Regionales

La Oficina Anticorrupción actuará de oficio ante la denuncia por presuntos sobreprecios en obras para Trelew

El responsable del área convocará al concejal denunciante, Rubén Cáceres, para proveerse de material. «Quiero actuar de oficio para investigar supuestas irregularidades» que fueron planteadas mediáticamente, dijo el funcionario.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/07/2022 - 00.00.hs

2

El fiscal Anticorrupción, Diego Carmona, actuará de oficio en la denuncia por supuestos sobreprecios en el convenio de obras para urbanizar los barrios Moreira III y IV de Trelew, expuesta hace unos días por el concejal de Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres.

 

El plan de trabajo multimillonario, ratificado incluso por el Concejo Deliberante, fue gestionado por el MTE de Miguel Prudente y firmado por el municipio local y el Comité Ejecutivo del Fideicomiso Fondo de Integración Socio Urbano del Ministerio de Desarrollo. Contempla 2.300 millones de pesos, y la posibilidad de ser ejecutado -un 25% de lo convenido-, por cooperativas laborales. 

 

La denuncia del edil opositor refiere que los sobreprecios llegarían hasta el 200%. Incluso adelantó que presentará documentación a los organismos de contralor nacionales, como la Auditoría General de la Nación. Atento a las manifestaciones del concejal, el responsable de la Oficina Anticorrupción evaluará convocarlo esta semana para iniciar una intervención de oficio, una vez surtido de la información correspondiente. 

 

Carmona, según sus facultades constitucionales, puede iniciar una investigación hasta donde permita su competencia; y posteriormente elevar lo actuado a cualquier órgano superior.

 

El funcionario comentó a EL CHUBUT que después de los difundido mediáticamente sobre las supuestas irregularidades comprendidas en el convenio, «actuaré de oficio hasta donde me permita la competencia. Si yo encuentro irregularidades puedo enviar la documentación a la Oficina Anticorrupción de Nación, o trabajar en colaboración con ellos».           

 

«Esta semana venidera estaré en el Valle -el fiscal está fuera de la provincia por razones laborales-, y veré si de oficio empiezo a recolectar información». Añadió que «mi intención es juntarme con el concejal denunciante, Rubén Cáceres, para que me informe qué documentación tiene, porque podría llevar adelante, como se hace en la Justicia, una investigación y luego sugerir una posible irregularidad, pero yo no soy el que lo tiene que seguir investigando».

 

En todo caso «elevaría la documental a la Justicia Federal o a la Oficina Anticorrupción de Nación, para transparentar esta situación».
Aclaró que puede actuar en caso de un vecino acerque información, razón por la cual citará al edil para avanzar sobre el particular. 

 

CONVENIO
El convenio entre el Municipio de Trelew y Nación fue firmado en un acto público, con militantes y dirigentes del MTE y de la Uocra. Una vez suscripto entre las partes, fue girado al Concejo Deliberante para su ratificación. El expediente fue aprobado por 8 votos a favor y uno negativo del concejal denunciante.  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?