Regionales

Tras el receso invernal, se reinician las clases en medio de un paro docente de 48 horas

Atech y Sadop ratificaron la medida de fuerza para hoy y mañana. Los otros gremios aguardarán «expectantes» el encuentro del viernes. Los reclamos son salariales y  edilicios.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/07/2022 - 00.00.hs

Después de 15 días de receso, se reiniciará hoy el ciclo lectivo en la provincia, como lo establece el calendario anual. Sin embargo, situaciones climáticas adversas demorarán en algunas regiones del Chubut el regreso a las aulas. También habrá un paro general de actividades por 48 horas -medida de fuerza ratificada por Atech y Sadop, al negarse a la conciliación obligatoria dispuesta por el Gobierno mediante Resolución 1089/2022-, que impactará de manera dispar en cada establecimiento educativo, según el porcentaje de adhesión de los maestros.

 

La Asociación de los Trabajadores de la Educación del Chubut y el Sindicato Argentino de Docentes Privados ratificaron el sábado, después de un encuentro online con el resto de los dirigentes de otras organizaciones gremiales, el plan de lucha decretado para hoy y mañana. Distinta fue la postura de Sitraed, UDA y Amet, que acataron lo dictaminado por el Ejecutivo, incluyendo una convocatoria para el viernes 29 de julio, donde están puestas las expectativas, aunque sin alimentar imaginables.

 

Atech y Sadop sostienen el reclamo por prontas mejoras edilicias, optimizar la calefacción en las escuelas y actualizaciones salariales ajustadas al escenario inflacionario. La medida de fuerza planteada por los sindicatos mencionados será el primer escollo a resolver por José María Grazzini, ya en calidad de ministro de Educación.

 

La acción gremial incluirá presenciar desde las 9.30 en la oficina judicial de Rawson una nueva jornada del juicio que se ejecuta contra el exlíder de Atech, Santiago Goodman, y otros dirigentes sindicales por los incendios ocurridos en Casa de Gobierno y Legislatura en 2019. También a las 11 está previsto un acto frente al Ministerio de Educación.

 

RECLAMO SINDICAL

 

Luego de la reunión virtual con el resto de los sindicatos docentes, Atech elevó una nota al Gobierno provincial que expresa la «disconformidad» del sector con «el ofrecimiento de un 15% de incremento en el salario básico testigo, como toda modificación en los haberes del personal docente para el segundo semestre del presente año, reclamando por lo tanto una recomposición mayor que permita alcanzar el costo de la canasta familiar».

 

En el escrito los representantes gremiales apuntaron al Ejecutivo que «resulta una razón de la declaración (del paro), la ausencia de intervenciones certificadas de los organismos de control respecto al estado de instalaciones de energía eléctrica, agua, gas, seguridad y refacciones, ante la precariedad de las condiciones edilicias en las escuelas dependientes del Ministerio de Educación, las cuales hacen al cumplimiento de las garantías que compete al Estado proveer, según las normas generales y la Ley I 660 de Escuelas Dignas y Seguras, reclamo efectuado por esta asociación sindical ante el Ministerio de Educación, Legislatura y demás organismos pertinentes».

 

SUELDOS

 

El texto presentado por la entidad sindical agregó: «En materia salarial, referida al conflicto presente y el devenir de la relación entre el Gobierno y la representación sindical, resulta un reclamo sobresaliente el reintegro de los haberes descontados por el Ministerio de Educación a trabajadoras y trabajadores que ejercieron el derecho constitucional de huelga, nunca calificado como ilegal por organismos competentes, resultando menester su tratamiento con la nueva administración de la cartera, con el fin de subsanar la afectación producida por una decisión política represiva».

 

Ante el conflicto planteado, y en la proximidad del reinicio de clases, la Secretaría de Trabajo dictó el viernes una conciliación obligatoria que impide a los gremios avanzar con medidas de fuerza; y prohíbe al Gobierno sanciones a los trabajadores. La disposición tiene un plazo de 15 días, mientras transcurra ese tiempo las partes pueden acercar posiciones a partir de encuentros permanentes.

 

CLIMA

 

La medida de fuerza gremial, sin dudas, infiere en las actividades áulicas, sin embargo el clima también generó inconvenientes en escuelas de la cordillera y algunas zonas de la meseta. De hecho el Gobierno suspendió el dictado de clases en las regiones I y III, ante las condiciones adversas que imperan en esas geografías (ver página 11). Será un regreso infortunio a las aulas; pero con disposición y voluntad resulta un escenario reversible. 

 

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