Regionales

Morales: «Necesitamos la unidad de Juntos por el Cambio, pero no somos furgón de cola de nadie»

El presidente de la UCR nacional cerró su agenda en Chubut al presenciar el Primer Encuentro de Mujeres Radicales del Chubut. Pidió un «plan federal, desarrollista, que no sea ortodoxo». Apuntó a una relación de «respeto y simétrica» con las otras fuerzas de la alianza.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/06/2022 - 00.26.hs

3

Hace poco más de una semana, el radicalismo nacional ratificó su pertenencia a la coalición con el PRO y otras fuerzas electoras para sostener la estratégica alianza de Juntos por el Cambio. Sin embargo, desde Trelew y ante más de 200 mujeres, el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR en el país, Gerardo Morales, aclaró que «no somos furgón de cola de nadie». Planteó una «Argentina más federal, desarrollista» pero lejos de sistemas «ortodoxos».

 

El máximo dirigente de la UCR cumplió agenda en Chubut. Arribó el viernes a Puerto Madryn para presenciar el acto de las autoridades del comité local; ayer conversó con empresarios de la pesca. Posteriormente se dirigió a Trelew para participar del Primer Encuentro de Mujeres Radicales del Chubut, concretado en la sede sindical del SEC.

 

Morales, frente a más de un centenar de mujeres, planificó una «Argentina más federal», pensada «más allá del AMBA (Area Metropolitana Buenos Aires), para potenciar otras regiones. Hay que romper ese circuito nefasto y terminar con esa migración interna con destino final en Buenos Aires, que congrega el 40% de los ciudadanos del interior», dijo. 

 

«Necesitamos un plan federal, desarrollista, productivo, que no sea ortodoxo. Muchos economistas, aún nuestros, ortodoxos, fracasaron porque solo miran la macro (economía), que hay que mirarla, pero también es preciso posar la mirada en otros asuntos», señaló Morales al ejemplificar que «en Jujuy vamos a fabricar baterías de litio, estamos fabricando aceite de cannabis, pusimos de pie la provincia, con decisión y coraje. Acompañando el desarrollo científico y tecnológico planteado por esta era moderna». 

 

MIRADA AL 2023
Morales confirmó que en 2023 «vamos a luchar para que el presidente de la Nación sea radical». En esta línea apuntó que «tengo intenciones» de serlo. Destacó que «el radicalismo es una fuerza política con diferencias, pero capaz de ordenar y administrarlas». En esta postura, el presidente de la UCR sostuvo que «necesitamos la coalición y la unión de Juntos por el Cambio» pero «no deben pensar (las otras fuerzas que la integran) que el radicalismo será furgón de cola. Apostamos a sostener el debate ideológico, pero no nos dejemos tentar». 

 

Expresó que «no creemos en el Estado sobredimensionado del populismo, que termina sin tener capacidad de control y ejecución de políticas públicas, pero tampoco compartimos ideas neoliberales de la década del ’90. Creemos en la educación pública, en la salud, la seguridad, en políticas sociales y de derecho con un Estado fuerte. Eso es lo que nos distingue. Y es lo que planteamos en Juntos por el Cambio, donde se impone el debate ideológico. No nos vamos a enfrentar con esas voces ultraderechas ni democráticas que nos quieren hacer saltar al vacío». 

 

Ante la parcialidad femenina, el gobernador jujeño trazó que «algunos miembros del frente de Juntos por el Cambio nos dicen que los principios y los ideales de Raúl Alfonsín están caducos, les decimos que están más vigentes que nunca. En la convención, que es la expresión de la unidad de la UCR, resolvimos que necesitamos la coalición y unidos como fuerza política, porque la sociedad nos está mirando de nuevo y tenemos un rol vinculado con la responsabilidad en la construcción del futuro de país».

 

El radicalismo integrará la alianza con el PRO y demás fuerzas, pero «no somos furgón de cola de nadie, no tenemos un rol secundario ante nadie. Tampoco pretendemos duelo en Juntos por el Cambio». «Queremos una relación de respeto y simétrica en Juntos por el Cambio, pero no es algo que nos tienen que dar, sino que tenemos que imponer a partir de la actitud firme que tenemos que tener, sobre la base de los principios históricos que hacen que seamos una gran fuerza política», acotó. 

 

Indicó que «tenemos el desafío de devolver la esperanza al pueblo». Y cuestionó que «el Frente de Todos es el gran responsable de lo que está pasando, del deterioro en la confianza de la gente en la política. Y a aquellos socios de Juntos por el Cambio que quieren esconder la realidad bajo la alfombra, les digo mejor que pongamos los pies sobre la tierra, tengamos un plan de Gobierno que le diga a la sociedad Argentina qué vamos a hacer». 

 

DESTACO A BISS
Frente a la posibilidad de que el intendente de Rawson, Damián Biss, se convierta en el próximo candidato a gobernador para el año próximo, Morales declaró que «si bien no me quiero meter en estas cosas del territorio, obviamente puede serlo, es un intendente que viene desarrollando una gran tarea». De todos modos, «cualquiera de los dirigentes radicales de Chubut pueden representar muy bien la provincia».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?