Regionales

Puratich: «Si Trelew sigue como zona de conflicto, es impedimento para que otros cirujanos vengan a Chubut»

El responsable de la cartera sanitaria sostuvo a EL CHUBUT que la medida adoptada por los profesionales médicos «fue inesperada». Incluso, «pensamos que iban a tener voluntad» para resolver el problema. El funcionario desconoce los motivos de la protesta del sector. 

por REDACCIÓN CHUBUT 02/07/2022 - 00.00.hs

El ministro de Salud, Fabián Puratich, afirmó que «es imposible que otros cirujanos vengan a Chubut -a desempeñarse-, si Trelew sigue como zona de conflicto». El funcionario provincial evaluó la complejidad del escenario, luego de que la Legislatura extendiera por decreto la emergencia en Cirugía en el Hospital Zonal de Trelew. La manda parlamentaria será por 6 meses.    

 

El titular de la cartera sanitaria adelantó que el lunes recibirá a la Asociación de Cirujanos de Chubut para conocer las inquietudes de manera directa, sin mediadores. El ministro confirmó los datos arrojados en la sesión del jueves por el diputado Juan Pais, quien aludió una disparidad acentuada entre el número de cirugías en el sector público comparadas con aquellas prácticas que se realizan en el ámbito privado de Trelew. En rigor, el legislador planteó que «en cinco años, cirujanos ejecutaron 80 intervenciones en el hospital, contra 700 en dependencias privadas». 

 

Puratich dialogó con FM ELCHUBUT sobre la prórroga de la emergencia en Cirugía del Hospital de Trelew, luego de que diez empleados del nosocomio dejaron de prestar sus servicios.

 

«Teníamos una ley que estábamos dialogando con el equipo quirúrgico del hospital de Trelew y veníamos trabajando con lo que nos habían solicitado: equipamiento y recursos humanos. El 3 de junio -expuso el funcionario con relación a la emergencia-, dejó de tener vigencia y seguimos con la mesa de diálogo hasta que el viernes pasado ingresó una nota de los cirujanos informando que dejaban de prestar servicios», expresó el ministro. 

 

La decisión adoptada por el staff quirúrgico «fue totalmente inesperada», expresó el ministro. «Pensábamos que iban a tener buena voluntad» para evitar estas consecuencias, agregó el funcionario. 

 

REUNION

 

El próximo lunes el ministro recibirá a los miembros de la Asociación de Cirujanos de Chubut. En esta línea, «es importante que dejen de declarar a Trelew como una zona de conflicto, porque eso es un impedimento para que otros cirujanos quieran venir a la provincia», alertó.

 

QUE RECLAMAN

 

Puratich indicó que «habría que preguntarle a ellos» las razones que sostienen el reclamo. «No sabemos los motivos. Dicen que no quieren tener más dependencia de la provincia», refirió al ministro.

 

El sector en el nosocomio trelewense quedó desmantelado. Renunciaron diez personas del equipo de cirujanos, ocho generales y dos pediátricos, según detalló el ministro; contexto que dificulta las intervenciones programadas, aunque rige el decreto de emergencia.

 

DISPARIDAD

 

En el encuentro legislativo de esta semana, el presidente del bloque oficialista en la Legislatura, Juan Pais denunció que «hay cirujanos que en 5 años hicieron 80 cirugías en el hospital y 700 operaciones en el ámbito privado». Y lo calificó como «escandaloso».

 

Frente a estos números, el ministro agregó que «nosotros no estamos en contra de que se trabaje en el privado, pero debe tener la misma productividad en el sistema público».
El diputado también pidió que se suspenda la matrícula de los cirujanos que dejaron de prestar sus servicios en la actividad pública. «Vamos a poner todo sobre la mesa y ahí tomaremos decisiones. Somos más responsables y no vamos a actuar de esa forma», indicó Puratich.

 

HORAS GUARDIAS

 

Antes de que el tema ingresara en el recinto legislativo, el ministro de Salud había señalado a EL CHUBUT que en distintos hospitales de la provincia hubo agentes que «pasaron hasta 900, o más, horas guardias por mes». Las declaraciones del titular de la sanidad de la provincia se reforzaron con la presentación de un informe en la Oficina Anticorrupción, que detalla la carga horaria del personal, a partir de la puesta operativa de un protocolo que trasparenta el sistema de ingresos y egresos de los empleados.

 

La guía de monitorio se puso en marcha para «prevenir actos de corrupción». Puratich denunció públicamente hace unas semanas inconsistencias vinculadas con la carga de horas extras que declaraba el personal. La mención mereció la intervención de oficio del fiscal Anticorrupción, Diego Carmona, que inmediatamente abrió un expediente que derivó en una denuncia penal que actúa en las oficinas del Ministerio Público Fiscal en Rawson.

 

La actividad del protocolo de seguimiento de movimientos del personal arrojó un resultado auspicioso para la actividad: durante el primer mes operativo, el sistema permitió un ahorro de 12 millones de pesos en horas extras. El mecanismo rige para todos los agentes sanitarios de la provincia.

 

Puratich que «hubo casos de personas que presentaron 900 horas, y más. Cada uno de los que trabajamos en el sistema de salud tenemos una carga horaria que cubre nuestro salario, un promedio de 36 horas semanales. La gran mayoría, el sector administrativo y de servicios, tiene 30. Es el tiempo habitual de trabajo, y a eso se suman horas guardias activas y pasivas, que incluso están establecidas por reglas en el Convenio Colectivo de Trabajo. Las guardias, por ejemplo, establecen 12 horas, y por CCT la persona tiene que tener dos fines de semana libre, o sea, no puede hacer guardias todos los fines de semana del mes».   

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?