Regionales

Dictaron tres años de prisión condicional a Goodman que no irá preso

El ex secretario general de Atech deberá cumplir varias pautas de conducta; 50 horas no remunerativas en la biblioteca de Legislatura y cursos de derechos humanos. El dirigente adelantó que apelará.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/08/2022 - 00.00.hs

2

La jueza María Tolomei resolvió tres años de prisión condicional contra el exlíder de Atech, Santiago Goodman, luego de que se lo declarara coautor responsable por el incendio en Legislatura, ocurrido el 17 de septiembre del 2019. El exdirigente sindical no cumplirá su condena en la cárcel, pese a que admitió su participación en el siniestro -al momento de declarar en el proceso reconoció que avivó las llamas contra el edificio legislativo-, pero deberá cumplir con pautas de conductas, por ejemplo, capacitarse en derechos humanos o derecho constitucional y cumplir 50 horas comunitarias no remuneradas en la biblioteca del parlamento. 

 

La audiencia de lectura de pena contra Goodman, Marcela Ancaleo y Mariano Castro (ambas mujeres fueron absueltas), comenzó demorada debido a inconvenientes técnicos. La defensa de Goodman, a requerimiento de su cliente, pidió a la jueza Tolomei que corriera lectura a la integridad de la sentencia. La exposición oral de la magistrada se extendió por más de dos horas -el expediente contiene 52 fojas-, mientras en el exterior de la oficina judicial de Rawson aguardaban la resolución distintas agrupaciones sindicales y políticas.  

 

La presencia de los gremios de la docencia en el edificio judicial, entre dirigentes y afiliados, fue posibilitada por un paro de actividades que estaba previsto para hoy, pero atento a que se adelantó la lectura del fallo contra Goodman, Atech dispuso modificar la fecha de la medida de fuerza, que se concretó ayer. 

 

PENA

 

Referido al fallo en la causa que investigó daños, incendio y estragos en la Legislatura provincial, la jueza Tolomei impuso a Goodman la pena de 3 años de prisión, de ejecución condicional, accesorias legales y costas del proceso. La pena se contrarió a lo que solicitó la Fiscalía y la querella: 5 años de prisión contra el exlíder de Atech por su intervención en los hechos del 2019.

 

La Justicia resolvió que Goodman cumpla las siguientes pautas de conductas: fijar domicilio y mantenerlo actualizado; concurrir a la oficina de control de ejecución en forma trimestral; realizar en un plazo de dos años un curso de derechos humanos y/o de derecho constitucional, de al menos, 30 horas de duración, ya sea virtual o presencial que deberá hacer debidamente acreditado ante la oficina de control de ejecución. 

 

También realizar, en el plazo de un año, 50 horas de tareas no remuneradas en la biblioteca de la honorable Legislatura del Chubut. Además dispuso absolver a Goodman, a Marcela Ancaleo y a Mariana Castro con relación a los hechos cometidos en la madrugada del 18 de septiembre de 2019 en Casa de Gobierno.

 

Ancaleo y Castro fueron absueltas por los hechos registrados durante la noche del 17 de septiembre de 2019 en la explanada cercana a la puerta de ingreso de la Legislatura.
El resultado de la sentencia fue celebrado por la parcialidad sindical. 

 

GOODMAN INSISTIO EN LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA

 

Culminada la audiencia, Goodman recordó que «desde el principio todos los defectos que tiene esta causa, más allá de lo que culminó hoy (ayer) con esta pena. Sepan ustedes que vamos a plantear el recurso de las mismas con los abogados patrocinantes, porque entendemos que más allá de todos los fundamentos que haya planteado la jueza, entendemos que se criminaliza la protesta social. Y en ese marco vamos a recurrir ante la Cámara y seguiremos todos los procesos que tengamos en la Justicia». 

 

«Desde el fuero penal -agregó el dirigente gremial-, se busca justificar la utilización de ese para lograr tener no solo la sentencia que pretendía el poder político, y una parte de la sociedad, pero sostenemos que esta causa fue armada». 

 

«Muchos se van a quedar con los tres años, la culpabilidad, pero nosotros nos vamos a quedar con la criminalización de la protesta. Y con que sigue habiendo una intervención policial constante alrededor de los trabajadores por nuestros derechos que queremos conquistar, o simplemente como ciudadanos salimos a defender». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?