Regionales

Aporte de peritos al Ministerio Público fiscal

El fiscal Anticorrupción, Diego Carmona, adelantó a EL CHUBUT que esta semana rubricará un convenio con la Procuración General para que peritos del organismo provincial puedan actuar en causas contables que investigue el Ministerio Público Fiscal. 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/07/2022 - 00.00.hs

«Una vez que se retomen las tareas en el ámbito judicial vamos a firmar un convenio con la Procuración General, donde la Oficina Anticorrupción pondrá a disposición algunos peritos, y otros que empezaremos a formar, para que actúen en algunas causas. Tenemos peritos contadores, entonces de ese modo ellos que tienen cierto déficit en algunas áreas, podrán complementar esa labor», contó Carmona.

 

Además, adelantó «tengo proyectado de acá a fin de año contar con peritos informáticos, que son escasos en la provincia e indispensables en la época en que vivimos, a fin de avanzar en las investigaciones de ese tipo de delitos. La idea es avanzar con ese recurso para ponerlo a disposición, no solo para nosotros sino que estén disponibles en la Justicia». 

 

Surgió como propuesta compartida con el Procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena. «Planteó que necesitábamos esquematizar nuestro modo de trabajo para que las investigaciones, cuando llegan a las fiscalías, estén en la misma línea y les resulte más fácil esa interacción».

 

«La idea -apuntó Carmona-, es acercarnos los distintos organismos, que si bien en algún punto tenemos funciones similares, debemos interactuar porque todos somos servidores públicos. Quiero establecer esquematizadamente cómo será nuestro trabajo de vinculación en las causas, cuando tenemos que ir directamente a la investigación nuestra o a la constitución como querellante, porque me preguntaron en reiteradas oportunidades si vamos a actuar en la causa de la escuela de El Maitén, nosotros ahí, ante una denuncia y la intervención del Ministerio Público Fiscal, no podemos en primera instancia, sí una vez que el Ministerio Público haga la apertura de investigación y establezca quiénes son los presuntos responsables a ser investigados», ejemplificó.

 

EVALUACION
Tras más de dos meses en funciones, «me estoy no solo familiarizando con los expedientes del área, sino con la dinámica del organismo. Y estos días tuve la posibilidad de hacer algunos viajes, en el marco del foro permanente de fiscales anticorrupción del país, donde en Chaco, por ejemplo, intercambié opiniones, ideas, proyectos y programas que se estén haciendo en otras jurisdicciones».

 

Más allá de las experiencias, «estoy convencido que necesitamos dotar al organismo de jerarquización y capacitación para llevar adelante un proceso mucho más efectivo al momento de avanzar en alguna investigación». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?