Regionales

De puño y letra: Del «estado paralelo» de Trelew al «cabaret» del madernismo

El arco político de Trelew hierve y tiene repercusión provincial y nacional. El «estado piquetero» de la ciudad ya reemplaza al poder formal en muchos aspectos. La escandalosa denuncia de sobreprecios en las obras para los barrios Moreira desató un verdadero tsunami político en el oficialismo local. El impacto de la reaparición de Federico Massoni.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/07/2022 - 00.05.hs

5

Los argentinos somos grandes...

 

...fabricantes de frases y dichos que quedan para la historia. El ex volante de Boca Juniors Diego Latorre, hoy comentarista deportivo en una cadena internacional de TV, acuñó una frase que mereció mucha literatura. Corría el año 1998, y en el Boca que conducía Héctor «Bambino» Veira, las peleas entre referentes del plantel ocupaban tapas de diarios, centímetros de columna de la época, y espacios de radio y TV. Fue entonces que en una entrevista, Latorre dijo que «Boca es un cabaret». Semejante aseveración sobrevivió a los tiempos y es aplicada con frecuencia a la política. 
La probable denuncia de sobreprecios para las obras gestionadas por el dirigente piquetero Miguel Prudente, del Movimiento de Trabajadores Excluidos, ha conseguido que el madernismo se transforme justamente en un «cabaret». Donde las peores peleas se ventilan en público, a través de los medios, en las redes sociales, o incluso a trompada limpia. La última semana ha sido prolífica en este tipo de asuntos, bien propios de un poder en disolución y retirada.
Antes de repasar los temas puntuales, conviene alejar un poco la lupa y ver la situación general. El intendente Adrián Maderna casi no tiene aliados políticos de peso. Su principal anclaje es la organización MTE que conduce Prudente, quien de a poco se ha ido convirtiendo en un «Estado paralelo» que maneja la informalidad de Trelew, las cooperativas, quién trabaja y quién no, incluso en el cartoneo, las ferias, y la economía social. Es evidente que Maderna -quien no tiene opción de reelección- ya no conduce ni a su grupo. Y que la municipalidad es un desbande en el que cada quien hace su «negocio». Prudente y el MTE y las organizaciones aliadas, están construyendo a la vez un poder muy similar al que supo detentar la dirigente condenada a prisión Milagro Sala, en Jujuy. Vale como ejemplo.

 

El MTE...

 

...ha «conseguido» (las comillas son sólo para llamar la atención sobre el término), que Nación le asigne casi 3.000 millones de pesos a la urbanización de los barrios Moreira, y parte del INTA en Trelew. Y para ello el intendente firmó un convenio. La cuarta parte de ese dinero debe ser para las cooperativas que harán obras de menor intensidad en ese plan. Los concejales tuvieron sólo 24 horas para analizar las 200 páginas del convenio-proyecto que llegó al recinto. No se trató en comisiones, además. Pero el edil radical Rubén Cáceres junto a un equipo de trabajo, logró detectar que habría la friolera de 800 millones de pesos en sobreprecios, y ha logrado que se manifiesten numerosos dirigentes, medios, e incluso funcionarios como el fiscal anticorrupción Diego Carmona. «Quiero actuar de oficio para investigar supuestas irregularidades» afirmó. 
Lo que ocurrió ahora es que el revuelo alrededor de estas denuncias, hizo estallar la interna peronista-madernista de Trelew, como quien aprieta una herida infectada de pus. Las expresiones de la diputada Leila Lloyd Jones, quien reporta a Adrián Maderna, contra el delegado del ministerio del Interior Emanuel Coliñir, desnudan una pelea feroz. Un verdadero «cabaret». Una vez más, los negocios, en este caso el millonario convenio con Trelew sospechado de sobreprecios, embarran a la política. ¿No fue acaso Gustavo Cardoso, pareja de la flamígera diputada, el que trompeó al ex secretario municipal Sebastián De la Vallina, en febrero de este año? La pelea en aquel momento tenía que ver también con negocios. Y fue a pocos metros del despacho principal de la municipalidad. 
En medio de un proceso que se parece a la disolución, el madernismo pierde los estribos. Como marco general, entregó la ciudad al poder piquetero y al pobrismo. El tejido comercial, social e industrial de Trelew está destruido. Y luego, comienzan a aparecer las peleas por poder y por negocios. Lo que no se entiende, es que en vez de buscar ser competitivos a través de la reconstrucción política, buscando alianzas positivas, y bajando el perfil de pelea pública, destruyen todo a su paso. En la concepción política no hay diferencia entre las bombas molotov y los piedrazos contra edificios públicos, o el atentado contra diario EL CHUBUT, y la explosión verbal de Leila Lloyd Jones, que trató de «gorila» disfrazado a Emanuel Coliñir. Al mismo tiempo, una cuenta de Twitter manejada por el madernismo, maltrató de la peor manera al fiscal anticorrupción Diego Carmona. El poder municipal de Trelew intenta mantenerse a flote con las peores herramientas: insultos, amenazas, aprietes, y campañas sucias. Están enceguecidos, y ello se empieza a ver en el desempeño electoral. Ayer, vecinales afines al oficialismo local perdieron elecciones en tres de los cuatro barrios en que se votó en Trelew.
El apego a la transparencia...
...no parece la virtud principal del madernismo. Los ataques a Carmona, a Rubén Cáceres, incluso a este diario, lo demuestran. El delegado del ministerio del Interior, Emanuel Coliñir, tuvo el atrevimiento de pedir que la justicia investigue los supuestos sobreprecios. Y la diputada Lloyd Jones lo sacudió como un felpudo. Tanto Lloyd Jones como Coliñir tendrían aspiraciones electorales como sucesores de Adrián Maderna. La diputada tiene escasas chances, porque está muy identificada con lo peor del madernismo. Coliñir podría estar mejor, pero su pertenencia plena al gobierno nacional y a La Cámpora podrían jugarle en contra. Mientras que el peronismo provincial de mayor poder, el que expresan Luque y Sastre, apostarán por Gustavo Mac Karthy como candidato a intendente, como mejor opción.
El lujo que se dio Lloyd Jones de zamarrear a Coliñir podría no ser gratis. El funcionario «es» en la provincia el poder de Máximo Kirchner y Eduardo «Wado» De Pedro. Maderna necesita de Nación para sobrevivir. Pero «Wado» ya lo habría cancelado, lo mismo que hizo Mariano Arcioni en Chubut respecto del intendente de Trelew, y varios dirigentes del peronismo. Por eso, Maderna analiza adelantar las elecciones municipales.

 

Entretanto y a modo de aporte, conviene...

 

...repasar qué pasaría si el concejal Rubén Cáceres tiene razón, y hay sobreprecios en el acuerdo-convenio entre Nación, Trelew y el «Municipio paralelo» del MTE, por la urbanización en los barrios Moreira que -cabe resaltar- serán buenas, siempre y cuando el precio sea justo y las licitaciones, transparentes. Y no una chantada con 800 millones de pesos de sobreprecio, como cree la oposición y ha aportado documentación al respecto.
El delito de «fraude al Estado» en su modalidad de administración fraudulenta está tipificado en el artículo 173 del Código Penal de la Nación. Para los funcionarios, la mayoría de las veces significa prisión en suspenso, y en unos pocos casos, de cumplimiento efectivo de hasta seis años. Esta figura penal suele ir en concurso con «incumplimiento de los deberes de funcionario público» con prisión de hasta dos años, e inhabilitaciones especiales para ejercer cargos públicos, en algún caso, de por vida. Si el fraude fuese solo intento, es decir, en el supuesto de que se descubra la maniobra y no se realice, las penas para los hallados eventualmente culpables, deberían ir de dos tercios de la pena mínima, a la mitad de la máxima.

 

La reaparición del ex ministro...

 

...de seguridad Federico Massoni como probable opción a intendente para la UCR de Trelew ha empezado a tomar forma. Muchos dirigentes consultados lo ven bien, aunque reconocen que se debe «seguir conversando». Justamente desde que Damián Biss preside el partido, meses atrás, hay entre los radicales un estado de conversación de «todos con todos». La idea de quienes trajeron a la mesa el nombre de Massoni es justamente la de formar una suerte de coalición municipal encabezada por la UCR, multipartidaria, similar a la que llevó al propio Biss a la intendencia de Rawson. «Hay un radicalismo ganador» dijo Massoni. Habrá que ver si hay muchas resistencias internas (hay precandidatos ya lanzados como Gerardo Merino y Fabián Gómez Lozano), o cómo se arbitra la pelea muy dura entre Massoni y el senador Ignacio Nacho Torres (PRO), aliado principal de la UCR y probable precandidato del PRO a la gobernación de Chubut.
Claro que en todo partido hay «puristas». Pero conviene recordar que Massoni tiene una larga carrera, que acredita pasado radical, que fue funcionario de distintos gobiernos, hasta llegar al ministerio de Seguridad desde donde saltó a la candidatura a senador nacional por Chubut Al Frente, aunque terminó peleado con Mariano Arcioni.
Los radicales recuerdan que en 2019 incluso se llegó a negociar una fórmula Massoni al Senado y Menna diputado, y no prosperó. Y ejemplifican con sus aliados del PRO, que sumaron al intendente de Gastre Genaro Pérez, del Chusoto, al intendente de Pirámides Fabián Gandón que también viene del Chusoto, a la concejal de Comodoro Digna Hernando que proviene del PJ y ahora es del PRO. Y en Lago Puelo, la UCR tuvo un intendente extrapartidario, Raúl Ibarra.
En todo caso, lo que se ve es que la probable postulación de Federico Massoni genera movimientos en el radicalismo y Juntos por el Cambio, pero también en el peronismo. Los nervios públicos del madernismo no son sólo por las denuncias de sobreprecios, o porque la gente rechaza el pobrismo. Han empezado a aparecer candidatos competitivos, que complican aún más la chance de supervivencia del oficialismo local.

 

 

La fotos de la semana

 

 

Ambas imágenes de esta semana podrían ser concurrentes. La nieve desmoronó el gimnasio de El Hoyo. El intendente Pol Huisman se lamentó en las redes, y su par de Comodoro que peleará por la gobernación, Juan Pablo Luque, le prometió ayuda. En la otra imagen, ediles oficialistas y aliados de Trelew, levantan la mano por el convenio para obras en Moreira. El mismo que está denunciado por 800 millones de pesos en sobreprecios. Plata que a El Hoyo, ahora, le vendría muy bien. Se ve que en Trelew las autoridades políticas no tienen un gran apego a la transparencia.

 

 

Gorilas...

 

Para Leila Lloyd Jones es «gorilismo» que la Justicia investigue presuntos casos de corrupción. Al menos eso evidenció la diputada provincial madernista señalando con el peronómetro a Emanuel Coliñir, el joven coordinador nacional de Municipios en la Patagonia. Por cierto, ambos están en carrera para disputar la Intendencia de Trelew.
El delegado del Gobierno Nacional no había hecho más que aludir a lo obvio cuando pidió que un fiscal actúe de oficio ante la denuncia pública de un concejal, sobre supuestos sobreprecios que superarían el 200% en los proyectos de obras para los barrios Moreira lll y lV de Trelew.
Fue el radical Rubén Cáceres quien denunció los sobreprecios primero ante sus pares del Concejo Deliberante, y luego realizó con equipos técnicos un relevamiento que los llevó a calcular que habría 800 millones de pesos de diferencia entre los proyectos oficiales y el valor de mercado. Los más de 2.300 millones fueron gestionados por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que en el orden local dirige políticamente Miguel Prudente, de fuerte vínculo con Adrián Maderna, Norberto Yauhar y la economía del pobrismo, el plan social y las obras por cooperativas que organiza el propio Prudente.
«La denuncia de un concejal no puede quedar en la nada y amerita que la Justicia tome parte e investigue... es gravísima y no puede quedar en el aire. Lo que denuncia el concejal es corrupción y la Justicia debería actuar para que no haya sospecha» porque «no le sirve a nadie que los fondos estén sospechados o la organización. Que los vecinos sepan que los mejoramientos de su barrio son con fondos que cumplieron con todos los requisitos». Es lo que planteó con lógica Emanuel Coliñir la semana pasada durante una entrevista en FM EL CHUBUT.
Sin embargo, ante tan razonable planteo hecho por el funcionario nacional, surgió la descalificación y el ataque de quien no quiere ser investigado y suscita más sospechas. Es el caso de Leila Lloyd Jones, la favorita de Maderna para sucederlo en la Intendencia. «Parece mentira que Emanuel Coliñir se prenda en lo que dice un concejal de Juntos por el Cambio; y dice representar a un gobierno Nacional y Popular! Vergüenza dan estos gorilas disfrazados de peronistas! Se le cayó la careta! Cuando dicen pensar en los que más necesitan y pensar en la gente, Es mentira», escribió en su cuenta de Twitter la diputada provincial (los errores de sintaxis y puntuación pertenecen al posteo original de la legisladora). Y abusando ya de su cualidad para medir el nivel de peronismo de los demás, agregó sobre el pedido de Coliñir que es «impensado que esto lo diga un funcionario del Gobierno Nacional. Ahora es candidato de Mariano Arcioni porque lo demostró estos días y por eso no les importa la gente!». Esta última afirmación de Coliñir como miembro del oficialismo provincial, alude de seguro a la visita que el funcionario nacional hizo a la obra del próximo hospital de alta complejidad de Trelew, acompañando a los ministros de Salud y de Infraestructura de Chubut, algo que los funcionarios de Maderna ni el propio intendente realizan desde hace muchísimo tiempo, anteponer las cuestiones institucionales y verdaderamente importantes por sobre las diferencias políticas.
A todo esto, lo que ha hecho Leila Lloyd Jones, no es más que exigir con vehemencia que todo siga como hasta ahora: con manejos sospechosos, una Justicia que no actúa y mira para cualquier otro lado, con el avance de un Estado municipal paralelo y señalando y acusando a cualquiera que ose siquiera insinuar la necesidad de transparencia. Un día el madernismo elogia y agradece el Gobierno nacional, pero si un funcionario de esa gestión, como lo es Coliñir, pasa a ser «un gorila disfrazado de peronista». Extraña ecuación de Leila Lloyd Jones.

 

La semana en 7 frases

 

1. «Lo que denuncia el concejal es corrupción y la Justicia debería actuar para que no haya sospecha» (Emanuel Coliñir, delegado del Ministerio del Interior, sobre los supuestos sobreprecios denunciados por el concejal de la oposición Rubén Cáceres.

 

2. «Parece mentira que Emanuel Coliñir se prenda en lo que dice un concejal de Juntos por el Cambio; y dice representar a un gobierno Nacional y Popular. Vergüenza dan estos gorilas disfrazados de peronistas» (Diputada madernista Leila Lloyd Jones, espantada ante la posibilidad de que alguien se ponga a investigar la denuncia de sobreprecios).

 

3. «Estamos hablando de unos 800 millones de pesos sobre 1500, más del 100%. A dónde van a ir a parar esos millones de pesos» (Concejal radical Rubén Cáceres, en la sesión del Concejo, anticipando que hará las denuncias penales correspondientes).

 

4. «El sobreprecio es choreo... Y en el peronismo tiene que haber una renovación. No puede ser que siga Yauhar diciendo las mismas pavadas que hace décadas y que van a denunciar a Macri por una rejilla mal puesta. Se chorearon cuatro veces la doble trocha en la Ruta 3, la verdad... no tienen cara» (Senador Nacional Ignacio «Nacho» Torres, sobre lo que ocurre con las obras para los barrios Moreira en Trelew).

 

5. «Yo tengo una forma, el intendente otra forma. La mía es ser lo más justo posible y más equitativo entre todos los actores necesitados que tenemos en la provincia...» (Mariano Arcioni, y una comparación con Adrián Maderna, por el manejo de fondos sociales).

 

6. «Estas tormentas muestran lo que es vivir en la Patagonia. Vamos @PolHuisman, que vamos a levantar de nuevo el Gimnasio y lo vamos a dejar mejor!! (Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro, tirando una mano al intendente de El Hoyo luego del feroz temporal de nieve que destrozó el gimnasio).

 

7. «Sabemos que los ladrones vienen desde Trelew» (Darío James, intendente de Gaiman, sobre la inseguridad rural que atemoriza a los chacareros).

 

 

Se dice que...

 

...en el Gobierno provincial están muy expectantes al paro de la ATECh de hoy y mañana. Creen que el acatamiento será bajo.

 

...más atención le prestan los funcionarios, de Arcioni para abajo, al juicio que se está llevando a cabo contra dirigentes de ATECh, por los gravísimos incidentes e incendio en la Casa de Gobierno y en la Legislatura, en 2019. «Si la Justicia actúa, va a ser ejemplificador», dicen. Este juicio es muy importante, por lo que ocurra hacia adelante por la destrucción de la Casa de Gobierno y los múltiples incendios y destrucción de edificios públicos, más el atentado con bombas incendiarias contra diario EL CHUBUT.

 

...habría existido alguna queja del intendente Juan Pablo Luque, de buena relación con los radicales, con el presidente del partido Damián Biss. Parece que al jefe comunal de Comodoro, una de las principales figuras peronistas a la gobernación, le habría parecido una descortesía que la UCR invitara sólo al viceintendente Othar Macharashvili -varias semanas atrás- a una charla del economista Alfonso Prat Gay, ex presidente del BCRA y ex ministro de Economía.

 

...Ricardo y Gustavo Sastre han tenido la semana ocupada en asuntos familiares tras el deceso de su padre, el muy querido vecino y comerciante Abel Sastre. Los Sastre recibieron apoyo y solidaridad de todo el arco político chubutense. Las primeras dos coronas de flores en llegar desde ese sector de la vida pública fueron las de las municipalidades de Comodoro (Juan Pablo Luque), y de Dolavon (Dante Bowen).

 

...algunos se preguntan por qué los concejales de Mac Karthy terminaron votando a favor del convenio de la municipalidad por las obras en los barrios Moreira, aún con las denuncias de sobreprecios. Parece que lo han analizado bastante hacia adentro, y confían en poder vigilar las licitaciones con la comisión de control.

 


 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?