Regionales

De puño y letra : Por Renato de la Cruz

Un acto, un desaire, y cuatro días que pusieron en riesgo una alianza
Acontecimientos ocurridos el jueves en Puerto Madryn, donde el gobernador fue hostigado por un grupo de personas en el acto por el aniversario de la ciudad, pudieron haber generado una grieta difícil de reparar. Hubo varios mediadores. Movimientos en la UCR de Trelew.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/08/2022 - 00.00.hs

El ministro de Economía...
...de la provincia Oscar Antonena habría recibido en los últimos minutos del domingo una contraorden del gobernador Mariano Arcioni. Y en algún momento de la mañana de este lunes, transferiría al municipio de Puerto Madryn una suma cercana a los cien millones de pesos, en concepto de adelanto de coparticipación. El adelanto -en tiempo- es de unas dos semanas, pero al intendente de Puerto Madryn le permitiría cumplir los compromisos de la municipalidad «manejando» el descubierto que habitualmente tienen los municipios con el Banco del Chubut. Esta maniobra, rutinaria, está precedida de un acuerdo, y de un desencuentro fuerte que pudo haber puesto en riesgo la paz de la alianza Sastre-Luque-Arcioni, con la que el peronismo y el oficialismo provincial trabajan, a ver si pueden confluir en una oferta electoral única el año que viene.
Las necesidades financieras de Puerto Madryn, las urgentes, provienen de pagos que habría hecho la municipalidad días atrás para no frenar una cantidad de obras importantes, desde agua a cloacas, pavimento, y cunetas, cuyos fondos vendrían demorados desde Nación. Gustavo Sastre le planteó el problema al gobernador, que comprometió la ayuda. Luego, ocurrió el aniversario de la ciudad del Golfo, y por varios días la relación Sastre-Arcioni anduvo averiada, lo que además tenía en estado de preocupación a Juan Pablo Luque, el intendente de Comodoro que aspira -al igual que Ricardo Sastre- a la gobernación.

La política se construye...
...siempre de pequeños gestos que a veces hacen la diferencia. El jueves, en el acto de aniversario de Puerto Madryn, una o dos personas empezaron a silbar y abuchear al gobernador, que redobló la apuesta, y terminó dejando el escenario. «La verdad es que lamento mucho que se arruine el aniversario de Puerto Madryn, por el respeto a todos los vecinos...» dijo el mandatario. Gustavo Sastre -rápido- empezó en tiempo real a calcular los daños, que podían ser irreparables, y fue al fondo del salón a calmar a los díscolos. Antes, dos veces habían interrumpido a Arcioni con aplausos -cuando anunció la coparticipación que Madryn «merece»- y la construcción de viviendas. Pero hubo un cortocircuito con las personas que estaban en el fondo, que arrancaron la silbatina. Fue cuando Arcioni habló de obras en escuelas. «El problema que tenemos es que el estado de muchas escuelas no es bueno... y que la municipalidad más de una vez debió hacerse cargo» explican en el Golfo. Al final del día, lo que ocurrió es que el gobernador se sintió traicionado y maltratado en tierra de sus socios políticos en el mejor momento de la relación. Por eso, en un primer momento alguien dijo que los que habían armado la batucada eran «gente de Maderna», el intendente de Trelew que había sido invitado, y que apareció en el acto, igual que otros jefes comunales.
Las personas de la silbatina, al menos dos, estarían identificadas. Pero eso no es lo importante. Arcioni sabe que ni Ricardo ni Gustavo Sastre enviarían gente a hostigarlo. Eso no quita que el gobernador se ofendió fuerte, y que el hecho -que en otro momento o con otros actores sería una pavada- reflotó las duras internas que tuvieron en la primera fase de esta gestión, hasta que se «acomodaron los zapallos en el carro». Por cuatro días, los fantasmas de las peleas terribles en el peronismo aparecieron otra vez.

Hubo mediaciones. Juan Pablo Luque se preocupó, intercambió mensajes con Arcioni y con Sastre. Varias personas intervinieron. Pero el circuito entre el Golfo y Rawson estuvo cortado, como los cables de fibra óptica que todo el tiempo se roban en la región. En el fragor de la discusión, el viernes no se hizo la transferencia de fondos que en Madryn estaban esperando. Lo que se resolvería hoy por la mañana.
Probablemente, aunque haciéndose un nudo y con alguna demora, Gustavo Sastre habría reunido los fondos para asumir los compromisos. Pero habrían pasado momentos de apuro. Anoche, luego de varios mensajes, el gobernador habría tomado la decisión de liberar el adelanto. Esta sucesión de anécdotas que en algún momento no pasarían del café, demuestran hasta qué punto la política está sensible en el peronismo, también por las gravísimas discusiones en el gobierno nacional y los cambios de la semana pasada. Las relaciones están tan estables como un balde de nitroglicerina.

 

Saliendo de esta pelea...
...hay que decir que el «dilema Trelew» sigue presente en el peronismo. Juan Pablo Luque vendría en los próximos días al Valle, mantendría una reunión con Gustavo Mac Karthy, para ir definiendo el mapa. Desde hace semanas se sabe que Mac Karthy es el candidato preferido en el peronismo que tiene poder electoral, y que el problema «provincial» es cómo contener a Adrián Maderna, y que no divida los votos del peronismo con una candidatura de alguien de su sector, que de todos modos no tendría grandes chances. La preferida del intendente sería Leila Lloyd Jones. Pero como hemos dicho más de una vez, el madernismo resultó ser la empresa de demolición de Trelew. El último gran «logro» fue haber perdido oportunidades de inversión en el Parque Industrial de Trelew. El desgobierno, la indolencia, la falta de gestión de la Municipalidad provocó la caducidad de un plan para invertir 60 millones de pesos en el Parque Industrial local, con fondos nacionales. Maderna había anunciado este plan en setiembre del año pasado. Y luego, inexplicablemente lo dejaron caer. Puerto Madryn -vaya de ejemplo- los aprovechó, y en enero hizo las licitaciones. Hoy darán explicaciones, se supone, en una conferencia de prensa.
Como fuere, y ya sea el candidato Gustavo Mac Karthy, o su esposa Florencia Papaiani -una posibilidad que no debería descartarse- el asunto a resolver es cómo contener al madernismo, que debe conservar unos diez mil votos en Trelew, poco más, poco menos, con la ayuda de las organizaciones piqueteras afines.

 

Hay mucho agite en el radicalismo...
...de Trelew. La idea de sumar a Federico Massoni ha captado a muchos adeptos, con una visión práctica. Si el candidato del PJ es Mac Karthy, que es competitivo y dejó un buen recuerdo en sus gestiones como intendente, y si Maderna desdobla las elecciones; la UCR no tendría mejor chance que llevar a Massoni como candidato a intendente. «Después de Maderna, es el dirigente con mayor margen de conocimiento en la ciudad...» dice uno de los dirigentes radicales que apoya esta idea. Además, Massoni registra muy bien problemas que tiene la ciudad, como la inseguridad. De la mano del empobrecimiento paulatino de Trelew, problemas como la violencia doméstica, barrial, de grupos, y la delincuencia, han ido creciendo. Las noticias sobre robos, «ajustes de cuentas», operaciones de narcotráfico, y disparos de armas de fuego en cualquier circunstancia, son habituales. Los dirigentes que «empujan» a Massoni, que estaría dispuesto a jugar en una PASO contra el resto de los candidatos de Juntos por el Cambio, aspiran a que el ex ministro de seguridad «se deje rodear por un buen equipo», que la elección de 2021 como candidato a senador por el oficialismo, que no fue buena, le haya dejado un check list de errores estratégicos por corregir.

Lógicamente, los que no están contentos son los otros precandidatos radicales. Fabián Gómez Lozano y Gerardo Merino firmaron el documento de repudio a Massoni, que circuló la semana pasada. Pero también enfrentaron cuestionamientos por haberse prestado a una foto con Ignacio «Nacho» Torres, el senador que juntó hace poco a todos los precandidatos del espacio. En la cúpula radical, esa foto habría caído horrible. De todos modos, los que se oponen a Massoni no se van a rendir con facilidad. De hecho, Gerardo Merino tiene planeada una presentación el próximo sábado, en el que mostrarán un documento llamativo. Han conseguido reconstruir un organigrama completo de la Municipalidad de Trelew, algo en apariencia complicado aunque debería ser un documento público y actual. Según los datos que mostrará Merino, la planta política de la municipalidad se habría multiplicado tres veces, en sólo veinte años. Por supuesto, los servicios no mejoraron en esa proporción.

Hay otro asunto del que los radicales han tomado nota. En tres de las cuatro elecciones vecinales, el madernismo perdió. Ese es sólo el dato electoral. Lo institucional es más profundo. Pasó de todo en la confección de los padrones y en la organización de esos comicios barriales. El presidente del Tribunal Electoral Municipal de Trelew, Mauricio Róbalo Bianco, renunció a la presidencia del organismo, tras proclamar a los primeros que lograron ser electos. Antes, hubo muchas denuncias de irregularidades. Y recién eligieron autoridades en cuatro de los 47 distritos vecinales. La pregunta es si con este antecedente, se puede confiar en que una elección desdoblada en Trelew, para elegir sólo concejales e intendente, tendría garantía de transparencia electoral. O si sería el caldo de cultivo para que ocurra cualquier cosa.

 

 

La semana en 7 frases 

1. «La Argentina necesita de un 
    dirigente como Sergio Massa» (Mariano Arcioni, gobernador de Chubut, massista de la primera hora, pero en serio)

 

2. «Aquellos que adhieran al 
    paro se realizará el descuento en sus sueldos. Pediremos sanción para Atech por no acatar la conciliación obligatoria...» (Ministro de Educación José «Pepe» Grazzini, y el paro de la Atech)

 

3. «Nos comunicamos telefóni
    camente y pedimos por escrito explicaciones acerca de la situación real de la empresa. Sabemos que es una problemática de la aerolínea en todo el país, pero queremos saber el futuro del cumplimiento de la frecuencia a nuestra ciudad. Se sobrepasaron con cantidad de lugares vendidos y llegan a cancelar algunos vuelos» (Gustavo Sastre, intendente de Puerto Madryn)

 

4. «La verdad es que lamento 
    mucho que se arruine el aniversario de Puerto Madryn, por el respeto a todos los vecinos» (Mariano Arcioni, el 28 de julio, ante una inesperada silbatina en el acto)

 

5. «Lamentamos y repudiamos 
    lo sucedido en el día de ayer durante el final del discurso del gobernador Mariano Arcioni» (Gustavo Sastre, intendente de Puerto Madryn, en su cuenta de Twitter)

 

6. «El Parque Industrial es de 
    la Provincia, no de la Municipalidad. Quizás el municipio con la mejor de las intenciones intentó gestionar estos fondos y claramente tuvimos las diferencias, es decir, las prioridades que plantearon ellos no son las que hubiésemos fijado...» (Martín Castillo, presidente de la Cámara de Empresarios del Parque Industrial Trelew, ante la caída de 60 millones de pesos en obras)

 

7. «Los funcionarios municipa
    les no aportan el diezmo. Yo envié notas, tuve reuniones, pero... Si tengo que pasar la escoba y sancionar no nos va a alcanzar el papel... el intendente, hasta donde yo sé, por ahora no paga» (Alejandra Duhalde, titular del Consejo de Localidad del PJ de Trelew, y el cocodrilo que los funcionarios tienen en el bolsillo a la hora de hacer los aportes partidarios)

 

 

 

Se dice que...

...la nueva moda es tener la foto con Sergio Massa. ¿Vos, ya tenés la tuya? Numerosos dirigentes de distintas fuerzas políticas han salido a mostrar la foto propia con el nuevo «superministro», para desearle suerte.

 

...está entretenida la pulseada en Comodoro para suceder a Juan Pablo Luque en la municipalidad. En la semana que pasó, el viceintendente Othar Macharashvili apareció en unas fotos junto a la diputada nacional del PRO, Ana Clara Romero. Era una actividad en una escuela. Macharashvili, para que se entienda, no es el candidato «oficial» a reemplazar a Luque.

 

...más bien, el preferido del intendente es Germán Issa Pfister, el secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión, que habló ante un Consejo de Localidad del PJ absolutamente colmado la semana pasada. El encuentro era para hablar de algo importante: cómo se usa el dinero público en la ciudad, que durante la gestión de Luque ha dado un vuelco importante. En el acto, llamó la atención una bandera celeste con letras blancas, que detrás del estrado rezaba «Germán Issa intendente». ¿Y Othar? Muy probablemente termine en la lista de legisladores del PJ, o deberá ir a una PASO contra Luque e Issa Pfister.

 

...en Madryn hay un grupo que encabeza Gastón Cuis Taccari, un contador joven vinculado al ambiente del fútbol y al trabajo social, que es presidente del Pro de Puerto Madryn. Le intervinieron el partido, y estaría armando para ir a internas, con un proyecto municipal.

 

...autoridades de la UCR le preguntaron «de una» y «de frente» al ex diputado nacional Gustavo Menna si estaba trabajando con Nacho Torres para ser su candidato a vicegobernador. El ex legislador comodorense lo negó de plano. 

 

...desde los incidentes del año pasado, el gobernador usa de oficina el despacho principal del ministerio de Economía de la Provincia, como han hecho otros gobernadores. La casona de Fontana 50 está en obras, la parte que da a Peatonal podría estar «usable» en poco más de dos meses. Otros sectores quedaron con riesgo de derrumbe luego del feroz ataque del año pasado, tras la sanción de la ley minera que luego debió ser derogada.
 

 

A los legisladores nacionales por Chubut, que se olvidaron del Gasoducto Cordillerano 

Alguna vez los legisladores nacionales rendirán cuentas ante sus representados. Ojalá ocurra. Es cierto que, con justa razón, se les reclama gestión y respuestas a quienes ocupan cargos ejecutivos, sobre todo en las provincias y los municipios. Pero también es una realidad el que los vecinos perciban muy lejanos a diputados y senadores que -en su inmensa mayoría- suelen pasar desapercibidos, cuando no resultan ignotos para el común de la gente.
Quienes aspiran a llegar al Congreso o a sostenerse en sus bancas, suelen colgarse en la boleta de algún candidato a Gobernador o embarrarse los zapatos (lo justo y necesario) en tiempos electorales. Y no faltan aquellos que terminan gustando más del bullicio porteño que del lugar en que viven aquellos que los votaron, aunque haya sido sin saberlo. Luego reclaman al Gobernador de turno. No suelen los legisladores hacerse cargo de la responsabilidad de gestionar, en nuestro caso por los chubutenses.

La semana pasada la empresa Camuzzi Gas del Sur informó de manera oficial que no hará nuevas conexiones en la zona cordillerana porque el gasoducto «funciona al límite». Y el argumento fue que el Estado Nacional no puso en marcha las obras complementarias planificadas para ampliar la capacidad de operación del Gasoducto Cordillerano Patagónico. Esto significa que apenas se puede cubrir la demanda de los actuales usuarios de las 25 localidades de Chubut, Neuquén y Río Negro a las que abastece, por lo que decidieron desde la empresa que no realizarán nuevas conexiones domiciliarias.

¿Cómo se llegó a esta situación? Chubut pasó por uno de los temporales con ola polar más fuerte de los últimos años y ahora les dicen a los pobladores cordilleranos que no habrá nuevas conexiones de gas. ¿Qué gestiones hicieron los legisladores nacionales por Chubut? Y esto le cabe a los de todos los colores políticos.
Ahora bien, Chubut tiene un diputado nacional pseudo cordillerano desde 2015; Santiago Igón llegó al Congreso como un esquelense, aunque había arribado poco tiempo antes a la ciudad para ocupar un cargo en la Anses. Suele aparecer como un camporista con importante llegada a Máximo y Cristina Kirchner; esas son relaciones a tener en cuenta a la hora de gestionar desde el Congreso.

Pero sería injusto caerle únicamente a Igón por esa falta de respuestas. Hay otros diputados y senadores que hasta resulta muy difícil recordar que lo son. De hecho, amerita un esfuerzo importante de memoria nombrar de corrido a los cinco diputados nacionales y los tres senadores que tiene Chubut. Por cierto y para refrescar los conocimientos, actualmente ocupan una banca en la Cámara Baja el propio Igón, Estela Hernández, María Eugenia Alianiello, Ana Clara Romero y Matías Taccetta (que también es de Esquel). En tanto que en la Cámara Alta nos representan Ignacio Torres, Edith Terenzi y Carlos Linares.
Y si cuesta repasar de corrido quiénes están ahora, mayor será el esfuerzo para acordarse de los que estaban y cuáles repitieron. Pero también ellos tenían la obligación de gestionar.

Lo concreto es que en plena emergencia climática Camuzzi Gas del Sur puso frente a los pobladores cordilleranos la realidad: no se hicieron las obras, no se gestionó, no se reclamó. No habrá más conexiones de gas «para no colapsar el sistema».
«Este sistema abastece a un total de 25 localidades de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. Tiene una extensión superior a los 1.700 kilómetros de cañería y se abastece desde dos puntos de entrega de gas, uno de ellos ubicado al norte del sistema, en Collón Curá, provincia de Neuquén; y el otro en yacimiento El Zorro, provincia del Chubut», se detalló. Agregando que «en el año 2017 y frente a la imposibilidad de incorporar nuevos usuarios en toda la región por el significativo crecimiento que se había registrado en la demanda -y que había generado que el sistema opere al límite de su capacidad-, el Estado Nacional tomó la decisión de hacerse cargo de la ejecución de las obras necesarias para que Camuzzi pudiera dar un servicio confiable en el quinquenio 2017-2022». Pero «estas obras no fueron concluídas en su totalidad» y «la falta de finalización de la obra ha generado que el sistema vuelva a operar al límite de su capacidad, afectando la confiabilidad de la operación en los momentos de mayor exigencia operativa».
Claro, ahora está el problema. Y por supuesto, no es responsabilidad de nadie.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?