Regionales

La conciliación obligatoria dictada por el Gobierno dividió a los sindicatos docentes

La conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo del Chubut dividió a los sindicatos docentes. Sucede que conocida la resolución 1089/2022, fechada el 22 de julio, los referentes gremiales conversaron ayer de manera remota para analizar la medida -que suspende acciones sindicales y patronales-, y la posterior convocatoria a reunión para el viernes 29 del corriente, sin mediar coincidencias.    

por REDACCIÓN CHUBUT 24/07/2022 - 00.00.hs

2

En concreto, la Asociación de los Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), con asiento en la provincial, ratificaron el paro de 48 horas a cumplir mañana y el martes 26 del corriente; mientras que Sitraed, UDA y Amet definieron acatar la conciliación emitida por el Ejecutivo y esperar el encuentro previsto para fines de esta semana. 

 

Durante el encuentro virtual los dirigentes sindicales evaluaron propuestas y la continuidad de los planes de lucha. Atech y Sadop mantienen una postura negativa firme, distinta al resto de los otros sindicatos que promueven algún canal de coincidencias con el Gobierno, que facilite cerrar acuerdos laborales en beneficio de los afiliados.   

 

Concluido el encuentro sindical, el secretario General de Atech, Daniel Murphy, manifestó a EL CHUBUT que «nos expresamos por sostener el planteo de una  recomposición salarial justa, contra lo insuficiente de la propuesta del Gobierno». Además «ratificamos la urgencia de este reclamo y la necesidad de que se pongan en condiciones las escuelas, causa principal de la pérdida de días de clases». 

 

También «repudiamos la criminalización de la protesta, en particular por el juicio contra Santiago Goodman, Marcela Ancaleo y Mariana Castro» por lo incendios en Casa de Gobierno y Legislatura, ocurridos en 2019, que comenzó a inicios de la semana pasada. 
Desde las entidades gremiales ratificaron la medida de fuerza porque «el Ejecutivo no plantea alguna mejora salarial, tampoco trata el reintegro por los descuentos».

 

VUELTA A CLASES
Cumplido el receso invernal, los alumnos retomarán mañana la actividad en las escuelas, aunque con limitaciones, de acuerdo a la cantidad de docentes que se adhieran al plan de lucha. 

 

Cierto es que la Secretaría de Trabajo, convocada el plan de lucha docente, decretó la conciliación obligatoria a través de la cual durante 15 días no podrán llevarse a cabo medidas de fuerza, ni aplicar sanciones por parte del Ministerio de Educación. También se fijó una para el viernes 29 a las 14.

 

La Resolución 1089/2022 de la Secretaría de Trabajo intima a las entidades sindicales, Atech y la UDA Seccional Chubut, y a través de ellas a los trabajadores nucleados en las mismas, de abstenerse de adoptar cualquier tipo de medida que signifique modificar y/o alterar la prestación del débito laboral en forma habitual, normal y reglamentaria, bajo apercibimiento de declarar ilegal la medida, y de provocar por su exclusiva culpa la ruptura del procedimiento conciliatorio dictado. 

 

Al mismo tiempo, la cartera laboral requirió al Ministerio de Educación, a que mientras dure la instancia de Conciliación Obligatoria no se podrán adoptar sanciones respecto del personal involucrado en este conflicto y que guarde relación con el mismo, sea esta sanción disciplinaria, despido o cualquier otra que pueda causar perjuicio de alguna índole a los trabajadores dependientes, bajo apercibimiento de ley. 

 

En este sentido, se reitera la voluntad de diálogo y búsqueda de consenso desde la cartera educativa atendiendo en el marco de la misma los planteos y requerimientos expuestos por los representantes gremiales. 

 

De esta manera, la Secretaría de Trabajo de la Provincia estableció fijar una audiencia para el viernes 29 a partir de las 14:00 horas, a realizarse en las instalaciones del Salón de Usos Múltiples de la Administración de Vialidad Provincial sita en John Parry Madryn Nº 533 de la ciudad de Rawson, a los efectos de iniciar tratativas conciliatorias de carácter colectivo con todas las entidades gremiales.

 

PARITARIAS ABIERTAS
En medio de las complicaciones contextuales, el Gobierno y los sindicatos docentes firmaron en los últimos días un incremento salarial del 5%, cuestión que no representa la conclusión de la negociación paritaria.

 

El debate salarial sigue abierto, teniendo presente que lejos está de las pretensiones sindicales el porcentaje rubricado. Las medidas se sostienen porque la cifra «aún es insuficiente» para el bolsillo de los trabajadores.  
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?