Regionales

Estefanía: "Tolomei es una magistrada con una trayectoria intachable"

La presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut salió a respaldar a la jueza ante las críticas recibidas por su fallo contra el ex dirigente sindical docente, Santiago Goodman.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/08/2022 - 15.32.hs

Carina Estefanía dialogo con FM EL CHUBUT sobre el juicio contra el ex secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), Santiago Goodman. Principalmente por las críticas que recibió la jueza del juicio, María Tolomei, a quien Estefanía resaltó por su "intachable trayectoria" en el Poder Judicial.

 

"Llama la atención esta crítica contra las funcionarias. Se cuestiona porque la decisión no es favorable pero la doctora Tolomei es una magistrada con una trayectoria intachable y no encuentro razones personales para cuestionarla por otra cosa", aseveró la Presidenta de la AMFJCH.

 

En este sentido, recalcó: "El Poder Judicial tiene la responsabilidad de investigar las conductas delictivas. Las decisiones están sometidas a las críticas de la sociedad, pero ello no implica que estemos habilitados a sembrar sospechas o poner en juego la integridad moral y ética de las magistradas".

 

"Estamos ante un caso complejo en términos técnicos de derecho penal: no está en discusión la materialidad y autoría de Goodman en el incendio", dijo sobre proceso judicial.

 

"Se cuestiona porque la decisión no es favorable, la doctora Tolomei es una magistrada con una trayectoria intachable y no encuentro razones personales para cuestionarla por otra cosa"

 

REFORMA EN LOS JUZGADOS DE PAZ

 

Según lo establecido, los juzgados se dividen en primera o segunda categoría según habitantes de la localidad. "Con la nueva Ley los de primera pasarían a hacer Juzgados de Paz Letrados", anunció Estefanía. Se modificaría la competencia de los mismos. Por ejemplo, "los juicios civiles, como el no pago de una deuda por montos bajo, podrán ser cursados ante el Juzgado de Paz", afirmó.

 

No obstante, "es una reforma que está implementándose y nosotros proponemos que sea una paulatina, no es algo urgente o imprescindible".

 

JUICIO POR JURADOS

 

La Asociación de Magistrados viene impulsando este mecanismo judicial. "Consideramos que es un hecho que va a venir a mejorar la justicia y la participación ciudadanía el va a otorgar mayor legitimidad. Vamos a trabajar para agilizar las capacitaciones a los ciudadanos y colaborar con los recursos".

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?