Regionales

Incendios en Legislatura y Casa de Gobierno: Declaración de peritos complicó más la situación de los imputados

En la continuidad del juicio oral y público por los incendios producidos en la Legislatura de la Provincia del Chubut y una de las puertas de ingreso a la Casa de Gobierno en Rawson, declararon los últimos testigos del Ministerio Público Fiscal que investigó los hechos. Se destacó el testimonio de quien realizó pericias tras el incendio, un bombero que comandó a su personal tras la intervención policial y cuando los manifestantes se habían disipado, además de una arquitecta que hizo una evaluación de los daños.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/07/2022 - 00.00.hs

A partir del próximo lunes podrían comenzar a declarar los testigos aportados a la investigación por parte de los defensores Miguel Moyano y Sergio Miranda. Se trata del debate oral que tiene como imputados a Santiago Goodman, Mariana Castro y Marcela Ancaleo por los incendios producidos en ambos edificios públicos entre los días 18 y 19 de septiembre del año 2019.

 

El primero en declarar fue un profesional del Equipo Técnico Multidisciplinario del Ministerio Público Fiscal del Chubut, pero que en ese momento era jefe de la Policía Científica de Rawson. Se trata de Julio Canteriño que dio cuenta de los materiales usados para encender el fuego, maderas y cubiertas, además de los daños que produjo el calor y el humo. 
Realizó pericias durante varias horas junto a su personal en la determinación del inicio de las llamas y sus consecuencias.

 

El testigo fue objetado por los defensores por considerar que no tuvieron acceso al debido control de parte de sus informes durante el proceso de investigación. La jueza Tolomei hizo lugar de manera parcial a este pedido y en la continuidad de su declaración manifestó que el calor produjo daños en la estructura edilicia del ingreso a la Legislatura, con afectación en la duración en el tiempo de la construcción. Agregó que el humo de las cubiertas encendidas producen gases cancerígenos determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

DECLARO EL JEFE DE BOMBEROS

 

También declaró el comandante Javier Bassi, jefe del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios de Rawson, que con cuatro dotaciones concurrieron a ambos lugares, tras la intervención de la Policía. 

 

Manifestó haber visto a varios policías afectados por el humo, además de referirse al «síndrome del edificio enfermo» en alusión a las consecuencias que trae sobre las personas realizar tareas laborales en un lugar que fue afectado por las llamas.

 

Ante preguntas realizadas por el querellante Martín Castro, dijo que en un incendio de esas características existen «riesgos potencialmente muy peligrosos», especialmente «por el humo que gana todos los lugares y más grave aún si el elemento incinerado es un neumático».    

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?