Regionales

«Tenemos que erradicar la cultura nefasta de la violencia a la mujer»

El gobernador de Jujuy y titular del radicalismo nacional, Gerardo Morales, propuso erradicar «la cultura nefasta de la violencia contra la mujer», a partir de una presencia territorial del Estado. Realzó que «nuestro partido tiene el compromiso de luchar por los derechos» del género femenino. 

por REDACCIÓN CHUBUT 05/06/2022 - 00.24.hs

El presidente radical felicitó a la organización del Primer Encuentro de Mujeres Radicales en Chubut, después de consumarse varias movilizaciones en el país bajo la consigna «Ni Una Menos». La actividad, con réplica en otras partes del país, «es un asunto que abrazamos desde el partido, como lo hace la sociedad argentina, en este desafío tan importante de la lucha cultural por derechos».

 

Propuso como sector «trabajar para erradicar esa cultura nefasta de la violencia contra las mujeres, donde el Estado tiene que estar presente». Consideró que la ministro de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, «tendría que haberse ido hace un buen tiempo, después de dos años de gastar plata en burocracia, y no en esta lucha fundamental que hay que dar con presupuesto nacional, provincial y municipal, en territorio.

 

Lamentablemente hicieron todo lo contrario, son expertos en el relato. Es uno de los gobiernos más ineficientes de la historia, e ineficaces en esta materia».
En su rol como gobernador de Jujuy recordó que «creamos la secretaría de Paridad de Género, hoy tenemos un Consejo Provincial de la Mujer, no había ningún centro de atención integral para los problemas de violencia de género, hoy tenemos 19 en todo el territorio de la provincia. Somos la primera provincia en crear juzgados de violencia de género. También fiscalías especializadas en la temática. Y multiplicamos por 15 el presupuesto para generar políticas activas». 

 

«También introducimos cambios en la policía, porque nos propusimos un cambio cultural en toda la institucionalidad del Estado. Y esto ocurrió porque cuando las mujeres concurrían a denunciar a la comisaría, se encontraban con agentes que les decían: ‘Si te pegaron, algo habrás hecho’. O no tomaban las denuncias. Y estos casos no atendidos por las fuerzas de seguridad terminan en femicidio», dijo.

 

Enfatizó que «nuestro partido tiene un compromiso de luchar por los derechos de las mujeres y profundizar este cambio cultural. Y por ello necesitamos un Estado presente».

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?