Regionales

Municipio y sanatorios buscan evitar que se suspenda la recolección de residuos patológicos

Ante la posibilidad que se suspenda el servicio de recolección de residuos patológicos desde mañana en Trelew -como alertó Impeesa S.A, encargada de las prestaciones-, directivos de la Asociación de Sanatorios del Este del Chubut se reunirán con autoridades del municipio local para proponer una solución que evite el avance de la medida empresarial. La firma exige una actualización tarifaria, congelada desde hace un tiempo prolongado. 

por REDACCIÓN CHUBUT 10/07/2022 - 00.16.hs

Anoticiado sobre la suspensión del servicio, el presidente de la asociación, Jorge Pes, se comunicó telefónicamente con el intendente Adrián Maderna, con quien acordó un encuentro para este lunes, a las 8. Impeesa S.A. quiere un aumento tarifario por la prestación del servicio de recolección de residuos patológicos; porcentajes que no fueron actualizados recientemente y mantiene una espera extendida. 

 

«Fuimos anoticiados que desde este lunes, si no hay remediación al reclamo, podría suspenderse la recolección de los residuos patológicos», dijo Pes, al referirse a la comunicación que se concretó a través de un mensaje de WhatsApp.

 

«El costo de las tarifas es altísimo. Ya estamos en alerta. Pagamos más por ese servicio que por otros», explicó el médico a EL CHUBUT.
«Los valores del servicio son serios. La actividad privada no es sustentable, mantener un sanatorio, y esto es entendido en todo el país, es complejo porque estamos operando por debajo de los costos», agregó.

 

Deslizó que al parecer «este año no se fijaron nuevos valores, de todos modos, los porcentajes actuales son difíciles de pagar». Impeesa «actúa como una empresa monopólica», por eso los sanatarios y demás instituciones públicas y privadas no tienen otra variante. 
El panorama «es muy serio. No podemos poner los residuos patológicos en la calle, porque tampoco hay capacidad de almacenamiento. Son desechos altamente contaminantes». 

 

RESPONSABLE
«El Municipio, es responsable porque declaró, en su momento, que la prestación se trata de un servicio público», por ende «los valores son fijados por el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos».
El presidente de la asociación insistió en que la Municipalidad «deberá participar con alguna medida, porque ellos son los responsables» de monitorear el comportamiento de los servicios públicos, como poder concedente.

 

DESABASTECIMIENTO
Pes declaró que «estamos con desabastecimiento de insumos, que no solo impide mejorar el servicio al cliente, sino también realizar algunas prácticas. Estamos trabajando con el stock que tenemos porque los elementos para efectuar distintas intervenciones son impagables, teniendo presente que debemos importarlos. Es decir, no es un problema que ocurre solo en Chubut, en todo el país, sostener la actividad es difícil».
«Ya atravesamos situaciones complejas que medianamente fueron subsanadas, lo cierto es que el escenario actual es crítico», acotó. 

 

SITUACION CRITICA
El médico apuntó que «todas las instituciones privadas tienen el mismo problema. No somos un comercio que baja sus persianas». Existen muchas personas que dependen de la actividad, directamente. «En Chubut tenemos contabilizados, al menos, 5 mil personas, y todos compartimos la misma escena». Por ejemplo, «Seros representa el 65% de nuestro trabajo, y tampoco está atravesando un momento auspicioso», dijo Pes, a modo de graficar la cadena laboral del sector. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?