Regionales

Avanza investigación por el manejo del río Chubut

Como titular de la Fiscalía Anticorrupción, Diego Carmona, solicitó al Instituto Provincial del Agua información vinculada al manejo del recurso hídrico en la provincia, ante el reclamo de algunos productores. El malestar generalizado de aquellos que se proveen del río Chubut ameritó la intervención de la oficina para transparentar la situación. 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/07/2022 - 00.00.hs

Carmona relató a EL CHUBUT que «estamos pidiendo algunos informes por la administración del recursos hídrico al Instituto Provincial del Agua. Esto es porque en lo personal escuché declaraciones de productores donde se quejaban de su mala administración». 

 

El fiscal dijo que «en algo tan importante para la provincia como la administración del recurso hídrico, tenemos que ver qué está pasando. Después veremos si hay un incumplimiento o quizás alguna propuesta, donde también tenemos facultades, para modificar la legislación, transparentar procedimientos; y que no todo signifique iniciar una causa penal». De todos modos, «podemos intervenir a los fines de darle mejor funcionamiento al Estado».

 

Desde la Oficina Anticorrupción «iniciamos la investigación para saber cuál es el universo de cuestiones. Se planteaba públicamente, y eso nos llevó a iniciar este pedido de oficio, que la Compañía de Riego no tiene un plan de manejo del agua, y por qué no lo tiene, será verdad, quién debe elaborarlo, tal vez lo presentó y no se hizo público. Son preguntas que por lo menos me quiero hacer y avanzar. Podemos colaborar en la investigación» hasta donde nos permitan las facultades, dijo Carmona.

 

ADHESION ABSOLUTA
«Vamos a tomar intervención en aquellas cuestiones que creemos podemos hacer alguna investigación, lo que no signifique que eso determine que haya algún ilícito. Estoy elaborando un marco normativo para incluir a todos los municipios en un foro de organismo de contralor, de modo tal que se pueda recorrer las distintas localidades y hacer jornadas de capacitación para la prevención de irregularidades en el manejo de la cosa pública». 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?