Regionales

La Cooperativa y el Omresp acordaron la devolución de los aumentos no autorizados que se cobraron a usuarios

La prestataria supeditó la devolución de lo que se cobró de más a los usuarios, a tener aprobación por parte de los concejales de aumentos de tarifa. Se estableció en un acta acuerdo con los directores del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos. Se planteó que la multa de 15 millones de pesos afectará las arcas de la empresa. 

por REDACCIÓN CHUBUT 05/07/2022 - 00.00.hs

Directivos de la Cooperativa Eléctrica de Trelew y del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos (Omresp), labraron ayer un acta acuerdo por la devolución a los usuarios de los aumentos tarifarios aplicados por la prestataria sin autorización del Concejo Deliberante. 

 

De todos modos, según consta en el acta, se  devolverá el dinero si se aprueban los aumentos en el Concejo Deliberante este jueves, lo que podría ocurrir con la mayoría del oficialismo o bien porque no se trate y queden autorizados de manera automática (ver aparte). 

 

Por otra parte, desde la empresa de servicios públicos sostuvieron que la multa de unos 15 millones de pesos que le aplicó el Omresp la semana pasada, afectará las arcas de la entidad. 

 

EL ACTA ACUERDO

 

El acta acuerdo se rubricó ayer y lleva las firmas de los directores del Omresp: Facundo Cúneo, Gustavo García Moreno y Nelson Williams. En tanto que Fabricio Petrakosky firmó como presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew. 

 

En ese acuerdo se dejó expresado: «Que la Cooperativa manifiesta la imposibilidad económico-financiera de devolver los montos cuestionados en un solo pago» (la estimación es de 200 millones de pesos), argumentando que «esto pondría en riesgo la normal prestación de los servicios concesionados, dado el significativo atraso de los cuadros tarifarios».
Además, la Cooperativa Eléctrica manifestó que «las multas impuestas por las Resoluciones Nt 044/2022 y 045/2022 del Organismo, agrava la situación financiera de la misma poniendo aún más en riesgo la prestación de los servicios públicos que brinda la prestataria».

 

APROBAR AUMENTOS

 

En el acta, se planteó también que «la Cooperativa ha solicitado al Departamento Ejecutivo Municipal la urgente aprobación de los cuadros tarifarios correspondientes a los periodos junio agosto 2021, septiembre-noviembre 2021 y diciembre 2021-febrero 2022, ya que los mismas condicionan el cumplimiento de las principales obligaciones que posee la prestataria».

 

«Que el Organismo expresa que de acuerdo a los hechos y consideraciones ya analizadas en la resolución 30/2022, y según lo resuelto en el artículo tercero de la misma, resulta necesario garantizar a los usuarios la devolución de los cobros indebidos», se expuso.

 

LA DEVOLUCION

 

Desde el Omresp se entendió que la devolución de los aumentos tarifarios no autorizados aplicados por la Cooperativa, «debe hacerse efectiva en el menor plazo posible a los efectos de preservar los intereses de los usuarios».

 

Por lo tanto, se estableció que «el reintegro a los usuarios por los cobros sin aval legislativo será de la siguiente manera:

 

- En la facturación cuyo vencimiento opere en el mes de agosto 2022, se reintegrará a cada usuario el excedente de lo cobrado en marzo 2022 (facturado en febrero/202].

 

- En la facturación cuyo vencimiento opere en el mes septiembre 2022 se reintegrará a cada usuario el excedente de lo cobrado en abril 2022 (facturado en marzo/2022),

 

- En la facturación cuyo vencimiento opere en el mes de octubre 2022, se reintegrará a cada usuario el excedente de lo cobrado en mayo 2022 (facturado en Abril/2022).

 

- En la facturación cuyo vencimiento opere el mes de noviembre 2022, se reintegrará a cada usuario el excedente de lo cobrado en junio 2022 (facturado en Mayo/2022).

 

- En la facturación cuyo vencimiento opere el mes de diciembre 2022, se reintegrará a cada usuario el excedente de lo cobrado en julio 2022 (facturado en Junio/2022).

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?