Regionales

El adicional de $ 18 mil decretado por el Gobierno a docentes pasará a ser un ítem más al sueldo

El ministro de Educación, José María Grazzini, afirmó que el adicional de 18 mil pesos decretado por el Gobierno a los docentes constituirá un ítem más en el recibo de sueldo de los trabajadores del sector. «No será solo para agosto y septiembre. Engrosará el salario del agente educativo. Será auspicioso para la economía del maestro», indicó el funcionario provincial a FM EL CHUBUT. 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/08/2022 - 00.00.hs

Grazzini interpretó que «lo importante» para el Gobierno es que «los docentes tengan un incremento por más que no cerremos un acuerdo» paritario, por ello «avanzamos con la firma de un decreto». Ante un panorama inflacionario acelerado y una crisis que avasalla las economías domésticas «no queríamos dejar pasar un mes más sin que los educadores tengan una mejora en el salario».

 

Desde Provincia, apuntó el ministro de Educación, «a través de un gran esfuerzo presupuestario decidimos actualizar los números para poder equilibrar desde abajo hacia arriba» las escalas salariales de los agentes que constituyen el sistema educativo. Esta razón motivó a que el Gobierno defina que el adicional de 18 mil pesos, establecido en principio por el Decreto 970/22 y que fuera rechazado por los sindicatos docentes, se transforme en un ítem más en el sueldo de los educadores. 

 

«Esta suma se quedará fija en el sueldo de los maestros, tendrá los descuentos de ley, se trata de un adicional remunerativo no bonificable», por lo que «tenemos 30 días para darle un marco para que permanezca dentro del recibo de sueldo». 

 

Grazzini transmitió «tranquilidad» al sector a partir de la promulgación y la carga inmediata de este porcentaje. «Queremos fortalecer los gobiernos escolares a través de un ítems de reconocimiento por responsabilidad directiva, entonces esa fue nuestra decisión para finalizar el trimestre, en virtud de no lograr un acuerdo paritario» en el ámbito correspondiente. 

 

El adicional se pagará con los haberes de agosto. Supervisores y directores de escuelas cobrarán un plus de 15 mil pesos, mientras que vicedirectores recibirán 10 mil. El decreto fue rechazado por Atech y Sitraed, los gremios docentes más convocantes, al tildarlo de «insuficiente». Además «distorsiona» las escalas, remarcaron.  

 

ANTES DEL CIERRE DE CARGAS
Antes de cerrar los sueldos del corriente, «decidimos por decreto otorgar el aumento para que impacte en el bolsillo de los trabajadores, siempre considerando que las paritarias continuarán luego de la segunda semana de septiembre», informó el ministro.

 

«Son dos decretos diferentes, tanto para maestros como auxiliares, pero lo importante es que tienen repercusión inmediata en el bolsillo de los trabajadores que están perdiendo en cuanto a la inflación. Sabemos que tal vez no sea lo pretendido, pero esta vez desde el Gobierno se hizo un gran esfuerzo», recalcó. 

 

Grazzini insistió en que «apuntamos a que en el bolsillo del trabajador haya una mejoría y que sea auspicioso para su economía, no nos podíamos permitir que por no ponernos de acuerdo con los sindicatos no tengan los aumentos que merecían. Trabajamos de manera permanente para mejorar el salario de los trabajadores, tal vez no sea lo que se pretende, pero es un gran esfuerzo de la provincia. 

 

Con relación a la discusión paritaria, el ministro dijo que «haremos la convocatoria de acuerdo a cómo lo hagan el resto de las provincias, por lo pronto estamos muy contentos de concretar esta mejora por parte del Gobierno». 

 

AUXILIARES
Frente al reclamo de los auxiliares de la educación en el Ministerio, concretado al cierre de la semana que concluyó, el funcionario explicó que «los trabajadores conocían una distorsión que era permanente en el uso y costumbre hace mucho tiempo de las horas cátedras, donde un sector las percibía pero el Tribunal de Cuentas intimó a la Provincia a regularizar esta situación».

 

«Dentro de lo que permite la ley, pediremos una prórroga de 60 días para normalizar el escenario. Aproximadamente 89 trabajadores recibían un adicional que se abonaba con horas cátedras», dijo Grazzini. 

 

A LEGISLATURA
El ministro de Educación adelantó que la semana venidera «iremos a Legislatura junto con el responsable de Infraestructura, Gustavo Aguilera, para conversar sobre temas inherentes al sistema y el avance de las obras de reestructuración de los edificios». 
La reunión con los legisladores sería el martes a las 13. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?