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Trelew sigue sin colectivos y hoy ingresaría al Concejo un pedido de aumento del boleto

Trelew continúa sin transporte urbano de pasajeros y el escenario empeora. Es que la impaciencia del usuario por la suspensión del servicio que ya cumplió 12 días se acrecienta, y hubo presentaciones de escritos en distintos organismos estatales. Usuarios autoconvocados pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo (ver aparte), y entregaron notas al Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos.  
 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/08/2022 - 00.00.hs

Más allá de los reclamos, la medida de fuerza de los choferes sigue; y si bien se estima que llegaría el dinero para destrabar el conflicto, quienes interfieren directamente en la actividad evalúan que no sería lo suficiente para remediar un problema cuya coyuntura es escabrosa.  

 

El lunes de la semana próxima se reuniría el Ejecutivo con la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante. Hoy ingresaría el proyecto de pedido de aumento para el boleto del transporte público.

 

En las últimas horas fueron ingentes las comunicaciones entre el Ejecutivo municipal con funciones del orden nacional para que se atienda el reclamo, y disponer en un plazo escueto, del servicio nuevamente en la calle. La idea fue obtener un adelanto financiero para que se pague a los choferes, a fin de que levanten la protesta y vuelvan a circular los colectivos. 

 

SESION

 

El viernes habrá sesión en el Concejo Deliberante, donde recién tomará estado legislativo el proyecto de aumento del boleto de «EL 22», por lo tanto no será de tratamiento inmediato. Y se aprobaría en un encuentro parlamentario posterior.

 

La iniciativa fija una suba inmediata del boleto; es decir, de 40 pesos actuales pasará a costar 60. Y un incremento posterior en diciembre, elevando el valor del ticket a 75 pesos.

 

DETALLES

 

El secretario de Coordinación de Gabinete y Gobierno, Norberto Yauhar, explicó que «notificamos de la resolución tarifaria al socio gerente de ‘EL 22’ Adrián Febrero. Tenemos cinco días para que diga si está de acuerdo o no. Llevaremos el boleto a 60 pesos, y a 75 en diciembre, que es lo que están cobrando en ciudades vecinas».

 

El funcionario dijo que el panorama en la prestación «es severa» debido a lo que plantea el empresario, ya que «no puede hacer frente a la estructura de costos». Y «no alcanza con que Nación pague los subsidios que está debiendo», ya que «si la firma paga los sueldos no pagará la ART».

 

Yauhar comentó que se está trabajando en definir un esquema que permita a la empresa contar con una ecuación económica que haga frente a los pagos y pueda «sostener el servicio hasta que llamemos a una nueva licitación».

 

SE PAGARIA, PERO SIGUE EL PARO

 

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor, José Pérez, dijo que entre hoy y mañana se estarían depositando los sueldos para los trabajadores de «EL 22». Sostuvo que «el subsidio llegó el viernes y hoy (por ayer martes) podría estar depositado en la empresa con la esperanza de que los trabajadores cobren».

 

Más allá de la llegada de los fondos, los colectivos no circularán en el corto plazo debido a que el problema de fondo continúa. Los trabajadores cobrarían su salario esta semana y restaría acomodar la estructura de costos para volver a restablecer el servicio. La empresa y el gremio recalcaron que la raíz del problema radica en la amplia diferencia entre la estructura de costos y la falta de inversión. «EL 22» está trabajando con valores del 2019, por lo que «la situación es insostenible».

 

«Está faltando plata. Todos están abocados a solucionar el inconveniente, estamos haciendo un gran esfuerzo», dijo Pérez.

 

El objetivo es «poner en marcha la empresa y que sea sustentable en el tiempo, que no tengamos a fin de mes un servicio deteriorado por conflicto salarial o de ART», sostuvo el dirigente. 

 

El Gobierno Nacional aporta un subsidio aproximado de 10 millones de pesos, sobre un total de 20 que percibe la empresa. 

 

LA DEUDA

 

Pérez especificó que a los choferes se les adeudan 14 millones de pesos en salarios y 5 millones por ART. Restan 2 millones para combustible. «Para poner el servicio en funcionamiento hoy o mañana se requieren 22 millones de pesos», acotó.

 

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