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El Gobierno pide a diputados derogar el canon del langostino y sigue paralizada la actividad pesquera

Los barcos no salen a pescar en rechazo a la aplicación del cobro del FAP. La llave para destrabar el conflicto está en la Legislatura y una revisión de la Ley vigente desde 2018. El oficialismo sumaba votos de la oposición para la derogación, se tratará el viernes; habría acuerdo. 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/08/2022 - 00.00.hs

Desde ayer martes se debe aplicar el cobro del Fondo Ambiental Pesquero (FAP), también conocido como canon del langostino, tras una resolución de Fiscalía de Estado que ratificó la vigencia de la Ley. Pero además, aquellas embarcaciones que no hayan cumplido con el pago no podrán ingresar a puerto; y las deudas rondarían los mil millones de pesos. 

 

Por esa razón, empresas y gremios paralizaron la actividad pesquera en Puerto Madryn, Rawson y Camarones (Comodoro Rivadavia está exceptuado del FAP), situación que continuó ayer. 

 

Cabe recordar que durante el feriado del lunes, la Cámara de la Flota Amarilla expresó el rechazo al pago del canon y, con el correr de las horas, se fueron sumando otras organizaciones empresarias y sindicales. El Gobierno convocó a una reunión al mediodía, de la cual asistió el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, y el intendente de Rawson, Damián Biss.

 

Sin acuerdo, los sindicatos y cámaras lanzaron la paralización de la actividad en todos los puertos alcanzados por el FAP. 

 

Las cámaras y gremios reclamaron la derogación. El Gobierno convocó a un nuevo encuentro para las 19:00, donde se sumó el representante chubutense en el Consejo Federal Pesquero, Adrián Awstin; y el Fiscal de Estado, Andrés Giacomone, quien fue el que ratificó la vigencia de la norma y la obligatoriedad del pago, instruyendo al ministerio de Ambiente y a Pesca a proceder al cobro.

 

Estuvo presente el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (Stia), Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara), Sindicato de Patrones y Pilotos de pesca, Sindicato de Capitanes, la Flota Artesanal, Flota Amarilla, la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip).

 

«Hay varios barcos cargados con langostino fresco aguardando descargar», expresaron los Marineros Unidos.

 

LA DEROGACION

 

La fuerza establecida por las partes vinculadas a la pesca fue contundente. El propio gobernador Mariano Arcioni le habría mandado un mensaje a Awstin confirmando que ayer martes, el Gobierno provincial presentaría a la Legislatura un proyecto para derogar la norma cuestionada (algo que ya intentó realizar) y el pedido de una sesión extraordinaria para el próximo viernes.

 

El compromiso del Gobierno chubutense fue presentar «el pedido». Así lo confirmó a EL CHUBUT el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, a la espera de que ocurra la derogación el próximo viernes. 

 

MANTIENEN EL PARO

 

Según dijo Gustavo González, de la Cafach, «se mantienen las medidas de fuerza hasta que esté derogada» la ley. Y aclaró que más allá de esta derogación, resta resolver qué pasará con la deuda del fondo desde el año 2018 hasta la fecha, estimada en unos 1000 millones de pesos.

 

En concreto la ley está vigente, con lo cual si un barco con langostino quisiera operar en los tres puertos, debería estar al día con el FAP. Desde 2018 se fue acumulando deuda y los municipios beneficiados por la norma del cobro del canon, reclamaron su aplicación, sobre todo Camarones.

 

Desde ayer martes 16 de agosto, salvo Comodoro que está exento de esta medida, los barcos deberán tener al día el FAP. La medida fue anunciada por la Secretaría de Pesca de la provincia a raíz del dictamen de la Fiscalía de Estado, a cargo de Andrés Giacomone, que planteó que el impuesto está vigente y se debe cobrar.

 

Si no están con el impuesto al día, no podrán hacer uso de los puertos para la descarga de langostinos. La reacción de las Cámaras pesqueras, incluida la Flota Roja que realiza la captura en aguas nacionales, fue contundente y «decidimos no operar en Chubut», sostuvo González. 

 

«QUE CAMBIEN LA NORMA»

 

El empresario explicó que en la aplicación de los convenios establece que todos los gastos, incluyendo impuestos, se pagan proporcionalmente con las tripulaciones, y que de pagar esto, los mismos harán un paro. 

 

«En vez de tener un conflicto con los tripulantes, preferimos tenerlo con los legisladores para que cambien la norma», explicó el representante de la Flota Amarilla, mientras en Puerto Madryn, se realizó un «bocinazo».

 

Los buques que se encuentran en la rada de Puerto Madryn se sumaron también a la protesta. «La inactividad es total en rechazo al FAP».

 

«Es otro impuesto más y no es momento de esto en una industria que no es rentable y que sostiene más de 7 mil puestos de trabajo», sostuvo González.

 

FLOTA PARADA

 

«La Flota Amarilla quedará parada», recalcó a la espera de «escuchar las alternativas» en la reunión. «Vamos por la máxima que es la derogación y que se le dé facultad al Ejecutivo para ver cómo se pagará la deuda y su continuidad».

 

«La temporada (nacional) esta a mitad de camino con las plantas trabajando. Si la Flota Colorada empieza a derivar a Buenos Airess, tendremos un gran desabastecimiento (en las plantas procesadoras) en Chubut, con mucha gente esperando que se resuelva esto», concluyó González.

 

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