Regionales

Maderna firmó el convenio para que bajen fondos al MTE y quiere que hoy lo apruebe el Concejo sin analizarlo

El documento fue firmado ayer con el Gobierno Nacional. Los ediles, sin demasiado margen de análisis, acompañarán el proyecto gestionado por el movimiento social que lidera Miguel Prudente. El madernismo sumaría votos de al menos otro bloque.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/07/2022 - 00.00.hs

Tras algunos cuestionamientos propinados por la oposición, el Municipio de Trelew convino ayer con una funcionaria nacional la llegada de obras millonarias para los barrios Moreira III y IV, cuyas gestiones fueron iniciadas por el MTE que en la región lidera Miguel Prudente. Los montos, de acuerdo a lo señalado por la información oficial, superan los 2.900 millones de pesos; antes fueron 2.300, lo que sugiere confusión -ver recuadro aparte-.

 

El intendente Adrián Maderna pidió públicamente a los concejales que hoy ratifiquen el convenio «dado que los plazos exceden mi mandato». La solicitud, realizada con vehemencia por el mandatario local y apoyada por el movimiento social, confirma lo manifestado por el concejal radical, Rubén Cáceres, quien acusó al Municipio de «atropellar» al Concejo Deliberante para obligar el aval legislativo del expediente.

 

El convenio firmado entre el Municipio y el Comité Ejecutivo del Fideicomiso Fondo de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de Nación prevé obras de mitigación y trabajos con perforación, cordones cuneta, tanque de reserva de agua potable, red de electricidad, cloacas, peatonal, espacio parquizado, Centro de Salud, Salón de Usos Múltiples, entre otras.

 

En el acto de rúbrica del convenio, previo a ser enviado al Concejo Deliberante para su certificación, estuvo presente el senador justicialista, Carlos Linares. 

 

El convenio, que persigue un apuro inusitado por parte del Municipio, ni siquiera fue analizado con cautela por los concejales. «Es un atropello», dijo Cáceres, al cuestionar el pedido «apresurado» del Ejecutivo para que los ediles acompañen la letra del contrato «multimillonario», como lo describe la gacetilla oficial.    

 

La Municipalidad «pretende que aprobemos de manera expres» el convenio, había indicado Cáceres tras alertar que el expediente establece la posibilidad de contrataciones directas por parte del Ejecutivo. 

 

Observó que «los proyectos no fueron realizados por profesionales locales, y los presupuestos no fueron llevados a cabo por el Municipio, sino por personas de Buenos Aires. Hay cuestiones que no están claras», alertó.

 

Tampoco el secretario de Planificación, Obras y Servicios, Ricardo Quiroga, ni la coordinadora de Políticas Públicas, Ana Amato, ofrecieron certezas sobre algunos aspectos del convenio.
    
UNA ORDEN

 

«Vamos a pedir (al Concejo Deliberante) una autorización especial mañana (por hoy viernes) para poder ratificar este convenio, dado que los plazos exceden mi mandato, entendiendo que por fortuna se trata de muchas obras para la ciudad», exclamó ayer Maderna, ante la atención visual de funcionarios, militantes del MTE y concejales.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?