Regionales

¿Qué rutas están habilitadas para transitar?

Organismos oficiales solicitan circular con extrema precaución. Las condiciones siguen siendo complejas por la cantidad de nieve acumulada, mientras trabajan para liberar tramos. Mañana a las 8 de la mañana finalizan las tareas de Vialidad Nacional.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/07/2022 - 11.48.hs

Equipos viales abastecen al camión para hacer distribución de sal en calzada, en campamento El Molle (foto). Mientras que la Ruta 3 se habilitó para vehículos livianos a partir de las 09:00 y para camiones, colectivos y 4x4 circulan sin restricción.

 

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, informa que merced a un gran despliegue de maquinaria y cuadrillas viales en su tarea del despeje y mantenimiento de las rutas nacionales, se logró conservar la transitabilidad en las rutas nacionales de la provincia, que soportaron el temporal de nieve más duro de los últimos años.

 

 

 


Durante este fin de semana, en una medida coordinada con organismos provinciales y nacionales, se acordó hacer restricciones en la circulación para todo tipo de vehículos, excepto camiones con cadenas, de 19 a 08hs, durante el viernes, sábado y domingo. Esa medida posibilitó disminuir la posibilidad de siniestros viales, ya que no se permitió la circulación nocturna, mientras duraba el temporal de nieve.

 


El sábado, en el inicio de la jornada se rehabilitó desde las 08hs la circulación en la Ruta Nacional N°3 tramo Trelew-Comodoro y así se pudo descomprimir una cantidad importante de camiones, colectivos de larga distancia y vehículos particulares que aguardaban para continuar viaje en ambos sentidos.

 


Posteriormente, se recuperó la transitabilidad en la Ruta N°259, en la conexión entre Esquel y Trevelin, que había quedado cortado en la noche del viernes, tras soportar un temporal que dejó más de 60 centímetros de nieve en calzada y banquinas. Allí se destinaron dos camiones barrenieve con distribuidor de sal de Vialidad Nacional, que luego de un trabajo intenso desde la madrugada, pudo recuperar la ruta para la circulación, aunque siempre habilitada con extrema precaución.

 


Luego, merced al intenso trabajo de la maquinaria vial, se pudo recuperar la transitabilidad en la Ruta N°40 en el tramo Esquel-El Bolsón. Allí el sector más complicado se ubicó entre la zona del arroyo La Cancha y El Hoyo, con sectores con mucha nieve acumulada. Vialidad dispuso de cuatro motoniveladoras y dos camiones barrenieve que permitieron recuperar la ruta, primero en el tramo comarcal, entre Epuyén y El Bolsón y luego desde Epuyén a Esquel. Al mediodía, la ruta ya estaba totalmente habilitada, con precaución.

 


El temporal de nieve castigó con dureza a la parte central de la provincia. Y allí la más afectada resultó la Ruta N°25, que recibió nevadas de distinta intensidad, desde Dolavon hasta Tecka. El tramo que mayor trabajó insumió por parte de los equipos viales fue entre Las Plumas y Tecka, particularmente en el sector de El Pajarito, Cajón de Ginebra y El Molle, donde se registraron hasta 20 centímetros de nieve acumulada. El trabajo de los equipos viales permitió recuperar la ruta a primera hora de la tarde, pero sólo para vehículos pesados, colectivos y 4x4. Los vehículos livianos no tuvieron permitida la circulación, por la permanencia de hielo y nieve en varios sectores.

 


A las 19hs del sábado, se volvieron a implementar los cortes preventivos en las rutas nacionales, tal como se había anunciado oportunamente, afectando los tramos de RN3 Trelew-Comodoro; RN25 Dolavon-Tecka y RN40 Esquel-El Bolsón.

 


Durante el domingo, la modalidad de trabajo se repitió y las rutas afectadas a los cortes preventivos fueron habilitadas por la mañana, a excepción de la Ruta N°25 tramo Dolavon-Tecka, que volvió a recibir una fuerte descarga de nieve y no era segura la circulación en la misma. Por ello, ahí se mantuvo la restricción y se implementó el sistema de Tránsito guiado, con maquinaria de Vialidad Nacional encabezando una caravana de este a oeste y viceversa, para descomprimir y liberar a la gente que había quedado varada en las estaciones de servicio de Dolavon, las Plumas, Los Altares, Paso de Indios y Tecka.

 


Luego, a las 19hs se volvió a aplicar el cierre preventivo de las rutas mencionadas, pero en esta oportunidad no quedó afectada la Ruta N°3 tramo Trelew-Comodoro Rivadavia, que quedó liberada con extrema precaución. Las rutas que quedaron afectadas al corte del domingo hasta las 08hs de este lunes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Así se encuentra la Patagonia La cobertura de nieve creció en las últimas horas y casi toda la provincia de Chubut recibió precipitaciones. La novedad del sábado fue la nieve que cayó cerca de Trelew, cubriendo Gaiman, Dolavon y 28 de Julio.

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?