Regionales

Desde el Parque Industrial responsabilizan al funcionario Schvemmer por la caída de los 60 millones de inversión

El empresario Martín Castillo dijo que el responsable de la Agencia Municipal de Desarrollo Productivo y Economía Social, «no entendió el criterio»; por eso el proyecto se cayó. Antes de cartelería, «hay que discutir urgencias como el abastecimiento de agua y tratamiento de efluentes», señaló. 

por REDACCIÓN CHUBUT 31/07/2022 - 00.05.hs

El presidente de la Cámara de Empresarios del Parque Industrial Trelew, Martín Castillo, responsabilizó al coordinador de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, Hugo Schvemmer, por la caída de los 60 millones de pesos de inversión que Nación destinó para acondicionar la infraestructura del casco fabril local.

 

El funcionario municipal «no entendió el criterio», dijo el empresario, al alertar sobre «el posible colapso» de los servicios públicos en ese cordón industrial. Castillo explicó que las «prioridades» en el sector «pasan por asegurar el abastecimiento de agua y el tratamiento de efluentes», y no por atender asuntos pequeños, como la cartelería. «Si bien es importante, las urgencias son ya», afirmó el empresario a EL CHUBUT. 

 

Sucede que en septiembre del 2021, el intendente de Trelew Adrián Maderna anunció la llegada de 60 millones de pesos para remediar el Parque Industrial. Sin embargo, transcurridos los meses, y de acuerdo a la información a la que accedió este medio, el proyecto se diluyó ante la falta de gestión del municipio local.

 

Los fondos, de arribar a la ciudad, iban a ser administrados por el armador del cooperativismo zonal, Hugo Schvemmer, pero la inconsistencia administrativa demostrada por las autoridades ejecutivas de Trelew provocó la caída de la inversión. 
El dinero se correspondió al Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, pero como la voluntad gestora decayó, el predio industrial se pulverizó en el vacío. 

 

PRIORIDADES
Castillo, interiorizado del inconveniente, explicó que «esos fondos son tramitados por el titular del Parque Industrial, en este caso la Provincia, pero por alguna razón delegó en la Municipalidad la determinación de ese dinero, de hecho, al conocer el destino que querían asignarle desde la cámara pensamos que no era la exigencia mayor». De hecho, «hoy hay problemas serios, las prioridades deberían pasar por asegurar el abastecimiento de agua y el tratamiento de efluentes», y no para atender «la luminaria y cartelería; que también es la idea, pero focalizamos en otros aspectos».

 

«Desde la cámara -dijo Castillo-, propiciamos siempre que se invierta en reacondicionar los dos servicios que caracterizan hoy al Parque Industrial, que es cantidad de agua y el tratamiento de efluentes. Después hagamos otras cosas, que son necesarias, pero las prioridades tienen que ser que las empresas continúen estando, sigan creciendo o se vengan a instalar a Trelew porque tiene un servicio confiable. Lamentablemente hoy no es así». 

 

El titular de la cámara sostuvo que «el Parque Industrial es de Provincia, no de la Municipalidad. Quizás el municipio con la mejor de las intenciones intentó gestionar estos fondos y claramente tuvimos las diferencias, es decir, las prioridades que plantearon ellos no son las que hubiésemos fijado». 
Recordó que el titular de la agencia municipal «hizo algunas reuniones con nosotros, pero tomó otras decisiones, entendió que era prioritario resolver la iluminación y cartelería, y avanzó. Pero de acuerdo a la información del diario (EL CHUBUT), eso quedó sin efecto. Entonces, el que no entendió el criterio fue Schvemmer». 

 

«NO COMPARTIMOS»
Otro de los aspectos del plan original municipal, finalmente truncado, fue mejorar la conexión. «El Parque Industrial tiene fibra óptica, tiene un anillo que abastece a todo el parque, podemos prestar hasta 500 megas de subida y bajada, es un servicio de primer nivel, la conectividad no es un problema. Lo gestionamos desde la Cámara y todas las empresas pagan un canon por estar conectados», por lo que «tampoco era necesario hacer un anillo de fibra óptica paralelo, como probablemente es lo que se planteó, pero es un tema en el que no participamos porque no lo compartimos». 

 

Las disidencias con el funcionario municipal fueron evidentes. «El determinó que las prioridades eran esas que consideró». Sobre lo apuntado, los empresarios hicieron escala en Provincia «para explicar la situación, sobre todo porque no creíamos que había que perder la oportunidad, para con ese dinero, reparar estos servicios que mencioné, que incluso, están bajo la órbita del mismo Ministerio de Producción. O sea, no había que darle el dinero a nadie, sino gestionarlo internamente y volcar esos 60 millones a reacondicionar estos dos servicios que son los que mantienen al parque con alguna distinción».

 

CONTEXTO DISPAR
Castillo entendió que «si no apuntalas las ventajas comparativas, el de Trelew no será distintivo de otros parques industriales, por tanto las empresas no se podrán instalar acá o en cualquier otro lugar que les quede cómodo. Desde la cámara propiciamos que las únicas fortalezas que nos quedaron, tratamiento de efluentes y cantidad y calidad de agua, además de gas y energía, sean tales como para que las empresas que pensamos que se tienen que locar en la zona, vean al Parque Industrial como un lugar apto». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?