza las facultades que tiene» ya que el Ministerio controla la matrícula. Y «vamos a exigir que realice las denuncias penales correspondientes y, si algún médico viola el juramento  hipocrático, que se proceda a suspender la matrícula y que no tengan más de rehenes a los ciudadanos de Trelew para conseguir determinados beneficios o que no investiguen irregularidades», afirmó Pais.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?