Regionales

De puño y letra: Semanas movidas: fallo «Piedra libre», ley caliente en la pesca, y las internas políticas

Las preocupaciones en la política por la condena a Santiago Goodman, el ex titular de ATECh que puso fuego a la legislatura. La trama «finita» del acuerdo para derogar el Fondo Ambiental Provincial que pagan las pesqueras. La UCR se nuclea alrededor de Massoni en Trelew. Liman asperezas entre Luque-Arcioni y Sastre.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/08/2022 - 00.05.hs

Las fotos de la semana

Puede que la sentencia de tono...
 

 

...abolicionista que terminó beneficiando al ex titular de la ATECh Santiago Goodman con prisión en suspenso, y unas horas de trabajo y de instrucción cívica por meterle fuego y destrucción al edificio de la Legislatura en septiembre de 2019, haya sido uno de los temas de mayor preocupación en la clase política. No sólo de quienes gobiernan... Finalmente, a Mariano Arcioni le queda sólo un año y algo más de jaleo. Pero aquellos que tienen expectativa de gobernar, y que de momento no serían más que cuatro dirigentes (Ricardo Sastre, Juan Pablo Luque, Damián Biss e Ignacio Torres), probablemente descubrieron el jueves que cualquier gobierno de Chubut será rehén de las protestas sindicales y sociales, siempre. Y que las consecuencias por delitos como el estrago público, la destrucción de edificios institucionales o aún atentar contra las vidas humanas, tienen escaso valor. La jueza María Tolomei eligió para sancionar a Goodman la menor de las penas disponibles, la que pedía su defensor. Y aunque la propia magistrada contabilizó los hechos, indicó agravantes, y describió en su fallo que dentro del edificio legislativo había varias personas cuando le dieron candela a la fiesta, finalmente la pena que indicó parece más bien un «piedra libre» al vandalismo en magnitudes mayores. Ahora, los sindicatos saben que pueden romper lo que se les venga en gana. Veremos qué ocurre con los juicios pendientes por las destrucciones ocurridas el año pasado, en ocasión de la resistencia a la ley de zonificación minera, cuando la Casa de Gobierno, la Legislatura, el Ministerio Público Fiscal, y una decena de edificios públicos sufrieron incidentes y destrozos. La Casa de Gobierno fue virtualmente demolida. Los mismos incidentes se replicaron en la Municipalidad de Trelew, y luego, en diario EL CHUBUT, el único edificio de una empresa privada que los vándalos atacaron, en un atentado criminal a piedra y fuego con bombas molotov, contra medio centenar de personas que aún así logró sacar nuestra edición a la calle esa noche, el 20 de diciembre del año pasado. 

 

El fallo de la jueza Tolomei...
 

 

...pone en dimensión la escasa importancia de las instituciones, y de los bienes públicos y privados. A partir de ahora, no cabe esperar mucha reacción judicial a otros ataques, a cortes de ruta, o a cualquier sistema de coerción violenta que a cualquiera se le ocurra ejercer contra instituciones de la democracia, de la vida civil, organizaciones, o medios. Lo mismo da.
Las decisiones de la Justicia en materia de protestas nunca son ejemplificadoras. Hay imágenes políticas que certifican esta aseveración, como las del intendente Adrián Maderna entregando semillas junto al líder piquetero Miguel Prudente, del Movimiento de Trabajadores Excluidos. Un modelo muy parecido al de los años de Milagro Sala en Jujuy. Miembros de la organización de Prudente están sospechados de los atentados del año pasado. Esto ocurrió un día antes del fallo que Goodman debe haber terminado festejando, ya que la Fiscalía había pedido cinco años de cárcel de cumplimiento efectivo.
La parte buena de todo esto es que quienes pueden gobernar la provincia, están avisados. Incendiar las instituciones vale un reto y unas clases.

 

El otro asunto que mantendra...

 

...a la política de Chubut en tensión por unos días, es la derogación de un impuesto pesquero, el Fondo Ambiental Provincial que a iniciativa del ex legislador Alfredo Di Filippo, se había sancionado en 2018. Ese impuesto significaba que aquellas pesqueras que descargasen langostinos en Puerto Madryn, Rawson y Camarones deberían pagar a modo de impuesto un dólar (en pesos, al cambio oficial del BNA), por cada cajón descargado, cuyo costo de venta es de aproximadamente treinta dólares. El asunto es que las empresas nunca pagaron, o muy poco, y se acumularon acreencias desde 2018 por casi 1.000 millones de pesos. La mitad es de la provincia, y la otra mitad, de los tres municipios mencionados. Pero de ese impuesto, por el convenio colectivo de trabajo de los marineros, debe ser pagado «a medias» entre las empresas y los trabajadores de cada barco. La semana pasada, el gobierno anunció que empezaba a cobrar «sí o sí» el impuesto, y pusieron a correr el tiempo, a ver qué pasaba. La actividad pesquera se paralizó. La industria «se paró de manos». Amenazaron con descargar en San Antonio, o con mandar los buques con los langostinos a Mar del Plata y no procesar aquí. Los obreros cortaron la Ruta 3, y el sistema entero se puso en tensión. Finalmente, hubo un acuerdo entre los intendentes de Rawson, Camarones, Madryn, las empresas, los gremios, y el Gobierno provincial. La «bronca» se va a frenar derogando el impuesto a través de otra ley, descontando de la deuda la parte que ya no van a pagar los trabajadores (y que pondrían las empresas pero con quitas), y del resto, se restarían los intereses. El pago sería del 40% de la deuda más cuotas.
El problema es que hay diputados que no quieren aprobar el proyecto. No sólo por los recursos que no va a percibir la provincia, ni las comunas, sino porque ven poca claridad en el asunto. Algunos legisladores del peronismo no quieren votar la derogación, entre ellos los que responden a Juan Pablo Luque. Los radicales no están muy convencidos pese a que Damián Biss formó parte del acuerdo, y es por falta de información. «Lo que queremos es que por lo menos nos digan qué les vamos a estar condonando, y a quién, por cuánta plata, con un detalle por empresas y por barcos... y no sabemos si esa información está», dicen. Tampoco comprenden el repentino «giro» que le notaron al secretario de Pesca de la provincia, Gabriel Aguilar, volcado hacia la posición de las empresas luego de haber anunciado que se iniciaba el cobro. Fuentes del Gobierno dijeron que el proyecto sería enviado hoy a la Legislatura, y que se trataría mañana martes, luego de intentos y mucha presión para meter una sesión especial.
Este acuerdo trajo aparejado un anuncio. La Provincia creará administraciones portuarias para Rawson y Camarones, entes mixtos públicos-privados como los de Madryn y Comodoro.

 

La noticia politica de la semana...

 

...fue la reunión que varios sectores del radicalismo de Trelew mantuvieron junto con el precandidato Federico Massoni. Los tres principales sectores (orientados por Miguel Ramos, Claudio Contrad-Manuel Pagliaroni, y el cimadevillismo con Florencia Rossi) estuvieron en la reunión a la que fue invitado el presidente del partido Damián Biss. Y también el último candidato a intendente que tuvo la UCR en la ciudad, Germán Larmeu. Faltaron a la cita el sector que orienta Orlando Vera, y por supuesto, el otro precandidato, Gerardo Merino, sostenido por Ignacio «Nacho» Torres. A propósito de Merino, anunció que «no se baja», ante «rumores» que anduvieron circulando.
Lo que está claro es que los sectores mayoritarios de la UCR se encolumnaron detrás de Massoni, y que tienen una candidatura competitiva. Están preparando equipos técnicos, de campaña, prensa, y dicen que en aproximadamente un mes tendrían un lanzamiento importante.

 

En el otro lado de la grieta de Trelew...
...el madernismo pasa algunas penurias por los servicios públicos, especialmente la falta de colectivos. Luego de haber recuperado iniciativa política con el anuncio de un llamado de elecciones anticipadas para la ciudad, la idea parecería haber ingresado en un compás de espera. El proyecto con las fechas y otros aspectos importantes no apareció en el Concejo Deliberante. Dicen que el intendente estaría esperando a ver si la Provincia a su vez adelanta las elecciones, como prefieren Luque y Sastre, para desdoblarse de las nacionales; aunque es el gobernador Mariano Arcioni el que resiste. Como sea, las fuerzas políticas que compiten en Trelew están «al salto» esperando la fecha. A la vez, se especula con un cierre del peronismo alrededor de la candidatura de Gustavo Mac Karthy. Pero no es aritmética. Es política. A Mac Karthy le tienta la posibilidad de volver a competir por la intendencia de Trelew. Lo que no quiere, es que el madernismo le imponga condiciones.
Maderna, ateniéndose a lo que dice el Código Nacional Electoral, aún tiene unas semanas para decidir qué hacer con la fecha electoral. Entretanto, las negociaciones del mundo peronista pasan por otro lado. Hubo, en la semana que pasó, reuniones para limar asperezas. Una de ellas fue entre los Sastre y Mariano Arcioni. Y hubo otra más, en Comodoro, entre el propio gobernador y Juan Pablo Luque. Buscan confluir todos en una sola oferta electoral. Los divide la fecha electoral (Arcioni no quiere desdoblar), y qué hacer con la lista de legisladores nacionales que el peronismo propondrá el año que viene, en que no se eligen senadores, por lo que la lista de diputados nacionales estaría totalmente sobrevendida.
 

 

Las fotos de la semana

 

Las fotos de la semana
  

Mucho se ha hablado y escrito sobre la sentencia a Santiago Goodman, apenas admonitoria, que dictó tres años de prisión en suspenso, horas de trabajo en la biblioteca legislativa, y unas clases de Instrucción Cívica por prender fuego en la Legislatura en 2019, en el marco de una protesta. Tal como decimos en el título, fue el fallo «piedra libre». Que repercutió mal en la política más sensata. La otra imagen es un retrato de la pobreza y la crisis de Trelew. Adrián Maderna reconoció que no tiene solución para el problema de la falta de transporte público en la ciudad que gobierna. Es simple, se perjudica la gente. Ambas imágenes retratan a la perfección dos momentos muy importantes de la política y las instituciones en la semana que pasó. 
 

 

El transporte público en Trelew, y una improvisación abrumadora

 

Cuando una crisis se prolonga hasta transformarse en una realidad permanente, se tiende a naturalizar cuestiones que en otras circunstancias serían motivo de enérgica protesta. Además, un Estado fuerte, ordenado, se haría de alternativas para llegar con soluciones. Pero en el caso de Trelew la precarización es abrumadora; llegamos al punto que un intendente les diga en la cara a los vecinos -con esa naturalidad aludida- que no tiene solución para ofrecer a quienes necesitan a diario movilizarse en transporte público de pasajeros a su lugar de trabajo, a realizar un trámite o para llevar a sus hijos a la escuela. O los propios chicos, para viajar.
Desde hace 10 días que el transporte urbano de pasajeros no funciona en Trelew. Un paro de choferes de la empresa El 22 mantiene sin servicio a los vecinos. Desde la firma ya vienen alertando que es imposible sostener las unidades circulando por los costos y los atrasos en subsidios; la Municipalidad asegura que no tienen ningún retraso y tampoco la Provincia. Aguardan fondos nacionales.
En todo caso, los usuarios no entienden -ni tienen por qué hacerlo- de argumentos económicos. De hecho son los que ven afectada su propia economía al tener que solventar su movilidad por la falta de colectivos con otros medios: taxis, remises y pérdida en sus bolsillos por no llegar a tiempo a sus empleos.
A esta altura es lógico preguntarse para qué sirve el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos. Aún tiene pendiente resolver cómo y cuándo se devolverán uno de los aumentos de luz no autorizados que se aplicaron a los usuarios. ¿Tuvo alguna actuación con 10 días sin la prestación del servicio de transporte urbano? ¿Exigió al poder concedente alguna solución? Con tres directores, personal, alquiler de oficinas, lo que ofrece el Omresp son cada vez más dudas sobre los beneficios de su existencia en la ciudad.
Pero en definitiva es lógico que en una ciudad donde nada funciona como debiera, se naturalice que el principal responsable institucional de garantizar los servicios no tenga respuesta satisfactoria. ¿Por qué si no la tiene para el crecimiento, para atraer inversiones, para generar empleo genuino, para tener las calles en condiciones, para regularizar un contrato de recolección de residuos de manera permanente, tendría ahora la solución a la falta de colectivos circulando? 

 

La semana en 7 frases

 

1. «Por el momento no tengo solución» (Sincericidio del Intendente de Trelew, Adrián Maderna, a vecinos, por la falta de transporte público de pasajeros. Un Municipio que no brinda los servicios mínimos).

 

2. «Sentimos impotencia. Es como que entren a robar a mi casa, la destrocen, y el acusado pague la pena con arreglos en el jardín de mi vivienda; lo voy a tener en mi espacio...» (Angel Sierra, del gremio legislativo, respecto de Santiago Goodman. El ex titular de ATECh debe cumplir 50 horas de tarea en la biblioteca de la Legislatura, a la que le metió fuego en la madrugada del 18 de setiembre de 2019).

 

3. «Voy a pedir que las autoridades de la Legislatura eviten esto. Me parece una provocación, que una persona que fue una de las principales responsables del incendio, tenga que ir a prestar allí esa tarea...» (Manuel Pagliaroni, diputado por la UCR, también sobre la condena a Santiago Goodman).

 

4. «La sociedad esperaba una medida que marque un antes y un después...» (Ricardo Sastre, vicegobernador, sobre la pena livianita que recibió Santiago Goodman por los incendios en la Legislatura en 2019).

 

5. «Muchos miran Vaca Muerta, pero la cuenca del Golfo San Jorge es la que más produce y exporta» (Gobernador Mariano Arcioni. Las cosas, por su nombre).

 

6. «Pusieron una garita donde hay un solo policía, pero nunca se ve una patrulla recorriendo el sector de chacras. Eso que dicen que hay permanente vigilancia, es mentira porque los robos siguen, además el policía que está de guardia está a pata, por lo tanto pueden robar al lado que ni se va a enterar. No hay prevención, solo promesas, hasta nos prometieron que la vigilancia se iba a hacer con drones, pero los robos siguen. Ya estamos cansados...» (Uno de los chacareros que estuvo en la asamblea en la Escuela 66 de Drofa Dulog, explicando porqué el tractorazo del sábado próximo).

 

7.»Habrá una negociación con los gremios a partir de la segunda semana de septiembre. Hemos anunciado sacar un decreto para encarar un aumento...» (Ministro de Gobierno José «Pepe» Grazzini, anunciando aumento por decreto para los maestros de la provincia).

 

Se dice que...

 

...en el PRO habrá internas en algunas ciudades, por cargos partidarios, el 1 de octubre. En Puerto Madryn, al oficialismo que a nivel provincial conduce Ignacio «Nacho» Torres. Entre las figuras conocidas de esa lista está el empresario madrynense Daniel Laudonio, como candidato a vice. Para la presidencia de la junta departamental la que va es Luisa Ferreyra Soria, quien fuera interventora en el Somu.
...Gerardo Merino, que era precandidato a intendente de Trelew por el sector de la UCR que conduce Miguel Ramos, ahora pasó a ser del radicalismo más cercano a Nacho Torres. Sigue en carrera. Hoy viaja a Buenos Aires con la senadora nacional Edith Terenzi al Congreso, a un evento de ciudades inteligentes.
...menudo ruido hay en la interna peronista de Comodoro, donde aparecen fotos que requerirían mucha literatura para explicarlas. Está bien que el titular de Petroleros Privados Jorge «Loma» Avila es un líbero que juega en todos los frentes. Tuvo en la semana que pasó su foto con Horacio Rodríguez Larreta, el senador chubutense del PRO Ignacio «Nacho» Torres, y la diputada también del PRO, Ana Clara Romero.
...el viceintendente peronista de Comodoro Othar Macharashvili no anda con ganas de «bajarse» de la carrera 2023 por la ciudad petrolera y hay quienes le dan «manija». El senador Carlos Linares, quien además es presidente del PJ, lo puso en pie de igualdad con Germán Isa Pfister, el «preferido» del intendente Juan Pablo Luque para reemplazarlo.
...la reunión de Gustavo Mac Karthy con empresarios y hoteleros tendrá un correlato en el Concejo de Trelew. El proyecto municipal para rescindir un convenio de intercambio y devolución de tierras con el STJ pasaría a dormir forever en algún cajón. Ese convenio le daba a Trelew unas hectáreas en la zona Este de la laguna Chiquichano, donde se podrían desarrollar emprendimientos hoteleros, gastronómicos, de servicios, bares, boliches, y entretenimiento. Y le daba al Poder Judicial otras tierras, en la zona noreste de la ciudad, camino a Madryn, para hacer allí la ciudad judicial. Nadie entendió que quiso hacer Maderna al rescindir aquel convenio. Pero sería frenado en el Deliberante.

 

 

22 de agosto

 

Hoy se cumple medio siglo de la Masacre de Trelew, uno de los hechos históricos de la política contemporánea del país, aquel fusilamiento en la Base Almirante Zar de los presos políticos fugados de la cárcel de Rawson el 15 de agosto de 1972. Del grupo que logró fugarse, los jefes, los más importantes, lograron subirse a un avión de Austral secuestrado en Comodoro y huir a Chile desde el viejo aeropuerto de Trelew y luego a Cuba. Ellos fueron Mario Roberto Santucho, (ERP), Fernando Vaca Narvaja, de Montoneros, Marcos Osatinsky (FAR), Roberto Quieto (FAR), Enrique Gorriarán Merlo (ERP) y Domingo Menna (FAR).
El operativo falló, murió un guardia, faltó comunicación entre los grupos, y los 19 que llegaron después desde la cárcel -luego de tomar el aeropuerto y rendirse- fueron conducidos a la Base Almirante Zar a pesar de las protestas de los civiles que iban de «garantes», entre ellos Daniel Carreras de EL CHUBUT, y Héctor «Pepe» Castro, de LU17, fallecidos en los últimos años. También iba el abogado y dirigente radical Mario Abel Amaya, luego detenido-desaparecido y muerto por torturas en octubre de 1976, secuestrado en aquel momento por personal del V Cuerpo del Ejército. 
Una semana más tarde de la recaptura, el 22 de agosto de 1972, fusilaron a los 19. Hubo tres sobrevivientes que murieron después, durante la dictadura que irrumpió en 1976. Hubo un juicio casi 40 años más tarde, condenados, y hay otro juicio en marcha en EEUU.
Aquellos fusilados eran todos integrantes de organizaciones armadas de la época. Ejércitos políticos ilegales, protagonistas de muchos hechos de sangre. Pero ninguno tuvo un juicio justo. Los fusilaron, en una de las tantas atrocidades cometidas por el terrorismo de Estado. Hoy se cumplen 50 años de aquellos hechos, y ello debe mover a la reflexión serena. Son momentos delicados en el país. De una grieta ardiente que nos mantiene divididos, y de severas dificultades socioeconómicas para la mayoría de la población. Por eso, si algo hemos aprendido de los setenta y de muchos hechos que marcaron la historia del país, es que la violencia y la ilegalidad, de donde fuere que vengan, nunca son el camino correcto.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?