Sindicales

El SEC alertó que «el 70% de los trabajadores mercantiles sigue en la línea de pobreza»

El Sindicato de Empleados de Comercio alertó que «el 70% de los trabajadores mercantiles sigue en la línea de pobreza», cuestión que exige acelerar una «revisión paritaria» porque «nadie en el sector puede cobrar menos de 100 mil pesos», señala el gremio a través de un comunicado, finalizado el congreso de delegados y colaboradores realizado en Trelew.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 15/08/2022 - 00.00.hs

Los mercantiles concluyeron que «la pérdida del poder adquisitivo de los salarios son una constante», como consecuencia de «la inflación más de los últimos 10 años». En el comunicado, el SEC señaló que «cada aumento de la canasta básica, alquileres, transporte y salud, son parámetros que marcan un año de castigo a los salarios, sin olvidarnos que nuestro sector se encuentra fragmentado, informal y de pluriempleo». Existe preocupación en el sector comercial porque «un nombre de superministro en el Gobierno Nacional, no alcanza a mejorar esta inflación asfixiante. Por ello es lógico que comencemos a revisar paritarias y denunciar a los especuladores financieros y los remarcadores de productos de la canasta básica».
«Entendemos la tan difícil situación de los bolsillos de los trabajadores, sostenemos que de otorgarse un bono de emergencia, no se podrá reemplazar la cláusula de revisión de paritaria», comprendiendo que «la felicidad está cubierta cuando se completan las necesidades».

 

AGONIA INNECESARIA

 

La economía es absoluta responsabilidad del Estado, quien «debe entender que venimos de 2 años en pandemia»; escenario «que destruyó la economía de cada familia argentina, no solo en lo económico, sino psicológicamente. No podemos extender la agonía, no debemos encontrar un solo camino, la pobreza y la resignación».
El gremio advirtió sobre la imposibilidad de producir. «Consciente de volver a aportar el diálogo y nuestra preocupación de salarios inferiores a la canasta básica, vemos que en el último cuatrimestre, por las restricciones de importación, varias empresas se quedaron sin stock» para explotar el rubro correspondido.

 

UN PISO

 

«Hoy en nuestro sector -añade el comunicado- nadie puede cobrar menos de 100 mil pesos. Promover mejoras en el salario, es un efecto que multiplica las ventas y las economías regionales, no hay que olvidar las zonas que hemos transitado con mayor esfuerzo a la pandemia y pedirle, a los trabajadores de la región sur del país más esfuerzo, ya que sería la continuidad de la pobreza y la marginación total».
El sector, culminado el congreso, propuso jerarquizar el empleo y potenciar los salarios en zonas patagónicas «al momento de cómo se vive y se consume diferenciado del resto, que tienen otros beneficios por distancia y población».
El pleno mercantil evaluó que «la aceleración inflacionaria de los últimos meses, sumado a la devaluación del peso frente al dólar, generaron que para adquirir ciertos bienes normales a una familia, los empleados de comercio deban dedicar más tiempo de trabajo para poder compensar la pérdida del poder adquisitivo de precios. El 70% de nuestros trabajadores sigue en la línea de pobreza».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?