Regionales

De puño y letra: Semanas claves para UCR y PJ: plan, alianzas, calendario electoral, y la inflación

Alguna vez fueron los principales contendientes electorales. Ahora comparten cada uno un frente electoral. Semanas claves para ambos partidos. Calendario electoral en discusión. Una conversación entre Scioli y Sastre. Luque, y la agenda verde que puede traer crecimiento. Nacho Torres, y contactos por Trelew.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/06/2022 - 00.05.hs

3

...no toma una decisión respecto del calendario electoral, en menos de un año Chubut estará metida de lleno en ese proceso. En el peronismo confían en convencer a Mariano Arcioni de la necesidad estratégica de despegarse del calendario nacional para no «contagiarse» las desgracias que está atravesando el Frente de Todos. Y en Juntos por el Cambio la apuesta es al revés. Sea quien fuere el candidato a presidente de la alianza opositora, llevar en la boleta a Horacio Rodríguez Larreta, Facundo Manes o Gerardo Morales, es todo «crema» para los candidatos que surjan de la alianza entre el PRO, radicales, y los partidos que se sumen en Chubut. El juego de conveniencias peronistas podría cambiar si el FdT logra un candidato a presidente que sea potable a la clase media más castigada por la economía. Está todo por verse. Entretanto, el peronismo chubutense a través del intendente de Comodoro Juan Pablo Luque, y el vicegobernador Ricardo Sastre, se prepara para intentar lo que no consigue desde 2007 cuando Mario Das Neves aún era miembro del Partido Justicialista: ganar la provincia con un candidato propio. Tal aventura será muy difícil si los peronistas no logran contener en una misma alianza al Gobierno provincial con Mariano Arcioni a la cabeza, más Chusoto, y el Frente Renovador que sorprendió el último fin de semana con un precandidato de La Cámpora para Trelew, el joven delegado del Ministerio del Interior Emanuel Coliñir. El que lo «santificó» fue Alejandro Sandilo, referente del FR y colaborador principalísimo del gobernador Arcioni.

 

 

Mas alla de esta «introduccion peronista»

 

...hay que decir que en la semana que pasó, el hecho político principal lo produjo la UCR con su Primer Encuentro de Mujeres. Fue en Trelew, y desde allí el presidente radical Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, volvió a lanzarse como precandidato a presidente e instó a los radicales de Chubut a que trabajen para liderar Juntos por el Cambio. Empresa nada sencilla. La UCR ya perdió elecciones PASO consecutivas contra el PRO, liderado por el senador nacional Ignacio «Nacho» Torres, que es la nueva estrella electoral de la política chubutense, luego del triunfo contundente en las legislativas del año pasado.
El asunto es que los radicales no se conforman con ser los consortes de Torres y del PRO. Y están trabajando en una tarea política fuerte, en recomponer el partido en todas sus líneas, en convocar a los militantes que quedaron adormecidos luego de casi 20 años de derrotas electorales, y en entusiasmar a gente nueva. Más allá de esta «sanación» interna en la que se ha metido de lleno el presidente del partido, Damián Biss, la tarea más trascendente que tienen el intendente de Rawson y los dirigentes radicales es la de tener un plan de gobierno propio, para discutirlo con el PRO, que está armando el suyo a través de los «think tank» de la Fundación Pensar. Biss tenía para sí tres hitos importantes en este nuevo capítulo del radicalismo: realizar el plenario de Gaiman, el Primer Encuentro de Mujeres, y lo próximo será «resetar» y relanzar el Instituto de Capacitación y Elaboración de Políticas Públicas (ICEPP), que lleva el nombre de José María Sáez, presidente del partido por segunda vez en la recuperación democrática y ex senador nacional, fallecido en 2011. La aspiración de Biss es tener un plan de gobierno antes de las próximas elecciones primarias. Eso en sí mismo es una novedad. Durante años, las candidaturas fueron más bien personalistas y los planes estaban en farragosas plataformas partidarias que se presentaban a la Junta Electoral. Y había campañas de nombres y de consignas. Pero la situación se ha vuelto tan compleja con la inflación, el aumento de la pobreza, los problemas de empleo que en el Valle golpean muy duro, la proliferación del asistencialismo y de los planes sociales; que ahora los votantes se están poniendo exigentes, muy impacientes, y demandan que los dirigentes digan qué van a hacer. La preocupación por los precios se ha disparado al doble y la demanda de mayor seguridad, trabajo y educación son constantes. Esos datos son registrados en cada encuesta que se hace en esta provincia. Por ello, es mejor tener un plan. El PRO, la UCR, y el peronismo están en ello. Y los dirigentes que pueden gobernar desde 2023 tienen claro que el problema número uno hoy es la inflación.

 

 

Las visitas de Gerardo Morales...

 

...al Encuentro de Mujeres radicales en Trelew, y antes la de Gustavo Valdés al plenario de Gaiman, le dieron al radicalismo de Chubut una visibilidad que no tenía. Valga un dato: hasta hace pocos meses, para Biss era tan difícil intercambiar un mensaje con Gerardo Morales, como con el Papa Francisco o Joe Biden, el presidente de Estados Unidos. Pero el jujeño -una suerte de «príncipe» del radicalismo nacional- se fue muy conforme, y ya quedó «conectado» con Biss. Ayer mismo, estuvieron intercambiando mensajes. Para la UCR nacional, Chubut será un escenario de disputa importante con el PRO, que aquí está representado en la figura de Nacho Torres. Es uno de los distritos en los que claramente, Juntos por el Cambio puede ganar. Al menos, según la traza que dejaron las elecciones del año pasado.
Hubo otro hecho, más reservado, la semana pasada, y que involucró a Torres y a Biss. Tuvieron una conversación telefónica en la que «no hubo pelea», dijeron las fuentes, ya que las últimas comunicaciones habían sido difíciles. Torres y Biss están intentando mantener la expectativa sobre JxC, y puede que haya de aquí a fin de año actividades en conjunto. Igual, siempre hay vasos comunicantes entre ambas fuerzas. Biss no habría sido el único radical en conversar o mantener mensajes con Torres últimamente. También lo habrían hecho Fabián Gómez Lozano y Gerardo Merino, ambos probables precandidatos a intendentes de Trelew por la UCR. Según parece, los habría motivado un rumor que corrió como la pólvora y que fue desmentido igual de rápido. Ni la UCR ni el PRO estarían pensando de ningún modo posible, ni aunque fuese la última Coca Cola del desierto, en un pacto electoral con el ex ministro de Seguridad Federico Massoni, con quien algunos peronistas han estado teniendo conversaciones.

 

 

En el peronismo tambien hay movimientos...

 

...interesantes. Primero, lo último: la llegada de Daniel Scioli al gabinete de Alberto Fernández -aún en medio del enorme papelón político que significó la salida de Matías Kulfas del Ministerio de la Producción- podría ser buena para las actividades productivas de la provincia. «Scioli es un amigo de Chubut» dicen en Fontana 50 (...es una muletilla. Todos sabemos que destruyeron la sede del Gobierno a piedras y fuego... con la muy probable complicidad de algún sector político de Trelew). Scioli -embajador en Brasil- estuvo intercambiando mensajes de WhatsApp con dos chubutenses este fin de semana. Primero, con Mariano Arcioni. Los otros mensajes fueron con el vicegobernador Ricardo Sastre, a quien habría invitado a formar parte de su equipo en el nuevo Ministerio. Dilema para el vice chubutense. Podría ser una gran vidriera trabajar con Scioli en un área tan caliente, donde llueven todos los problemas derivados de la falta de acceso a dólares, importaciones, cepo y precios. Pero por otro lado, dejar la provincia con una campaña electoral a la vista, también sería delicado.

 

 

Desde el sur provincial...

 

...Juan Pablo Luque empuja dos cuestiones. Primero, una agenda «verde». El 38% de las energías renovables de la Argentina se producen en nuestra provincia, y los tres parques eólicos en los alrededores de Comodoro tienen la eficiencia energética más alta del mundo, de hasta el 65%. Los que le siguen están en el Mar del Norte, y su eficiencia es de la mitad. La energía limpia es una fábrica de dinero, y de exportaciones y divisas. También genera inversiones y trabajo, sobre todo las plantas de amoníaco para procesar el «hidrógeno verde». El otro asunto de urgencia que ocupa a Luque es intentar ir «cerrando» con Sastre y con el gobernador Mariano Arcioni la unidad de los dos frentes (peronista y del Gobierno provincial) para el año que viene, y coordinar una agenda electoral. Pero no sería tan sencillo, porque hay puntos de desacuerdo. Arcioni no quiere saber nada de acuerdos con Adrián Maderna, ni con Gustavo Mac Karthy. Tampoco estaría tan seguro de adelantar el calendario electoral como les convendría a Sastre y Luque y desdoblarse del comicio nacional. Otro punto de fricción estaría alrededor de una probable candidatura del gobernador a diputado nacional. Arcioni piensa que debe encabezar esa nómina en las elecciones nacionales. Y ni Luque ni Sastre están convencidos de que el mandatario deba ir en la boleta. Todo esto hace que esté latente la posibilidad de llegar a 2023 con un peronismo-panperonismo dividido, tal como viene ocurriendo en las elecciones de gobernador desde 2011, cuando ganó Martín Buzzi como candidato del dasnevismo, y luego rompió con Das Neves para abrazar al kirchnerismo.
Hoy, 6 de junio, habría que decir que Arcioni está más cerca de no hacer un frente con el PJ, que de hacerlo. Por eso sigue construyendo, juntando gente y probables candidatos a intendente.
Veremos si esta semana hacen la «cumbre de tres» entre Luque, Sastre y Arcioni, de la que se viene hablando hace semanas.

 

 

El dilema que los tres dirigentes deben...

 

...resolver es cómo hacer para ir juntos, conformar a todos, y no dar pasos en falso. Se sabe que Alberto Fernández y Sergio Massa ya le pidieron a Arcioni «ir todos juntos» el año que viene. Luque y Sastre reciben mensajes en la misma sintonía. Y luego, cada situación tiene un análisis particular. El PJ debe decidir si le conviene desdoblarse de la elección nacional o no. En el primer caso, competirán mano a mano con los postulantes de JxC en Chubut. Y en el segundo, irán en la misma boleta que el candidato a presidente del Frente de Todos, por lo que caerán en la grieta. Ahora, si el candidato oficialista fuese Scioli, bien cabría recalibrar estas opciones.
Luego, está el asunto «Maderna». Ni Luque ni Sastre lo tienen como santo de su devoción. Pero saben que no podrán llegar a la gobernación sin ganar en Trelew, o al menos hacer la mejor elección posible. Por lo tanto, deberán hacer -por fuerza- algún acuerdo con Maderna, que tiene una clientela electoral fidelizada a fuerza de planes sociales, bolsones de comida, subsidios e invernáculos, de unos 12.000 votos, por lo menos. Y que también necesitarán a Florencia Papaini, del Frente Peronista de los Mac Karthy.
La necesidad muestra siempre los peores rostros. Lo que deben sopesar en el peronismo, es que aliarse a Maderna significa convalidar a un sector político, con aliados sospechados de los peores atentados que se recuerden en Chubut contra instituciones de la democracia. Hay que recordar los incidentes terribles de diciembre pasado en 14 edificios públicos, incluyendo la Casa de Gobierno que quedó destruida, y el atentado criminal con bombas molotov contra diario EL CHUBUT, con sus periodistas y demás personal dentro de la casa. Desde ese punto de vista, los candidatos que Maderna logre meter en una lista peronista, o él mismo, serán un blanco fácil para las críticas de la oposición.

 

 

Las fotos de la semana

 

 

Los dos hechos que nuestros editores destacan como las imágenes más importantes de la semana, tienen a Trelew como ciudad protagonista. En la primera, vecinos del Barrio Progreso que se hartaron de la «ausencia» municipal, se organizaron en cuadrillas para salir a limpiar las calles. En la suciedad de las calles, los espacios públicos, el río, se nota una parte importante de la desidia con que se gobierna. En la otra foto, el presidente de la UCR Gerardo Morales, con el titular local Damián Biss, en el Primer Encuentro de Mujeres Radicales. Hubo definiciones políticas importantes.

 

 

Biss, Torres, los presidenciables y la elección del año que viene

 

Dos presidenciables de Juntos por el Cambio visitaron Chubut en el lapso de una semana. Horacio Rodríguez Larreta llegó a Trelew y Madryn para apoyar al joven Ignacio «Nacho» Torres en su pretensión de ir por la Gobernación en 2023. «Le tengo mucha fe al cambio que provocará Nacho Torres en Chubut», dijo el jefe de Gobierno porteño en un respaldo muy significativo para el actual senador.
La visita más reciente de un presidenciable fue la del jujeño Gerardo Morales, también a Trelew y Madryn y con un fuerte mensaje al radicalismo de Chubut para liderar el frente Juntos por el Cambio. «No somos furgón de cola de nadie», dijo el presidente de la UCR nacional marcando que el candidato a Gobernador de JxC en la provincia debe ser radical y para eso hay que trabajar. ¿Damián Biss? Está claro que es el que viene cosechando voluntades y consensos. Morales prefirió ser medido y con experiencia de Gobernador dijo que no se involucraría en una cuestión que deben resolver los radicales chubutenses, pero no perdió oportunidad de elogiar las condiciones del actual intendente de Rawson.
A todo esto, Biss ya había tenido el acompañamiento presencial del gobernador correntino Gustavo Valdés, cuando le tocó asumir al frente de la UCR de Chubut.
Está claro que el frente electoral tendrá una interna para definir candidatos de cara al 2023 tanto a nivel nacional como provincial. Y por eso la mirada está puesta en cada jurisdicción. Hay confianza de cada uno de los presidenciables en sus potenciales candidatos chubutenses: Nacho Torres y Biss. El senador fue el gran ganador de la legislativa del año pasado y se muestra como la alternativa joven. El radical tiene para mostrar gestión como intendente de Rawson y un gran trabajo para lograr consensos internos y unir a un radicalismo que estuvo disperso durante muchos años. Y también aparece como parte de las nuevas generaciones de la política.
Reconocen desde ambos sectores que lo que no pueden permitirse, si hay sincera vocación de cambio para conducir la provincia, es caer en la profundización de las diferencias. Claro que existen, desde el estilo de cada uno a cuestiones de percepción política, pero lo que la sociedad requiere en estos tiempos es ahondar en las coincidencias, en evitar los enfrentamientos. Tanto es así que desde otra vereda, lo entendieron los peronistas Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre y comenzaron a hablar de un proyecto conjunto. Y en Juntos por el Cambio aún resta ese paso, aunque no por eso han dejado de crecer como la alternativa al peronismo en todas sus variantes en Chubut.

 

La semana en 7 frases

 

1. «No somos el furgón de cola de nadie...» (Gerardo Morales, presidente de la UCR, en el Primer Encuentro de Mujeres Radicales, en Trelew. Allí instó al radicalismo provincial a encabezar la alianza de Juntos por el Cambio).

 

2. «Cuando escucho que se van a donar tres autos desde la Municipalidad de Trelew a la Policía del Chubut, se los agradezco. Pero si le damos al Municipio 78 millones de pesos con recursos propios del Estado provincial, creo que corresponde una colaboración de equipamiento para la institución...» (Ministro de Seguridad Miguel Castro, poniendo un ojo en la recaudación municipal por multas, con logística y recursos del estado provincial).

 

3. «En Trelew estamos ejecutando obras por 3.482 millones de pesos y construyendo 109 viviendas» (Gobernador Mariano Arcioni, poniendo foco en lo que la provincia invierte en Trelew. La pelea con Maderna sigue fuerte).

 

4. «El Valle es la capital nacional del plan social» (Jorge Taboada, dirigente Camionero).

 

5. «El 38 % de las energías limpias, hoy se generan en Comodoro» (Juan Pablo Luque, intendente de la Ciudad Petrolera. Estuvo en el encuentro de Hidrógeno Verde 2030, en Bariloche).

 

6. «Yo quiero en Chubut un gobierno como el de Jujuy, o Corrientes» (Damián Biss, intendente de Rawson y presidente de la UCR).

 

7. «No permitiremos que haga política con cuestiones tan penosas para nosotros, como la pérdida de los Reembolsos por Puertos Patagónicos. Beneficio que nos quitaron durante su presidencia, y que aún hoy luchamos en conjunto con las provincias de la región para recuperar...» (Gustavo Sastre, intendente de Puerto Madryn, «atendiendo» a Mauricio Macri. El ex presidente lo había tratado de «trasnochado» por cobrar tasas a parques eólicos).

 

 

Se dice que...

 

...la Municipalidad de Trelew destinó casi 12 millones a comprar pescado enlatado, legumbres, grasa vacuna, leche y artefactos de hogar.

 

...según el Boletín Oficial del 31 de mayo de este año, el Municipio hizo varias compras millonarias destinadas a la asistencia social.

 

...destinó el municipio 2.860.000 pesos a la adquisición de legumbres y pescados enlatados «para la asistencia de familias vulnerables».

 

...hubo una segunda compra, en este caso de grasa vacuna, por valor de 2.640.000 pesos en este caso para destinar «a familias de escasos recursos».

 

...también se procedió a la compra de leche entera en polvo «para ayuda social», pagando 2.929.500 pesos, aunque sin precisar la cantidad del producto como tampoco en los casos anteriores.
  
... a otro proveedor la Municipalidad le compró 2.816.211 pesos en «artefactos de hogar para ayuda social», sin determinar tampoco cuáles son ni cuántos.

 

...está claro que la necesidad es muy grande en Trelew. Tan claro como que la principal política municipal es repartir. La ciudad se ha transformado en la capital nacional del asistencialismo. Todo, apuntado a la clientela electoral del oficialismo.

 

...el presidente de la UCR Gerardo Morales se fue feliz de la recorrida por la zona. Incluso con gentilezas de por medio. Luego de una gestión de Mario Cimadevilla, Morales se estuvo moviendo por la zona en la camioneta particular del vicegobernador Sastre. Ayer le mandó mensajes de agradecimiento. Eso es saltar la grieta.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?