Regionales

Grazzini dijo que se presentarán tres alternativas de aumento salarial a los sindicatos docentes

A poco más de 10 días de su asunción, el ministro de Educación, José María Grazzini, recibió ayer a los representantes sindicales docentes, ante quienes se comprometió para la próxima semana a presentar tres alternativas de incremento salarial.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/07/2022 - 00.00.hs

Hasta el momento, los porcentajes ofrecidos por el Ejecutivo resultaron «insuficientes» para los referentes gremiales; por eso la idea del funcionario «es avanzar en la paritaria convencional» lo antes posible, atento a la dimensión inflacionaria.   
La discusión se retomó después de una semana que comenzó difícil. Antes de la paritaria concretada ayer, Atech y Sadop cumplieron un paro de actividades de 48 horas, mientras regía una conciliación obligatoria. La medida de fuerza docentes promovió una advertencia ejecutiva: posibles sanciones justificadas ante el Ministerio de Educación de Nación.   

 

tres propuestas
Avanzada la discusión, Grazzini prometió para la semana venidera «tres propuestas; todas ellas superadoras a las que fueron planteadas hasta ayer, teniendo como eje la paritaria nacional». El anticipó oficial generó expectativas en los gremios, que el miércoles 3 esperarán las cifras encarpetadas del Gobierno. 
Previo al adelanto ya señalado, el ministro manifestó a los sindicatos que la propuesta salarial se puede mejorar, deslizando que el porcentaje se incrementaría a un 7% para agosto -sumado al 5% firmado para julio-, «lo que habilitaría continuar las negociaciones en septiembre» con otros criterios.
Escuchados los argumentos de Grazzini, Sitraed y Amet coincidieron en que la oferta realizada por el Gobierno «es insuficiente para la situación económica que nos encontramos atravesando».
Atech, por su parte, insistió en que el salario testigo inicial no debe ser inferior a los 100 mil pesos mensuales. El gremio entregó al ministro de Educación una nota con carácter de pronto despacho para que se concreten distintas mesas técnicas, entre otras peticiones. 
Por último, la Unión de Docentes Argentinos exigió al Gobierno que mejore «sustancialmente los porcentajes de propuesta antes mencionada» para que permita al sector «vivir con dignidad y brindar la atención profesional que sabemos dar a nuestros alumnos».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?