Regionales

Arcioni recibió en Rawson al subsecretario de Salud de la Nación

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, se reunió ayer con el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, Claudio Ortiz.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/08/2022 - 00.00.hs

El funcionario se encuentra en la Provincia en el marco de las «Jornadas de Calidad en Salud» que se desarrollan desde ayer y continuarán hoy para personal directivo de establecimientos públicos, privados y de Obras Sociales.           
El encuentro se llevó adelante en el despacho que el mandatario provincial tiene en el Ministerio de Economía y Crédito Público, donde también estuvo presente el ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich y la directora nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria de la Nación, María Teresita Ithurburu.
Puratich resaltó el acompañamiento del Ministerio de Salud de la Nación, «siempre es un placer recibirlos y ser tenidos en cuenta en la Provincia. Vamos a escuchar las propuestas y comentar lo que estamos trabajando desde la Provincia en lo que es la calidad de los servicios de salud, evaluar desde el paciente hasta el hospital cómo es ese proceso y cómo mejorarlo para que la calidad sea mejor».
«Soy un defensor de nuestro sistema de salud provincial y quedó demostrada su eficiencia durante la pandemia, donde el sistema público se hizo cargo del 90% de la pandemia y con una buena respuesta a la comunidad», remarcó el funcionario provincial.
Puratich añadió que «el Ministerio de Salud de la Nación siempre tiene las puertas abiertas para que podamos mejorar el sistema de salud y eso hay que valorarlo. El jueves también tendremos la visita de funcionarios de Nación en una jornada provincial de medicina, tenemos un acompañamiento permanente».
Ayer la actividad se centró «en reunirnos con los equipos y bajar las herramientas que Nación pone a disposición de los hospitales». En una segunda instancia se hizo la recorrida de hospitales y CAPs, realizando las evaluaciones correspondientes, completó el ministro de Salud.

 

CALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS PACIENTES
En tanto, el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria nacional expresó que «estamos aquí para compartir con la Provincia, con el equipo de salud y con el ministro Puratich, una jornada de calidad, mostrándoles el Plan Nacional de Calidad que tiene el Ministerio de Salud por indicación de la ministra Vizzotti y el secretario Collia».
«Estamos recorriendo las jurisdicciones tratando de mejorar la calidad y la seguridad de los pacientes en cada una de las organizaciones y para eso ofrecemos algunos instrumentos que tiene el Ministerio de Salud nacional, como autoevaluaciones y encuestas de calidad. Hemos tenido una muy buena recepción, continuaremos con la jornada tanto para el sector público como para el sector privado y con obras sociales de la Provincia», comentó Claudio Ortiz.
Respecto al sistema de salud provincial, el funcionario nacional aseguró que «lo vimos muy bien, con un equipo muy entusiasmado que entiende la importancia de trabajar en la calidad y la seguridad de los pacientes». En ese sentido, agregó que «tenemos un equipo técnico desde el nivel nacional que puede acompañarlos con capacitaciones, con entrenamientos y con instrumentos que nos permitan valorar la calidad de los profesionales, la calidad de las organizaciones y mejorarlas para las personas».
Ortiz remarcó que es importante «entender que los pacientes tienen su voz y su palabra, tienen su pensamiento sobre el sistema y tenemos que tenerlo en cuenta porque con ellos también tenemos que mejorar».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?