Regionales

Chubut recibirá mañana más de 8 mil dosis para vacunar a chicos de hasta 3 años

El ministro de Salud participará hoy vía Zoom de una reunión del Consejo Federal de Salud. Se definirá la logística a aplicar el viernes, cuando comience la inoculación en esa franja poblacional.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/08/2022 - 00.00.hs

Chubut recibirá mañana -al mediodía-, alrededor de 8.400 dosis del laboratorio Moderna, las cuales serán distribuidas en todos los hospitales, para comenzar a partir del viernes, a vacunar contra el Covid-19, a niños de 6 meses a 3 años.
Para aunar detalles referidos a la implementación del esquema de inoculación, el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, participará hoy de una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Allí confluirán autoridades nacionales y de las áreas sanitarias de cada jurisdicción.
Desde el Ministerio de Salud de Nación comunicaron que la vacunación en este grupo de población cuenta con la recomendación por parte de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain).
Y que se avanzará, a partir del consenso, del Consejo Federal de Salud e implementará en función de los planes de vacunación de las provincias.
Puratich afirmó que «seremos uno de los primeros países que va a iniciar la vacunación en este grupo de edad y ya quedaría completada toda la franja poblacional. Es un logro».
El esquema desde los 6 meses hasta los 2 años, 11 meses y 29 días, comprende la aplicación de dos dosis, la segunda a los 28 días de la primera vacuna, afirmó el titular de la cartera sanitaria chubutense.
El viernes, los enfermeros y profesionales del sistema sanitario que estarán a cargo del operativo de inoculación, se capacitaron vía remota, para interiorizarse sobre las instrucciones de aplicación de la nueva vacuna pediátrica.
Y tal cual se viene realizando con el Calendario Nacional de Vacunación y las dosis contra el virus pandémico, las vacunas de la plataforma ARN del laboratorio Moderna se aplicarán en los vacunatorios centrales y en los Centros de Atención Primaria de la Salud de cada localidad.
La campaña incluirá la dosis de refuerzo para los chicos mayores de 5 años. 

 

APLICACION
La vacuna de plataforma ARN del laboratorio Moderna podrá ser aplicada en niñas y niños de 6 meses a 5 años, tanto para iniciar y completar esquemas en niños y niñas de 6 meses a los 2 años 11 meses y 29 días, como así también para el inicio o la aplicación de refuerzos en la población pediátrica de 3 y 4 años dependiendo de la indicación.
La vacunación en este grupo de población cuenta con la recomendación por parte de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y, como en cada una de las oportunidades se avanzará con el consenso en el marco del Consejo Federal de Salud (CoFeSa) y se implementará en función de los planes de vacunación de las provincias. Por otro lado, el lunes 10 de julio por la tarde se realizará una reunión virtual con la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) para trabajar en forma conjunta los lineamientos técnicos y difundir información para las y los más de 15.000 pediatras asociados a la prestigiosa entidad.
El estudio clínico (estudio puente) desarrollado por el laboratorio Moderna cumplió los criterios de inmunogenicidad de no inferioridad preespecificados y las estimaciones de eficacia vacunal (VE) de los grupos de edad pediátrica, y fue consistente con las estimaciones de efectividad de la vacuna en adultos. En resumen, la inmunogenicidad, eficacia y seguridad aportados respaldan la administración de mRNA-1273 con un esquema primario de dos dosis de 25 æg cada una, administradas con 28 días de diferencia, resultados que le valieron la autorización para este grupo etario por parte del FDA el 17 de junio de 2022. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?