Regionales

Maderna confirmó que mandará al Concejo Deliberante el proyecto para adelantar las elecciones en Trelew

«Estamos con el posicionamiento firme, convencidos que nuestros vecinos podrán de este modo expresar su voluntad», dijo el mandatario trelewense. «Queremos una elección centrada en la ciudad y su gente», afirmó. 

por REDACCIÓN CHUBUT 13/08/2022 - 00.00.hs

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, enviará en breve al Concejo Deliberante el proyecto para modificar la fecha de las elecciones municipales. El mandatario escogió su cuenta oficial en Twitter para anunciar el giro del expediente al ámbito legislativo basado en su convencimiento «para que nuestros vecinos» puedan «expresar su voluntad enfocados en Trelew y su futuro».

 

Luego de la correntada mediática, para poner un cepo a la discusión, el Intendente adelantó ayer desde Twitter que desdoblará la elección municipal de las provinciales y nacionales de 2023.

 

En pocos caracteres, Maderna escribió: «En los próximos días enviaré al Concejo Deliberante la propuesta de modificación de la fecha de las elecciones municipales, convencido de que nuestros vecinos podrán de este modo expresar su voluntad enfocados en Trelew y su futuro».

 

«Vemos la posibilidad de llevarlo adelante, más allá del contexto. Es una decisión que venimos tomando, se está evaluando en los equipos técnicos. No lo vemos descabellado. No voy a decir una cosa un día y otro día otra cosa. Estamos con el posicionamiento firme. Por qué no adelantar elecciones: estamos avalados por la Carta Orgánica, hay una normativa y sí existe, vamos a avanzar», completó desde su perfil.

 

La decisión se adoptó «analizando con tranquilidad las propuestas de los candidatos locales y las problemáticas de nuestra ciudad, más allá de los escenarios provinciales y nacionales».

 

«Queremos una elección centrada en la ciudad y su gente, y considero que esta es la mejor manera de lograrlo. La comunidad se lo merece y Trelew necesita discutir sus problemas entre trelewenses». Entendió que «juntos recuperaremos el lugar de peso que tradicionalmente tuvo Trelew en el mapa político de Chubut».

 

QUE SI, QUE NO

 

La idea, muy debatida en la esfera mediática, provocó marcadas diferencias en el mismo Ejecutivo municipal. Sucede que la voluntad del Intendente fue cuestionada por su propio secretario de Coordinación de Gabinete y Gobierno, Norberto Yauhar, que las veces que enfrentó los micrófonos puso reparos ante la posibilidad de avanzar con el desdoblamiento de las elecciones locales.

 

En reiteradas oportunidades, Maderna y Yauhar desentonaron públicamente. Mientras el intendente estudiaba con absoluto convencimiento la posibilidad de adelantar el comicio, idea que culminó con el anuncio del envío del proyecto al legislativo, su secretario Coordinador demostraba a través de los medios algún resquemor, fundamentado en que no sería oportuno aplicar esa metodología, de acuerdo al contexto al establecido.       

 

«No vamos a despilfarrar dinero con ese llamado a elecciones», aseveró.

 

Maderna hace unas semanas había señalado la posibilidad de adelantar las elecciones municipales en Trelew. «No vamos a despilfarrar dinero con este llamado a elecciones», aseguró el mandatario, al referir que «los Municipios tenemos autonomía», por eso el llamado permitirá legitimar las distintas candidaturas para que los ciudadanos conozcan a cada uno junto a proyecto.

 

Los argumentos del Intendente promovieron la respuesta de Yauhar, quien apuntó que «el Intendente tiene su visión, y yo tengo otra», respecto al desdoblamiento comicial en Trelew. Y para profundizar el debate «necesitaríamos que pase el tiempo, porque discutir esto a más de un año de las elecciones, no está bien».

 

El secretario de coordinación de Gabinete señaló días atrás que renovar las autoridades municipales esta dentro de «una visión que él (Maderna) tiene y, en algún momento, vamos a tener que sentarnos con el resto de los que componemos el Frente de Todos en Trelew para ver si es la medida adecuada y en qué momentos se toma esa decisión».

 

El funcionario remarcó que «es una visión personal, o dentro del Nuevo Espacio Peronista, que es una de las tantas agrupaciones que transitan Trelew. Habría que preguntarle a la lista Verde de (José) Arrechea a ver qué piensa, o al Frente Peronista, pero son decisiones políticas que se toman en conjunto».

 

EL PESO DE LAS «TUTUCAS»

 

El debate por el adelantamiento de las elecciones y las declaraciones de Yauhar obligaron la respuesta del concejal madernista, Héctor Castillo, uno de los dirigentes más identificados y amistados con el intendente Maderna. Molesto por las «contradicciones» del secretario de Gobierno hacia el mandatario, el edil apuntó que «Yauhar tiene menos peso político que una bolsa tutucas».

 

Añadió que el secretario Coordinador «no es madernista; y tampoco tiene un espacio político donde referenciarse. El Nuevo Espacio Peronista desapareció en 2015, lo hicimos desaparecer nosotros». 

 

Castillo deslizó hace unos días que Yauhar perdió fortaleza electoral, al sostener que no es un buen aglutinador de votos. «Sale a contradecir al Intendente, que fue quien le tendió una mano para que esté en ese lugar. No está bien que le pague de esta manera», expresó. 

 

EN EL GIRSU

 

Maderna visitó ayer la Planta de Separación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Consorcio Girsu en Trelew. Las autoridades del ente le mostraron el proceso de trabajo que se realiza en el lugar, además de las nuevas maquinarias adquiridas recientemente.

 

«Estuvimos con autoridades del consorcio realizando una recorrida y observando el trabajo que se viene llevando adelante en materia de separación, y principalmente la inversión que se llevó delante de casi 200 mil dólares. Está vinculada con la compra de un camión, un autoelevador, un bobcat y una antena para la comunicación interna del consorcio», detalló el Intendente. 

 

«Esto permitirá seguir fortaleciendo este proceso que es importante en materia de cuidado del ambiente. Y va acompañado del trabajo de concientización, con este modelo que se lleva adelante en la ciudad con mucha seriedad», comentó.

 

Destacó que «todo ingreso se termina invirtiendo, lo que posibilita contar con gente trabajando y principalmente todo lo que se puede percibir en materia de concientización que debe seguir avanzando de menor a mayor con un trabajo en conjunto».

 

Por último, el intendente Maderna también hizo referencia a las altas erogaciones que deben afrontar los municipios. «Más allá de las inversiones, la necesidad de la inversión en materia ambiental y lo que se puede percibir, entendemos que los municipios realizan una erogación importante, con un descuento de la coparticipación federal. Y obviamente queremos ahorrar, sobre todo teniendo en cuenta el difícil contexto».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?