Regionales

Alertan un posible «colapso» por la desinversión

El responsable administrativo de la Cámara Empresarial del Parque Industrial, Martín Castillo, alertó que la desinversión de 40 años en el lugar puede provocar «un colapso en los servicios». El escenario obligó a iniciar expedientes, tramitados en Provincia, que permitan resolver los problemas existentes en ese casco productivo. 

por REDACCIÓN CHUBUT 31/07/2022 - 00.02.hs

Junto a los ministerios de Producción e Infraestructura, además de Corfo, «iniciamos algunas reparaciones urgentes, sobre todo con el colector de aguas industriales y el bombeo», dijo el empresario.

 

«Con Corfo estamos evaluando soluciones inmediatas junto con la llegada de fondos. Todos somos conscientes de la debilidad del servicio, por lo que estamos trabajando en ese sentido. La planta de bombeo y captación que tiene el área provincial sobre el río, también las cañerías de captación de los efluentes, está colapsada. El bombeo también está en riesgo. Tienen 40 años y de cinco funcionan una o dos, y claramente hay que hacer una inversión para asegurar un buen servicio de agua y efluentes», agregó Castillo. 

 

Apuntó que el Parque Industrial «tiene el mismo inconveniente que la ciudad cuando ocurre la turbiedad del río. Es decir, las empresas que dependen del agua, en el mismo momento en que se corta en la ciudad porque no se puede potabilizar, se suspende para la industria, por lo tanto tienen que parar sus operaciones». 

 

«Hay una planta de captación y potabilización sobre el río que requiere una inversión para ponerla a tono desde el punto de vista tecnológico, y que sea más eficiente su operatividad. Además de que pueda potabilizar. No es una potabilización a consumo humano, sino es un tratamiento de filtrado, son aguas industriales. Y respecto al tratamiento de efluentes, hay un anillo utilizado por todas las empresas que están en condiciones muy complicadas porque son cañerías de 40 años; es necesario un reemplazo», acotó el empresario.

 

Agregó que «de los dos anillos del Parque Industrial, hay uno colapsado, tapado, y el otro trabajando a menos del 50%; o sea, si se tapa, todo un área empresarial quedará sin poder evacuar los efluentes. Entendemos que Corfo y el Ministerio de Producción harán aportes para resolver eso rápidamente. La urgencia es ya. Si la bomba colapsa, no se pueden bombear los efluentes, están en una situación muy crítica los servicios del Parque Industrial como para gastar en carteles e iluminación».

 

URGENCIAS
Castillo comentó que «el Ministerio de Infraestructura está generando los expedientes para avanzar con la reparación de esos dos servicios, que son muchos millones, pero es urgente. Si se tapa ese anillo, hay que parar medio Parque Industrial. También, a través de la cámara, Corfo y el Ministerio de Industria se está haciendo un informe para ver cuánto costaría y de qué manera se va a resolver el anillo de la colectora de efluentes, que es el más complicado para gestionar los fondos». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?