Regionales

Chubut pedirá ante Trabajo de Nación que se sancione a la Atech

El ministro Ayala adelantó que harán una presentación formal. Consideró que la sanción podría ser monetaria y hasta la pérdida de la personería gremial. El viernes continúa la discusión paritaria. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/07/2022 - 00.00.hs

El Gobierno de Chubut tiene previsto avanzar con un pedido formal de sanción para la Atech, por no haber acatado la conciliación obligatoria y haber realizado un paro de 48 horas cuando se reiniciaban las clases tras el receso escolar. La presentación se hará ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. 
El ministro de Gobierno de la Provincia, Cristian Ayala, confirmó que se realizará el pedido a las autoridades nacionales y que podría caber una sanción económica al gremio docente e incluso la quita de la personería gremial. 
«El ministro (de Educación, José) Grazzini fue claro cuando expresó que, ante este cumplimiento de Atech de acatar la conciliación obligatoria, se harán las denuncias para pedir las sanciones que corresponden ante esta voluntad de diálogo y de cumplimiento de las sindicaciones», aseveró ayer Ayala en declaraciones formuladas a Radio 3.

 

POSIBLE SANCION
Precisó el funcionario que «esta conducta está prevista en la Ley 23.551 y el ámbito de aplicación es el Ministerio de Trabajo de la Nación y no sólo existe la posibilidad de una multa, sanciones económicas, hasta la quita de la personería gremial».
«Hay antecedentes inmediatos como el del Sindicato de Camioneros, aunque todo depende del Ministerio de Trabajo de Nación. Obviamente en el procedimiento se garantiza el derecho de defensa del denunciado y el gremio podrá presentar su descargo», aclaró Ayala.

 

NUEVA REUNION PARITARIA
Respecto de la continuidad de las discusiones salariales, recordó que «tenemos prevista una reunión con el sector de Educación, una conciliación obligatoria (este viernes 29), después está prevista la mesa paritaria y seguiremos con la mesa paritaria Salud».
«En algunos casos se han hecho acuerdos hasta septiembre y en otros en agosto tenemos previsto continuar con las mesas de negociaciones para evaluar, a medida que se van realizando las modificaciones presupuestarias, la situación económica financiera de la Provincia y la evolución del salario frente a este flagelo innegable que es la inflación», concluyó el ministro Ayala.
ATECH RECHAZA DESCUENTOS
La Atech, a través de un comunicado, cuestionó los descuentos «políticos» orquestados desde el Gobierno a quienes se adhieren al plan de lucha docente. «Los trabajadores de la educación llamamos a la reflexión al gobernador Mariano Arcioni: con amenazas y pretendido sometimiento no solucionará ninguna de las necesidades que manifestamos, tampoco con el ocultamiento de los problemas edilicios». 
En este sentido, esperan que «el viernes 29 de julio (mañana) esperamos que asuman lo planteado y ofrezcan la recomposición salarial que demanda el aumento del costo de vida y el atraso salarial que produjeron dos años de congelamiento salarial, así como las respuestas a los reclamos respecto al cumplimiento de los deberes del Ministerio de Educación». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?