Regionales

Arcioni: «Invertimos $5 mil millones en obras de energía en toda la provincia»

La relevante obra para la localidad demandará una inversión que supera los 1.900 millones de pesos. El mandatario valoró que con «esfuerzo, sacrificio y tenacidad» se cumplen los objetivos. «Nunca perdí el norte», afirmó.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/08/2022 - 00.00.hs

Arcioni y Loyola recorrieron obras que se están ejecutando en Camarones.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, firmó ayer en Camarones junto a la intendenta local, Claudia Loyola, los contratos de obra para la ejecución del sistema de Interconectado Garayalde-Camarones en su primera y segunda etapa, por un monto de 1.949.923.170,24 pesos. Además, se licitarán 25 viviendas en la localidad y realizarán obras de mejoramiento en el Area Natural Protegida Cabo Dos Bahías.

 

La rúbrica entre el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación e IN.CO.PA S.R.L, representada por su socio gerente, Jorge González, correspondió a la obra: «Ejecución Sistema Interconectado Eléctrico Provincial - I Etapa» Ubicación Garayalde-Camarones por 956.178.946,43 de pesos. 

 

Seguidamente, se firmó con FABRI S.A, representada por José Cardini, la ejecución del «Sistema Interconectado Eléctrico Provincial-II Etapa» por 993.744.223,81 de pesos.
Tras la firma, el Gobernador recordó que «hace ocho meses, la intendenta fue a Casa de Gobierno con todo su equipo y le anuncié que íbamos a llamar a licitación y tratar de adjudicar rápido la obra, y que la haríamos porque yo me comprometí. La consideramos trascendental, por eso la estamos cumpliendo».

 

«Estamos firmando la primera y segunda etapa de la obra para que comiencen en simultáneo. Esperemos que los primeros transformadores y líneas estén antes de que termine el 2023. Todo requiere de mucho esfuerzo, sacrificio y tenacidad, teniendo siempre en claro lo que uno quiere para su Provincia. Nos tocaron momentos muy difíciles pero jamás claudicamos ni bajamos los brazos, y nunca perdí el objetivo, el norte, y hacia dónde teníamos que ir. Estamos realizando una inversión muy grande en materia energética en nuestra provincia, y con esta obra ya adjudicada, estamos alrededor 5 mil millones de pesos en obras de energía en todo nuestro territorio», remarcó el mandatario provincial.

 

GENERACION DE ENERGIA

 

Arcioni recordó que «cuando uno hace un repaso y ve lo que ocurrió en todo este tiempo, hoy tenemos 25 localidades con grupos electrógenos, en una provincia que genera entre 12 y 10 veces más de energía de la que consume todo Chubut. Dónde están las obras trascendentales para nuestra provincia, seguramente son obras que nosotros no vamos a inaugurar, y como digo siempre, no importa quien las inaugure, importa que nosotros tenemos la responsabilidad de hacerlas, y lamentablemente esta es una obra que no se hizo cuando estaban los recursos».

 

«A mí me llena de orgullo poder estar firmando esta obra que seguramente antes de 30 días va a empezar a generar muchísimas fuentes de trabajo local, para hombres y mujeres, y con un Gobierno provincial que acompaña, que ordena, que pone la cara. Estuvimos recorriendo obras que se están realizando con esfuerzo municipal, y de financiamiento compartido con Provincia como es la Guardería municipal, el Registro Civil, que son obras prioritarias para la localidad», enumeró el Gobernador.

 

EMOCION

 

Por su parte, la intendenta Loyola agradeció al Gobernador por una obra clave para el desarrollo social y productivo de la localidad. «Aparte de hacer política pensaste mucho en nosotros, y eso va a estar grabado por siempre. La emoción de toda la comunidad es muy grande», destacó.

 

Manifestó que «ahora estamos pensando en todo lo que se viene. Tenemos tantas cosas en la cabeza a partir de acá, donde queremos crear el nuevo Parque Industrial, queremos que las empresas lleguen, que haya trabajo para la gente. Pensar en esta obra ya nos puso a imaginar nuestro futuro, qué le vamos a dejar a nuestros hijos, a nuestros jóvenes que están pensando en no irse nunca de este lugar porque aman Camarones y son familias que se quieren quedar».

 

Previo al acto, el mandatario provincial mantuvo una reunión de trabajo con la intendenta en su despacho. Consecutivamente supervisaron la construcción del nuevo Registro Civil de la localidad, el cual cuenta con un avance de obra del 35%.

 

Seguidamente, los funcionarios recorrieron la obra de la futura Guardería, el cual se está realizando con fondos municipales y tendrá capacidad para unos 50 de niños y niñas. Por último, se realizó una recorrida por obras de adoquinado que realiza la Cooperativa de Mujeres ‘Manos Obreras’, a través de un convenio con la AVP.

 

CONVENIOS

 

Durante el acto, se firmó un convenio marco a través del Ministerio de Turismo y Areas Protegidas para la colaboración y cooperación en la gestión en territorio del Area Natural Protegida Cabo Dos Bahías. Mediante el mismo se realizarán tareas de mantenimiento periódico y mejoras en las instalaciones, que incluyen casas de los Guardafaunas, casetas, baños públicos, senderos, alambrados, cartelería y demás.

 

Además, a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, se rubricó actas compromiso para el llamado a licitación de 25 viviendas obras complementarias e infraestructura propia en Camarones.

 

OTRAS ENTREGAS

 

El Instituto de Asistencia Social-Lotería del Chubut se hizo entrega de una notebook y una impresora a la Asociación de Bomberos Voluntarios de la localidad, una notebook al Club de Rugby Petreles; un teléfono fax y una notebook para la Escuela de Nivel Inicial 473; una impresora y un calorama a la Comisaría de la Mujer; una amasadora al Consejo de Adultos Mayores; una impresora y una notebook a la Comisaría distrito Camarones; dos notebooks y dos impresoras al Area Social, Género y Servicios de Protección de Derechos municipal, dos impresoras a las escuelas Nº 16 y 721 respectivamente, mientras que a la Cooperativa de Mujeres ‘Manos Obreras’ un aporte de 200 mil pesos para la adquisición de herramientas e insumos.

 

AGRADECIMIENTOS

 

Referentes institucionales y pobladores de la localidad costera destacaron el contrato firmado por Arcioni para la puesta en marcha del Sistema Interconectado Eléctrico Provincial. 
«Tuvimos la buena voluntad del Gobernador y por eso está todo el pueblo agradecido», manifestó el presidente de la Cooperativa de Camarones, Andrés Falcón, e indicó que se trata de una obra «muy importante, histórica y anhelada por todos».

 

José Castaño, presidente del Cuartel de Bomberos, subrayó que «toda la comunidad está muy contenta por las grandes obras que anunció el Gobernador con la Intendenta que es el interconectado. Los pueblos sin energía no crecen y nuestro pueblo hace mucho necesitaba esta obra por el crecimiento principalmente por la pesca y otras industrias que se quieran radicar en la localidad. Hoy es un día importantísimo para nuestra localidad. Muchos años esperando, y vamos creciendo, eso es importante».

 

Silvina Contreras, una vecina de la localidad, señaló que «es muy importante, hace muchos años que estábamos esperando esto y estoy orgullosa de poder estar acá. Actualmente los motores son muy ruidosos y nos acostumbramos, pero es linda esta noticia». Agregó que «estamos muy orgullosos de esto, me tocó una vivienda y poder crecer es muy lindo».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?