Regionales

Aguilar reconoció que la condonación de 500 millones a pesqueras equivale a la mitad de la deuda del FAP

El secretario de Pesca de la Provincia, Gabriel Aguilar, reconoció que la condonación de 500 millones de pesos a las empresas pesqueras por el canon del langostino, equivale a la mitad de la deuda que tienen. Ratificó que afrontarán un 40% de lo que queda en un pago y luego en 5 cuotas iguales.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/08/2022 - 00.00.hs

El proyecto para derogar el Fondo Ambiental Pesquero (FAP) ya está en Legislatura y hay muchas dudas entre los diputados para su aprobación, sobre todo por la importante condonación de deuda a las empresas y el modo de pago de otros 500 millones de pesos. 
«Ese fue el acuerdo para generar el impasse porque los trabajadores tenían la necesidad de que la norma se tratara con urgencia», manifestó Aguilar en declaraciones al programa Sin Hilo en Canal 12. «El gobernador, vicegobernador, los intendentes y la representación de todas las cámaras fueron los garantes del acuerdo para dejar afuera a los trabajadores. Ahí es donde está la quita del impuesto», aclaró.
Aguilar detalló que el total de la deuda a hoy asciende a los $900 millones. «Hasta noviembre del 2021, hay $787 millones. Esa actualización se la informamos al Ministerio de Ambiente y estimamos que se va a llegar a $900 millones». A ese total, explicó el funcionario, hay que restarle el 50% que corresponde a los trabajadores. Es por esa razón que en la Provincia -en términos genéricos- van a ingresar $500 millones.
«A esa cifra hay que dividirla porque cada municipio tiene su participación», precisó. De esta manera, unos $ 250 millones, según el cálculo que realizaron en el Gobierno provincial, se repartirán entre 3 localidades. «Al municipio de Rawson le corresponde un porcentaje mayor, luego a Puerto Madryn y Camarones», puntualizó Aguilar.
El secretario de Pesca advirtió que habrá intereses para las empresas que no cumplan con el plan de pagos acordado en 6 cuotas para cancelar esos $ 500 millones. «Los intereses se analizarán acorde a la financiación que cada uno pida», anticipó. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?