Regionales

«Chubut no tiene un plan productivo, sino dos ciudades fuertes como Madryn y Comodoro»

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, observó una inequidad desarrollista en Chubut, a partir del «crecimiento sostenido» evidenciado solo por Puerto Madryn y la ciudad petrolera, en una región «rica de recursos». Planteó que la provincia debe «definir su futuro de otra manera», para provocar un progresismo equilibrado que beneficie a cada núcleo urbano.     
 

por REDACCIÓN CHUBUT 02/07/2022 - 00.00.hs

El jefe distrital de Comodoro señaló en una charla con el periodista de EL CHUBUT, Ricardo Montacuto, que la provincia «hace bastante tiempo no tiene un plan productivo real, sino dos ciudades fuertes como Puerto Madryn» y la ciudad con mayor densidad demográfica del Golfo San Jorge, que administra desde el 2019.    

 

Claramente, no emerge Trelew en esa consideración del intendente de la ciudad petrolera, teniendo en cuenta que en la localidad valletanta se instauró un sistema clientelar basado en el asistencialismo permanente para administrar pobreza. Una evidencia política que resigna a la urbe cabecera del Valle a la desconsideración colectiva de la política, sin posibilidades de un plan inmediato que revierta su condición actual.     

 

El intendente comodorense puntualizó que «Chubut hace algún tiempo no lleva adelante una organización productiva que permita que las distintas regiones de la provincia, con las oportunidades que tenemos, puedan ser ricas». El distrito carece de un plan integral «no solo apuntado a embellecer los recursos naturales, sino también a potenciar la riqueza para la población». 

 

«CIUDADES FUERTES»

 

«Hace bastante tiempo no se ve un plan productivo real, sino dos ciudades fuertes como Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia», insistió el intendente. Ejemplificó que la ciudad del Golfo Nuevo «en 1983 tenía una población de 20 mil habitantes, hoy son más de 120 mil, y sostienen un crecimiento permanente». Y la ciudad que gobierna «en los últimos 10 años, creció en 120 mil personas».

 

Añadió que «Chubut tiene una cuenta pendiente: comenzar a definir su futuro de otra manera». 
Luque compartió que «la inflación es una mala noticia para la gente» porque los altos costos «impiden a que lleguen a fin de mes». 

 

PRODUCCION

 

El intendente sureño calculó que «Chubut produce el 28% de la energía alternativa de la Argentina. Y eso significa que el 100% de las energías del consumo de la provincia, el 60% son limpias».

 

Aseguró que «duplicamos en la Patagonia a los mejores lugares del mundo» en materia de energía eólica. Explicó, que tras su experiencia en el viejo continente, «en Holanda tienen una eficiencia del 30%, y acá es de 65 y 70%». 

 

INDUSTRIA PETROLERA

 

Respecto a la industria reina de la ciudad, Luque indicó que «Comodoro es una ciudad que tiene sus ciclos a lo largo de la historia relacionados con la industria petrolera, y desde el 2003-2004 comenzó un crecimiento sostenido, primero por el valor del barril del petróleo; y segundo porque como región decidimos tener un convenio que se llama paz social y logramos ponernos de acuerdo; incluso las reglas del juego se dan en forma pacífica hace largos años». 

 

Especificó que «tenemos el 34% de los hidrocarburos que se generan en la Argentina. Comodoro tiene mucha autonomía desde el punto de vista de los ingresos, tenemos la posibilidad de un municipio ordenado, con un presupuesto cercano a los 22 mil millones de pesos para una población de casi 300 mil habitantes, y con recursos bien administrados nos permiten mucha obra pública». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?